lunes, 26 de enero de 2009

IOSPER: ya rige un doble aporte para cubrir alta complejidad

Fuente: Análisis Digital
El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) ya puso en marcha el denominado fondo voluntario para servicios sociales, con un universo de aportantes que supera los 50 mil en toda la provincia. En la práctica se traduce en un pago extra de 12 pesos por mes y por miembro del grupo familiar para poder acceder a prestaciones de alta complejidad, o estudios exclusivos para las mujeres, como mamografías y papanicolau, que ahora no requieren de una previa auditoría médica para ser autorizados. No es compulsivo sino que la adhesión al sistema es voluntaria, aunque una vez incorporados los afiliados tienen un período de carencia de tres meses
La obra social busca así sumar a sus ingresos anuales una cifra próxima al millón de pesos, que se sumará a los 217 millones de pesos que gasta por año, según el presupuesto de 2008. El padrón original de beneficiarios de ese fondo se conformó con quienes ya venían pagando una cifra de 3 pesos al mes para el denominado subsidio por fallecimiento. Y aún cuando ahora el aporte es cuatro veces mayor, 12 pesos por persona, aseguran que el sistema ha tenido éxito.
El fondo fue creado a través de la resolución Nº 609, del 10 de diciembre último, y si bien se previó dar inicio al sistema en febrero próximo, en la práctica ya comenzó a operar el 16 del último mes. La normativa establece que el acceso al fondo “constituye una opción voluntaria”, aunque de manera automática quedarán bajo ese régimen quienes actualmente conforman el padrón de aportantes del seguro por fallecimiento.
Alcances
El fondo solidario es un sistema de aportes voluntarios destinados a elevar la cobertura al 100 por ciento de determinadas prácticas y elementos de alto costo prestacional, como mamografías, papanicolau, cirugía de cataratas, audífonos e implantes, cirugías de origen oncológico (abdomen, pelvis, esófago y reconstructiva de mama), cirugías de columna, cabeza, cuello y maxilofaciales; cirugía cardiovascular y estudios hemodinámicas y transplantes.
El padrón inicial de 50 mil personas que conformaban los beneficiarios del subsidio por fallecimiento, y que automáticamente fueron pasados al nuevo programa, se incrementó con otras 500 personas en el primer mes de vigencia, según dijo a El Diario Juan Carlos Isaac, coordinador del fondo voluntario para servicios especiales en el IOSPER. Y si bien se previó la posibilidad de pedir la baja, esa opción tuvo una bajísima adhesión, añadió.
“En todos los casos en que los afiliados adheridos al subsidio para gastos de fallecimiento, no ejercieren el derecho aludido en el párrafo anterior en el plazo indicado –dice la resolución de creación— será considerado automáticamente, como afiliado voluntariamente adherido al Fondo Voluntario para Servicios Especiales”. Pero ese período de desafiliación, que en principio se previó que concluyera a mediados de este mes, todavía no se cerró.
El pago de ese aporte extra, en realidad, apunta a bajar los montos que los afiliados deben abonar en concepto de coseguro en prestaciones médicas de alto costo, como los transplantes. Si bien el porcentaje del coseguro ronda el 30 %, se trata de cifras igualmente elevadas, que se acercan a los 40 mil pesos en el caso de un transplante cardíaco.
Masivo
Si bien el fondo solidario tiene ya un padrón considerable, la idea del IOSPER es salir a captar más adherentes, por dos vías: en febrero se iniciará un trabajo de difusión en sindicatos que afilian a aportantes a la obra social provincial –que tiene un universo cautivo de beneficiarios de 250 mil personas—y reparticiones públicas, aunque además los empleados del organismo percibirán un adicional especial para captar aportantes.
En el caso de los nuevos afiliados que se sumen, el requisito para ingresar al sistema es ser menor de 65 años, aunque, según especifica la norma, el Iosper “se reserva el derecho de admisión al sistema, debiendo emitir la aceptación de su incorporación, para lo que deberá comprobarse que los mismos se encuentren afiliados, lo que se corroborará mediante el registro computarizado del Instituto”.Y el beneficio en este caso recién comenzará a regir a partir de los 90 días de incorporación al sistema.
“Hasta ahora, la recepción que hemos tenido es muy buena. Este no es un sistema de afiliación compulsiva: quien no quiere ser parte, puede renunciar. Pero hasta ahora las bajas que hemos tenido son muy pocas –dice Isaac—. Además, hay que tener en cuenta que esto no es para el IOSPER; es para el afiliado. Antes, por el subsidio por fallecimiento se pagaba 3 pesos por mes, y se accedía a un subsidio de 2.000 pesos que percibían los deudos, aunque siempre la obra social era acreedor privilegiado, y se descontaba la deuda que tuviese el afiliado. Ahora, se paga 12 pesos, el subsidio es de 2.500 pesos, pero la obra social deja de ser acreedor privilegiado”.
El dato
6,39 por ciento, es el porcentaje de ingreso promedio que tiene el IOSPER, sumando aportes personales y patronales. Un afiliado activo aporta un 3 por ciento de su salario, y otro 4 por ciento realiza el Estado, en tanto que los pasivos, aportan el 4 por ciento de su salario, y el Estado, el 2 por ciento, en vez del 4 por ciento histórico.

No hay comentarios: