miércoles, 30 de septiembre de 2009

La Intersindical reclamó “distribución federal de los recursos” frente a la Casa de Gobierno


Los gremios que incluyen a los empleados estatales provinciales y que al mismo tiempo, conforman la Intersindical, encabezaron este mediodía, una marcha por las calles del centro cívico de Paraná y culminaron la movilización con un acto realizado frente a la Casa de Gobierno entrerriana.
El peregrinar de reclamo de los trabajadores estuvo encabezado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), a la que se sumaron la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), y organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y un sector de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), más precisamente, la comisión interna del Hospital San Martín.

El fundamento de la mayoría de los discursos realizados frente a la casa gris de la capital entrerriana, se centró en el reclamo de una mejor una distribución federal de los recursos para que la provincia pueda mejorar, entre otras cosas, la salud, la educación y además, los salarios de los trabajadores.
Por su parte, el Secretario General de Agmer, César Baudino, exigió en su discurso “la liberación inmediata de Willy Paredes” y afirmó que “vivimos en una sociedad medieval, donde existen muy pocos incluidos y la gran mayoría son excluidos que no tienen el pan en la mesa”, dijo y citó los abultados salarios que perciben los jueces y los legisladores provinciales.

Asimismo, los docentes de Entre Ríos inician hoy una huelga de 48 horas en el marco del reclamo por una recomposición salarial del 25 %, y en demanda también de una rectificación de la política seguida hasta aquí por el Gobierno, que ante cada huelga ha resuelto descontar los días no trabajados.
Roque Santana, dijo a Elonce TV que el reclamo se centró en el lema: “sin presupuesto, no hay educación”. A dicho título el representante gremial docente agregó que sin presupuesto tampoco “hay salud, educación, seguridad social, no hay trabajo, pero si hay pobreza”, remarcó.
En la protesta de este miércoles, se resaltó la necesidad de “una urgente recomposición salarial y aunque el Gobierno no tiene respuestas para dar, si puede brindar la decisión política. La pelota está en manos de Poder Ejecutivo”, rescató Santana.

“Los que no cuentan con consenso, son los representantes del Ejecutivo. Ahora, van a decir que no hubo adhesión al paro, pero los trabajadores no nos prestamos a eso”, dijo el representante de Agmer y agregó que “la adhesión al paro es muy buena”, dijo al referirse a las cifras que se manejaban de un 85 por ciento.
“El Gobierno tiene que dar respuestas. Esto no es el comienzo de algo, esto es el final. Hoy hay una pueblada en Entre Ríos, y si no son capaces de dar respuestas, que den un paso al costado”, disparó Santana en diálogo con Elonce TV.
Asimismo, el gremialista docente afirmó que “hay algunos funcionarios como el ministro (Adán) Bahl, que son obstáculo para la discusión. Hemos participado de todas las instancias de diálogo formales de discusión salarial, pero todo fue un monólogo”, recalcó el docente y agregó que “hoy se espera una respuesta seria y que den un aumento salarial”.

En referencia a los posibles descuentos anunciados por el Gobierno para los trabajadores que se adhieran a los días de paro y no concurran a sus labores, desde Agmer esperan un gesto del Gobierno. “No tiene que haber descuentos, es el primer gesto que debe hacer el Gobierno”, dijo Santana y agregó que “se deben retirar todas las normas extorsivas del trabajador”, señaló a Elonce TV.
Santana se refirió a la generación de recursos para hacer frente a los incrementos salariales que exigen los trabajadores y destacó que “no avalaríamos que los recursos surjan de un impuesto. Creemos que los recursos están, pero fueron delegados en la potestad absoluta que tiene el gobierno nacional, que hace discrecionalmente lo que quiere con los recursos de las provincias”, recalcó. Además, explicó que “deben surgir de lo que producimos los entrerrianos, pero que la Nación los concentra y no los devuelve en la coparticipación de una manera federal”, concluyó.

El doctor Carlos Berlo, integrante de Asipser, insistió en reclamar “un presupuesto acorde alas necesidades de salud de los entrerrianos”, afirmó. Además, destacó que la masiva convocatoria de este miércoles, “demuestra que todos los sectores de la administración pública ven resentido su presupuesto y hay una preocupación manifiesta por ello”, remarcó en diálogo con Elonce TV.
En cuanto a la situación de los hospitales de Entre Ríos, Berlo indicó que los nosocomios de “Gualeguaychú, Gualeguay, Paraná, Villaguay; están en un franco deterioro”, dijo y agregó que el fenómeno se repite en todas las instituciones de la provincia. El Once Digital

No hay comentarios: