lunes, 30 de marzo de 2009

CONGRESO PROVINCIAL EXTRAORDINARIO DE LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES DE LA ARGENTINA (C.T.A.) DE ENTRE RÍOS DEL 21/03/2009



El sábado 21 de marzo sesionó en la sede de la A.T.E. Entre Ríos el Congreso Provincial Extraordinario de la Central de los Trabajadores de la Argentina (C.T.A) Entre Ríos, para definir medidas de acción provincial y los mandatos al próximo Congreso Nacional a realizarse los días 30 y 31 de marzo próximo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Caracterización de la situación nacional

Se aprobó en general el texto del documento que realizara la Mesa Nacional de la C.T.A. Atendiendo a su descripción de la etapa, en la que señala la agudización de los conflictos y la puja de los sectores de poder por mantener sus niveles de ganancia y de los sectores populares por resistir el ajuste que se quiere trasladar a los trabajadores. Debemos salir de la trampa a la que nos quieren llevar los grupos empresarios y el gobierno, diciendo no al aumento salarial; cuando en esta etapa la pelea es precisamente por el salario.

En este sentido es que este Congreso:

*Rechaza los despidos y suspensiones de trabajadores en todos los sectores productivos y de servicios, tanto privados como estatales.

*Urgente aumento salarial para trabajadores activos.

*Jubilaciones que realmente cumplan con el 82% móvil de manera inmediata.

*Trabajo genuino, mejores condiciones laborales. Rechazo a la flexibilización laboral y al trabajo en negro. *Asistencia efectiva y suficiente a desocupados y familias carenciadas con la ejecución de políticas universales que permitan vivir con dignidad, como una asignación universal para la niñez.

*Defensa de los recursos y la soberanía nacional; nacionalización del petróleo y el gas. Rechazo al intento de usurpar 3 millones de Km2 de nuestros territorios australes.

*Los medios de difusión debe orientarse hacia una concepción democrática como la planteada en el ámbito nacional para debatir la nueva ley de radiodifusión. Por el derecho a la información veraz no manipulada, no a los monopolios informativos y porque los medios de difusión masiva sean puestos al servicio del pueblo.

*En cuanto a políticas de derechos humanos se debe resaltar que la lucha de los organismos de derechos humanos y demás sectores populares, han logrado con mucho esfuerzo progresos importantes como la derogación de las leyes de impunidad y obediencia debida, entre otros.

*Derogación de la Ley Antiterrorista.-

*Repudio al lock out patronal impulsado por la Mesa de Enlace de entidades rurales, reafirmando la posición manifestada al inicio del conflicto: “… es preciso aplicar retenciones segmentadas, diferenciando claramente a los distintos sujetos que intervienen en el sector…” como mecanismo redistributivo que captura una parte de las extraordinarias ganancias de los sectores concentrados del capital agropecuario, representados por la Sociedad Rural, CRA y grandes grupos inversores que hoy intervienen en el sector”.





Situación Provincial

Se caracterizó a las actuales decisiones del gobierno provincial como políticas fiscalistas, que no dan respuesta al incremento de la desocupación registrada en los últimos meses, la caída del poder adquisitivo de los asalariados, la incertidumbre de la continuidad laboral de los trabajadores con contratos precarios, la situación desesperante de hogares que sólo tienen el magro ingreso de planes sociales, la alarmante situación de pobreza de la niñez entrerriana. Hoy nuestra provincia junto a otras, se ubica dentro del cuadro social de menores con mayor índice de indigencia y deterioro infantil.

Por el contrario, ante los reclamos gremiales, el Gobierno provincial ha avanzado en medidas de disciplinamiento de la protesta social de los trabajadores del Estado y la Educación, descontando los días de paro, aplicando el presentismo, la privatización del reconocimiento médico. Tratando de eludir la discusión salarial.

Resulta necesario poner en el centro del debate y como ejes fundamentales:

*Replantear la relación Nación-Provincia, definiendo un nuevo régimen de coparticipación con criterio federalista; que respete el federalismo contenido en la Constitución. Protección de las pymes y promoción de las economías regionales, avanzar en el proceso de reapertura de fábricas en manos de los trabajadores. Promoción de la industria local.

*Una reforma tributaria provincial progresiva. Que permita aumentar los recursos y asignarlos para el funcionamiento de áreas sociales críticas como Salud y Educación. Lugares donde se carece de insumos, elementos mínimos de funcionamiento y en muchos casos también de personal, infraestructura edilicia precarizada. Un primer paso –aunque insuficiente es el cumplimiento de la nueva ley de avalúo fiscal (se prorrogó su aplicación en el sector rural) y la eliminación de las excepciones al código fiscal.

*Considerar al ingreso de los asalariados como una inversión dinamizadora de la actividad económica y no como un gasto. Dada la estructura de la economía entrerriana fue notoria esta característica del salario en la época de la circulación de los bonos federales, que al no ser aceptados generó mayor recesión.

*Ante la vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos de la sociedad es urgente la aplicación de políticas universales que garanticen un mínimo ingreso para todos los hogares entrerrianos. En este sentido, se debe poner en la agenda de debate del gobierno nacional y provincial la asignación universal para la niñez.

*Una visión contable de la política de Estado, como la aplicada en el auge del neoliberalismo, nos ubica en una inevitable confrontación con las medidas en curso; cuyas primeras acciones son las que se enumeran en la parte resolutiva.

*La relación del gobierno provincial con los medios de difusión debe orientarse hacia una concepción democrática como la planteada en el ámbito nacional para debatir la nueva ley de radiodifusión; por ello la Central exige una distribución equitativa y sin discriminación alguna de la pauta oficial publicitaria entre los programas de los distintos medios, garantizando las expresiones de las distintas voces de esta provincia.

*Un tema de vital importancia es el referido al régimen previsional provincial, concluyendo el Congreso en la defensa irrestricta del 82 % móvil que hoy establece la Ley Provincial Nº 8732 para los haberes de los jubilados y el repudio ante cualquier intento de “armonización” con las leyes nacionales en vigencia y que se derivan del texto del convenio que el gobierno provincial suscribiera con el nacional en octubre pasado.

*La situación institucional del gremio docente universitario A.G.D.U. (adherido a CONADU) fue un tema planteado por congresales afiliados de base, cuya situación merece la intervención de la Central para de esta forma acompañar a los Compañeros Congresales en sus distintas acciones.



Otras resoluciones adoptadas luego del debate

- Participar activamente en los actos de la Semana de la Memoria;

- En el marco de la Asamblea realizada por la CTA Paraná participar activamente en la Jornada Provincial de Protesta contra el ajuste en la Provincia a desarrollarse el 26 de marzo del corriente año, medida propuesta originariamente por A.T.E.

- Adherir al Paro Provincial resuelto por A.G.M.E.R. para el día 3 de abril;

- Aprobar la propuesta de la C.T.A. Paraná de realizar las siguientes acciones: la conmemoración del Día del Trabajador y los 40 Años del Cordobazo, con actividades que se desarrollen en cada localidad desde sus C.E.Locales.

- Por mayoría se decidió proponer al Congreso Nacional un Paro Activo y Movilización para el mes de abril, en reclamo de una urgente recomposición salarial, incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil, Seguro de Empleo y Formación para los Desocupados, aumento de los haberes de jubilados y pensionados, rechazo a los Convenios de Armonización Previsional, Asignación universal para la niñez. Nacionalización de la lucha social.

- Repudio a los grupos concentrados y patronales que utilizan la crisis para despedir y explotar a los trabajadores.

- Prohibición de suspensión y despidos en todas las actividades de la economía y producción.

- Paritaria Social

- Apostar y fortalecer a la Constituyente Social como alternativa al modelo imperante y desde una visión de los trabajadores. Garantizar Asambleas desde cada C.E.Local.

- Acompañar la lucha del pueblo de Gualeguaychu en la erradicación de la pastera.



A LA CRISIS PRODUCIDA POR LOS SECTORES FINANCIEROS NO LA VAMOS A PAGAR LOS TRABAJADORES





Silvina Calveyra Oscar Muntes

Secretaria Administrativa Secretario General



CTA ENTRE RIOS

1 comentario:

Agmer Filial Bovril dijo...

Queridos amigos de Rosario del Tala: Les mando un fuerte abrazo bovrilero,y los felicito por este hermoso espacio que hace a la comunicación y la unidad de nuestro gremio.
Ruben Grunewald:secretaría de prensa Agmer Bovril.
www.agmerfilialbovril.blogspot.com