miércoles, 14 de enero de 2009

AGMER: LA ROJO Y NEGRO ESPERA QUE EL MINISTERIO DE TRABAJO DE RESUELVA “EN LOS PROXIMOS DIAS” SOBRE LA CUESTION DE FONDO


– La agrupación Rojo y Negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se reunió con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación para pedirle explicaciones respecto a la resolución que prorroga el mandato de las autoridades provinciales del sindicato • Según informó a APF César Baudino, en el encuentro le indicaron que se dispuso “una continuidad del mandato” pero “sólo para cuestiones administrativas y sociales”, por tanto la actual dirigencia gremial es “una figura decorativa” que “no puede negociar salarios, librar cheques ni convocar a congreso” • Además, señaló que el Ministerio ahora está abocado a “analizar la cuestión de fondo”, sobre lo que esperan una resolución “en los próximos días” • En ese orden, la Rojo y Negro apuesta a que haya una definición favorable y por tanto las elecciones complementarias no lleguen a realizarse.




“Ayer tuve una reunión con la titular de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Elena Otaola, para pedirle explicaciones del alcance de la resolución”, comentó Baudino, quien en primer lugar aclaró que el documento “dispone una continuidad del mandato, pero no habla de prórroga”.
Según dijo, la resolución “le da a la Comisión directiva el resguardo patrimonial de la entidad, sólo para cuestiones administrativas y sociales. Es decir que es sólo para abrir y cerrar la puerta, no tiene ningún tipo de facultad”. En ese sentido, apuntó que “Elizar (Sergio, secretario general de Agmer central) no puede negociar salarios o reunirse con el Gobierno, no puede librar cheques para ningún movimiento económico del sindicato y tampoco puede convocar a congreso”. Indicó también que “quienes están en la conducción son una figura decorativa, porque son sólo cinco personas en funciones, de 11”.
Baudino aclaró además que esta resolución se emitió para salvar “momentáneamente la cuestión institucional, para resolver una situación de emergencia”, y que tendrá vigencia “mientras se resuelva la cuestión de fondo, que también está analizando el Ministerio”.
Sobre este último punto, apuntó que “la Rojo y Negro hizo un planteo ante el Ministerio por la cuestión de fondo” y que “ahora se están acumulando pruebas y seguramente se resolverá en los próximos días”.
Luego sostuvo que esta definición llegará antes del 25 de febrero, por lo que entendió que las elecciones complementarias “no se van a realizar, porque esto no es un partido de truco que se da revancha”. Al respecto acotó: “Las elecciones del 12 de noviembre están ganadas por la Rojo y Negro. Si existe la justicia, (las complementarias) no se deberían hacer”.
De todos modos, aclaró que no se descartó la participación de la agrupación en una eventual elección complementaria. “Nosotros en Villaguay hace más de un mes, resolvimos defender el voto del 12 de noviembre en todas las instancias, esto es, las vías administrativas, judiciales, político-gremiales, comunicacional”, expresó en ese orden. Por tanto aseguró que, de ser necesario, “antes del 25 de febrero” harán una reunión de la agrupación “para resolver si se participará”.
“A esta situación institucional ha llevado el capricho de unos cuatro o cinco mediocres del sindicato, como Elizar, Foncea, Reato, Naudardín, Montaldo, Avendaño, y también la Ctera, que ha intervenido a favor de la lista Celeste”, se quejó Baudino.
• Plenario
Por otro lado, informó a esta Agencia que en los primeros días de febrero se realizará un plenario de la agrupación Rojo y Negro “para sentar posición respecto a cómo será el no inicio de clases en el ciclo 2009”.
Al respecto, reclamó que “el Gobierno provincial, aprovechando esta situación institucional, no convocó al diálogo a fin de año, tal como lo habíamos requerido”. (APF.Digital)

No hay comentarios: