jueves, 12 de marzo de 2009

DOCENTES DE ARTES VISUALES

Nos dirigimos a ud. con motivos de enunciar y denunciar una serie de circunstancias que van en detrimento de la calidad educativa y de nuestras dignas condiciones laborales.
Sabemos de la falta de espacio y entendemos y tratamos de desarrollar nuestra actividad de la mejor manera posible, pero hemos llegado a un punto que nos parece imposible seguir tolerando ciertas situaciones problemáticas y carencias… Ese es el motivo de esta nota…
A continuación pasaremos a explayarnos sobre algunas características propias de las escuelas de arte, que ningún funcionario público en los diferentes estamentos de la educación, debe desconocer, ya que no solo perjudica nuestra labor, sino, además, nuestra salud.
En primer lugar, hemos sostenido durante todo estos años la coexistencia del taller de cerámica y del de escultura en un mismo espacio físico, pero durante el ciclo lectivo pasado, esta situación se vio agravada por la puesta en funcionamiento de los hornos de cerámica. Veamos algunas razones por lo cual los talleres de cerámica y escultura deberían estar separados y los hornos no deberían existir en aula alguna, por varias razones.
• El yeso ensucia la arcilla y hace explotar las piezas de cerámica.
• El calor de los hornos reseca demasiado las esculturas y las piezas de cerámica en proceso.
• El taller se usa además como deposito de piezas de cerámicas, por lo cual los vaciados de las esculturas, no se pueden realizar dentro del mismo, y su traslación es dificultosa
• Durante el horneado se producen emanaciones de gases propias de las combustiones, que en el caso de algunos esmaltes específicos, dichos gases son tóxicos.
• Este taller tiene filtraciones en los techos por lo cual se ha convertido en un lugar húmedo e insalubre.
• El espacio para ambos talleres es muy pequeño, sobre todo hacia fines del ciclo lectivo, cuando se produce el hacinamiento de piezas, reduciendo cada vez más la superficie áulica y la comodidad para un buen desarrollo de la enseñanza aprendizaje.
• Este año hay más de veinte inscriptos en el nivel superior y los alumnos de primer año deben cursar el taller de cerámica en un ámbito muy reducido para esa cantidad de estudiantes.

Por todas estas razones, los alumnos de estos talleres muchas veces deben salir a dar clases a la galería, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

En similares condiciones se encuentra el taller de pintura, cuyo espacio físico coincide con la cocina de nuestra escuela, sobre lo cual también pasamos a explayarnos:
• Cocina y garrafa representan un peligro para docentes y los alumnos en dicha aula (las autoridades departamentales ya están al tanto de esta situación alarmante).
• Sólo separan a la cocina del taller de pintura un biombo de machimbre.
• Hay que sumar al uso de la cocina el olor propio de algunos solventes (trementina, aguarrás, tiner), y algunas pinturas (aerosoles, óleo o sintéticos) junto a la falta de una ventilación adecuada.
• Este espacio no cuenta con iluminación natural.
• El taller de pintura se encuentra entre la cocina nuestra escuela (lugar de transito), el comedor de la escuela técnica, y el aula de la misma donde se dan cursos de cocina, solo separado por biombos de madera, y una puerta, por lo cual no es adecuado a la concentración de quien se dispone a la creación artística; y en caso de emergencia se dificultaría la salida del lugar.

En condiciones semejantes se encuentra el taller de danza, expresión corporal y teatro que coincide con la biblioteca, por lo cual, cuando se desarrollan las clases, no se puede buscar material bibliográfico o didáctico, porque de esta manera se interrumpe el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además es usado como sala de proyección de videos para nivel medio, de capacitación (talleres y cursos), de sala de reuniones de padres, etc. En estos últimos casos, cuando concuerdan con los horarios de clases, los docentes deben buscar y deambular en procurándose otro espacio para dictar sus cátedras, el cual no siempre es encontrado.

En nuestras escuelas hay diferentes niveles educativos, pero los talleres a los que hacemos referencia no pueden usarse como aulas de otros cursos o niveles por varias razones:
• El mobiliario para los mismos es específico (caballetes, taburetes, soportes, tornetas, bases de madera, espejos, colchonetas, etc.).
• Los trabajos en producción no pueden trasladarse de un lugar a otro (una escultura, ponemos por ejemplo) y deben mantenerse en el espacio áulico, con un cuidado adecuado y el respeto, que merece toda producción simbólica de nuestros alumnos.

Por todo esto, y teniendo en cuenta el momento coyuntural y conflictivo que vive la docencia, donde desde diferentes estamentos se reclama o se dice atender las condiciones edilicias, los problemas de infraestructura y las inversiones consecuentes, consideramos un momento oportuno para demandar espacios dignos para el desarrollo de nuestra tarea, y no toleramos seguir naturalizando los problemas que acarrean en nuestro trabajo y salud, la ausencia de dichas inversiones.

Este año, dentro de los alumnos que forman parte de nuestra institución, hay estudiantes y docentes embarazadas, lo cual demanda más cuidados y atenciones en cuanto las condiciones saludables que debemos ofrecerles, y nosotros no nos haremos responsables de los daños que puedan ocasionar, las faltas de inversiones consecuentes para el desarrollo normal de nuestra tarea.

Con esta nota queremos hacer responsables de la salud de nuestros alumnos, docentes y no docentes, a quienes, donde deben poner inversión, solo ponen la indeferencia, la desidia y el abandono. Las condiciones edilicias influyen en un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad.
Tanto las condiciones dignas de trabajo como el acceso a una educación de calidad son derechos inalienables del ser humano a los que nuestra constitución provincial recientemente reformada hace referencia.

Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta lo saludan a Ud. atte.


Docentes de la Escuela de Nivel Medio y Superior nº 16 Artes Visuales y Música Cesáreo B. de Quirós de Rosario del Tala

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