viernes, 13 de marzo de 2009

El Congreso de AGMER se reunirá el 20 de marzo, para definir los pasos a seguir
FRACASO LA INSTANCIA PARITARIA

El fracaso de la instancia paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno fue total y rotundo. Así evaluaron los representantes de AGMER que actúan como miembros paritarios, ya que el Gobierno respondió negativamente a cada uno de los puntos reclamados por los trabajadores de la Educación.



En la primera audiencia paritaria, que se realizó el 11 de marzo, los representantes de los docentes solicitaron de acuerdo a lo mandatado por el Congreso del sindicato: la devolución de los días de paro descontados durante 2008; que no se descuenten los tres días de paro que se cumplieron este mes de marzo; que se deroguen las normas emitidas con ese fin y que se presente una propuesta de recomposición salarial superadora. Ninguno de estos planteos fue aceptado por el Gobierno, por lo que la audiencia de hoy echó por tierra cualquier posibilidad de acuerdo, en una actitud de absoluta irresponsabilidad por parte de la patronal, que inutiliza un espacio de diálogo y negociación, colocando al conflicto en una situación de no salida.
Al finalizar la audiencia que tuvo lugar en el ámbito de la Dirección Provincial del Trabajo, miembros de Comisión Directiva de AGMER dieron una conferencia de prensa, en la que se denunció la evidente mala fe con la que actuó el Gobierno, ya que no dio ninguna señal de aspirar seriamente a superar el conflicto. “Nuestra evaluación es que la paritaria sólo fue convocada a los fines de dilatar, apagar incendios y ganar tiempo debido a que el Gobierno no llevó ninguna nueva propuesta”, sostuvo el secretario General, César Baudino.
Asimismo afirmó que “hoy sólo llevaron (como propuesta) el adelantamiento de las cuotas de mayo, junio y julio del incentivo docente, consensuado a nivel nacional, y que es un deuda del 2004”. Y resaltó: “Nosotros consideramos que esto es una chicana del Gobierno y queremos que esto quede claro en la comunidad, los chicos, los maestros y los padres”.
Los docentes dieron un gesto importantísimo de buena fe y voluntad, al aprobar el último Congreso la suspensión de las medidas de fuerza para concurrir a la paritaria. Fracasada esta instancia, el Congreso deberá definir los pasos a seguir, por lo que volverá a reunirse el próximo 20 de marzo.
“Redoblamos la apuesta del Gobierno de la provincia, que hoy sale a pedir disculpas en una gran solicitada en respuesta a la que publicamos ayer denunciando la situación de crisis profunda del sistema educativo entrerriano”, dijo Baudino. Si el Gobierno pide disculpas, es porque reconoce la crisis, y esta también se expresa en el salario. “Las clases no comenzaron con normalidad, porque faltan bancos, sillas, pizarrones… Esta provincia es un caos y por eso convocamos a todos los sectores en lucha a pelear juntos”.

No hay comentarios: