lunes, 5 de enero de 2009

BAR CONSIDERO “INOPORTUNO E IMPRUDENTE” DECIR QUE NO ESTAN DADAS LAS CONDICIONES PARA COMENZAR EL CICLO LECTIVO






– La presidenta del Consejo General de Educación (CGE) Graciela Bar consideró “inoportuno e imprudente” decir que no están dadas las condiciones para comenzar el ciclo lectivo 2009, tal lo expresado por Agmer Paraná, “tanto tiempo antes de tener una reunión a nivel de comisión salarial” • “Es un prejuzgamiento porque no saben cuales son las condiciones que vamos a tener antes de comenzar las clases”, dijo a APF • Por otro lado, recordó los cambios que se implementarán este año en el sistema educativo provincial.




“Pensamos que las reuniones por el tema salarial se harán en el mes de febrero”, estimó Bar, en diálogo con APF, por lo que “pensamos que podría darse la posibilidad del inicio de un ciclo lectivo normal, que es lo que nosotros pretendemos”.
Por eso, consideró que “amenazar con un no inicio nos parece inoportuno e imprudente con tanto tiempo antes de tener una reunión a nivel de comisión salarial”. Lo dijo en referencia a las declaraciones de Roque Santana, secretario general de la seccional Paraná de Agmer, quien dijo a esta Agencia que “no están dadas las condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2009, porque hay muchas cuestiones irresueltas”.
“Es un prejuzgamiento porque no saben cuales son las condiciones que vamos a tener antes de comenzar las clases”, afirmó la titular del CGE. “Si se van a hacer reuniones, negociaciones salariales o de acuerdo indudablemente el gobierno podrá decir hasta donde podrá dar y en ese momento podría decir si se está conforme o no”, añadió.
Asimismo, opinó que “ellos (Agmer) se encuentran en una situación confusa donde, por un lado, un sector del gremio ha pedido la prórroga de mandato hasta fines de febrero y por otro lado, otro grupo asumió simbólicamente la conducción. En ese contexto, es parte de su protagonismo político gremial en vistas a una inminente elección en seis departamentos”.

• Cambios en la educación provincial
“Durante el año 2008 estuvimos planificando en vistas a la implementación del nuevo sistema en el año 2009”, destacó la presidenta del Consejo, y especificó: “El nuevo diseño curricular en el nivel inicial ya se terminó, se trabajó con supervisores, directores y docentes en todos los departamentos”.
A su vez, “en el nivel primario los técnicos de la Dirección hicieron reuniones departamentales varias veces en el año para discutir cuales serían los ejes principales para planificar para la escuela primaria, retomando documentos que están vigentes”, indicó.
Por su parte, “en la escuela secundaria se hicieron reuniones departamentales y regionales para cambiar el ciclo básico” y en el nivel superior “sólo en los profesorados de Inicial y de Primaria”, contó la funcionaria.
Por eso, “eso va a seguir su curso normal, con mucha asistencia técnica para ayudar en su implementación y a su vez seguir planificando lo que queda”. Concretamente, “falta planificar el ciclo orientado del secundario, que son los tres últimos años; otras carreras de nivel superior; terminar los diseños curriculares para la educación de adultos primaria y secundaria”, entre otros. (APF.Digital)

No hay comentarios: