sábado, 31 de enero de 2009

PARITARIA NACIONAL: AGMER PARANA ESPERA QUE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO ESTE ACORDE “A LOS VALORES REALES DE LA INFLACION”
– El secretario general de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana, hizo referencia a la convocatoria a la paritaria nacional docente para el mes de febrero • “Esperamos que la propuesta que haga el Gobierno nacional esté en relación a los valores reales de la inflación, y no con los datos irrisorios y ficticios que difunde el Indec”, señaló a APF • A su vez, él dirigente cuestionó el gran porcentaje de montos de de los salarios y recordó que la reforma Constitución plantea que todo aumento salarial que obtengan los trabajadores estatales deberá ser en blanco”.




El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, aseguró que "en la segunda quincena de febrero se discutirá el nuevo piso salarial del 2009" para los docentes, en el marco de la paritaria nacional del sector.
El funcionario destacó que “por segundo año consecutivo el Gobierno nacional va a discutir el piso salarial con los sindicatos docentes" y, aunque prefirió no adelantar cifras, aclaró que el incremento "no irá atado a la inflación y se seguirá debatiendo en cada jurisdicción".
Consultado por esta Agencia, el titular de Agmer Paraná expresó: “Esperamos que la propuesta que haga el Gobierno nacional esté en relación a los valores reales de la inflación, y no con los datos irrisorios y ficticios que difunde el Indec”.
Luego, se refirió a la “influencia” que tendrá sobre el docente entrerriano lo que se defina en esta paritaria: “La influencia de la paritaria nacional es mucha porque desde hace tiempo la movilidad salarial está vinculada a recursos nacionales”.
En este marco, el dirigente cuestionó “los importantes montos en negro que tienen los salarios”.
“El salario inicial de un docente tiene casi el 50 por ciento de montos en negro, que son recursos nacionales. En ese sentido, decimos que se está violando la concepción del salario”, explicó.
A su vez, Santana recordó a esta Agencia que “la reforma de la Constitución provincial plantea que todo aumento salarial que obtengan los trabajadores estatales deberá ser en blanco”.
Por último, consideró que “el piso salarial debería estar en relación, como mínimo, a lo que el mismo Estado establece como base para acceder, por ejemplo, a una vivienda: es decir, 2100 pesos. (APF.Digital)

No hay comentarios: