domingo, 15 de marzo de 2009

Sancionarán a los directores que no informen de los docentes que hacen paros

El CGE facultó a los directores departamentales de Escuelas a que apliquen un llamado de atención, al personal directivo docente que no informó la no concurrencia de su personal dependiente, debido a paros durante el año 2008.
El Consejo General de Educación ordenó sancionar con un “llamado de atención” a los directores y rectores de los establecimientos educativos de la provincia que se nieguen a elevar las listas de los docentes que se adhieran a las huelgas dispuestas por los sindicatos.
La medida se dispuso a través de la resolución 521 del CGE, firmada el 4 del actual, dos días después de que el Gobierno haya convocado a los gremios a la mesa paritaria. En esa convocatoria, la titular de Educación, Graciela Bar, dijo que la paritaria buscaba destrabar el conflicto, y apeló a la voluntad de diálogo de los gremios.
Pero dos días después firmó una resolución por la que se facultó a los directores departamentales de Escuelas “para que, previa identificación del personal directivo docente que no informó la no concurrencia del personal docente de su dependencia, motivadas en paros de dicho personal durante el año 2008, procedan a aplicar a los mismos la medida de llamado de atención, con registro en su legajo personal”.

Educación se apoya en el texto de la resolución Nº 2.565, del año 2008, por la que se creó el denominado Manual de Funciones para Informar Novedades de los Establecimientos Educativos. Allí se establece que es obligación de los directores informar “toda inasistencia, ausencia o incumplimiento de funciones de los agentes a su cargo”.
La nueva normativa, además, subraya que “el directivo escolar es un agente público con responsabilidades en el procesamiento de la documentación, en la conducción de personal, en la custodia de bienes y en definitiva en la prestación efectiva del trabajo que desempeña”.
Y en ese marco sostiene que los directores que no informaron sobre los docentes que adhirieron a los paros incumplieron “un deber propio de la función a su cargo, que resulta relevante para la gestión educacional, toda vez que la información omitida dificulta y aún imposibilita las consecuencias administrativas de la inasistencia del personal a sus funciones, como son el registro y liquidación de haberes”.
En opinión del CGE, la no remisión de listados con los docentes huelguistas constituye “una conducta no acorde con la función educativa por parte de aquellos directivos, que la autoridad educativa no puede dejar de ponderar en orden a una correcta prestación del trabajo que desempeña en su dimensión de gestión administrativa, que resulta indispensable para garantizar el funcionamiento del sistema educativo provincial”. Fuente: El Once Digital

No hay comentarios: