viernes, 13 de marzo de 2009

Solicitada
Haciendo visible el Derecho a la Educación

A todos nos hubiese gustado comenzar con normalidad el ciclo lectivo.
A todos nos hubiese gustado encontrarnos en la escuela y que éste fuera un espacio digno para ejercer los derechos de enseñar y aprender.
Sin embargo, nuestra responsabilidad como educadores es hacer visible la situación de la educación pública entrerriana: este es el objetivo principal de la lucha docente.
¿Cómo comenzar las clases con normalidad si las condiciones mínimas para la educación no están garantizadas?
Como todos los años, este inicio escolar 2009 vuelve a poner en evidencia una situación educativa que arrastra años de retraso y desinversión, y que afecta con mayor crudeza a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad:
-Falta de edificios y aulas, mientras la matrícula crece de manera sostenida. Los espacios están superpoblados o en condición de hacinamiento.
-Edificios deteriorados. Con techos que se llueven, mampostería que se derrumba, paredes húmedas y con rajaduras, patios de tierra, aberturas inutilizadas…
-Instalaciones sanitarias y eléctricas colapsadas, que ponen en serio riesgo la salud de docentes y alumnos
-Carencia de mobiliario y recursos para la limpieza, faltando incluso lo más esencial: bancos, sillas, pizarrones, armarios.
-Deficiencia en transporte para acceder a los establecimientos
- Partidas insuficientes para comedores escolares
- Ausencia de espacios para el desarrollo de actividades pedagógicas
Todo ello, por mencionar sólo lo más visible, configura una realidad que nos obliga a asumir un compromiso conjunto en la defensa de la escuela pública para los sectores populares.
Todas estas situaciones han sido planteadas a las autoridades educativas, sin obtenerse respuestas, aún cuando en muchos casos se trata de reclamos de varios años.
El Gobierno pretende cargar en la espalda de los maestros la responsabilidad de sostener una escuela paupérrima, sin los más básicos recursos para el funcionamiento de las instituciones. Los pocos trabajos que se han realizado son meros maquillajes, que denotan falta de previsión y de inversión para solucionar definitivamente la problemática de los edificios escolares.

Estas son las condiciones que presentan las escuelas de nuestra provincia al inicio del ciclo lectivo 2009. En este contexto, el Gobierno pretende implementar la nueva Ley de Educación Nº 9890.

Los docentes cuestionamos esta injusta realidad
y luchamos por una educación pública y popular para todos


Comisión Directiva Central
AGMER

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