martes, 1 de septiembre de 2009

El malestar en el sector docente podría derivar en paros durante el último tramo del ciclo educativo

Fuente: Diario Junio
El gobierno no concedió ningún aumento durante todo el año a los docentes. La falta de una recomposición salarial no augura un panorama tranquilo en las escuelas públicas de cara a los últimos meses. “Que no haya paros no significa que los docentes no estemos permanentemente movilizados y haciendo demandas que no pasan solamente por no estar en la escuela”, dijo Olga Hollman, secretaria adjunta de Agmer Central. La “tregua” que pactaron al retorno de la las cinco semanas sin clases podría estar llegando a su final. Durante esta semana en todos los departamentos se definirán los mandatos para el congreso a realizarse el 10 de septiembre que podrían desembocar en la reanudación de las medidas de fuerza.
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La discusión del último plenario de secretarios generales atravesó dos ejes. El primero es la falta de definición de la discusión salarial. “En materia educativa vemos que hasta el momento no se visualiza en el corto plazo una discusión donde podamos sentarnos a discutir con el gobierno y que realmente haya una apertura de esta gestión para destrabar el tema salarial”, sostuvo el secretario general de Agmer Concordia, Miguel Stegbañer.
“Es una de las principales patas del sistema educativo porque estamos hablando del sustento económico de nuestros compañeros que se tienen que parar enfrente del aula”, explicó. Stegbañer puso en la balanza la cercanía del 11 de septiembre, el Día del Maestro, y evaluó que hay disconformidad por la situación que hoy atraviesan.
Para el secretario general, los últimos meses de 2009 vienen “muy complicados” porque los docentes porque están trabajando bajo ciertas exigencias consistentes en terminar de desarrollar los contenidos debido a la extensión del receso invernal a causa de la gripe A. “Nos han planteado que en las instituciones escolares no hay tiempo ni siquiera para ni siquiera para mantener un diálogo entre pares”, explicó.
Los ministros de Gobierno y Economía, Adán Bahl y Diego Valiero respectivamente, les manifestaron al gremio que el presupuesto de este año está prácticamente agotado. “Por eso no nos podían dar aumento. Pero consideramos que se va a tener que reevaluar esa situación”, sostuvo la adjunta.
Faltan cuatro meses para que finalice el ciclo lectivo, y el gobierno envía señales de austeridad ajustando los gastos en todos los rubros. ¿Consideran que hay posibilidades de recibir un aumento o está perdido el año? “Este año no está perdido, nosotros seguimos luchando. Del Congreso saldrán las próximas medidas de lucha. Todas las seccionales están de pie, reclamando”, respondió Hollman. “Para nada, vamos a seguir luchando como sea para que haya una recomposición. Hoy el maestro tiene el salario congelado hace un año. Realmente esto es grave”, expuso Stegbañer.
Incluso, Stegbañer advirtió que el trabajo está “tan degradado económicamente” que hay departamentos donde no pueden cubrir las suplencias por falta de egresados de los institutos docentes. “Este es un mensaje de cómo está el sector. Hoy la sociedad no ve como una oportunidad para el trabajo, para la vida, el inscribirse en una carrera docente”.
Otro de los reclamos sin respuesta es la devolución de los descuentos por días de paro. Bahl les respondió, durante un reciente encuentro con la cúpula de los gremios docentes, que el tema está en manos de la Justicia. Desde Agmer le respondieron que la cuestión debe ser resuelta políticamente.

Edificios deteriorados

El otro eje que se discutió en el plenario fueron los resultados de la primera convocatoria del gobierno para debatir la infraestructura escolar y la situación de los comedores. La seccional local concurrió a una reunión con las autoridades de Arquitectura y Departamental de Escuelas. “Escuchamos a los responsables y ellos se comprometieron que para el próximo encuentro, que es el miércoles 2 de septiembre, traernos un acabado resumen de lo que han hecho”, mencionó Stegbañer. “Exigimos que las próximas mesas comiencen a dar resultados”, añadió.
La infraestructura escolar, en Concordia, es “caótica”. “Ya lo hemos dicho en varias oportunidades: si a corto plazo no se construyen las escuelas que están haciendo falta realmente nuestros alumnos, y principalmente en las escuelas secundarias, va a ser muy difícil encontrar un banco”, aseguró.
“Son todas problemáticas absolutamente compartidas, muy difíciles; son problemas que tienen años y una raíz muy larga; muy profunda, y no solamente este gobierno sino todos los anteriores no hicieron la inversión que correspondía. Las escuelas prácticamente hoy están desnudas”, manifestó Hollman.
“La estructura edilicia para nada garantiza que los todos los alumnos tengan escuela”, manifestó la secretaria adjunta. Durante una reunión con la titular del CGE, Graciela Bar, la funcionaria admitió que el departamento que menos escuelas tiene por alumno es Concordia. “No solamente faltan escuelas sino que también reconoció la precariedad en la que está el departamento Concordia”, agregó.

Un presupuesto cada vez más chico

En septiembre, diputados y senadores discutirán en la Legislatura el presupuesto provincial 2010. “Es un tema central porque cuando hablamos de Educación hablamos de inversión”, dijo Setgbañer quien pidió eliminar la palabra “gasto” y, en su lugar, sugirió el término “inversión”. “Es una inversión a largo plazo. Lo que hoy se invierte en Educación va a tener un rédito dentro de 10 o 15 años cuando nuestros alumnos estén en otro nivel y después en el mercado de trabajo”, dijo.
El secretario general de Agmer Concordia aseguró que para el año próximo está planteado el mismo monto que se dispendió durante 2009. Si eso se concreta, “lo que hoy necesita el sistema educativo no lo va a poder contemplar el presupuesto 2010”, expresó. “Si estamos hablando del mismo monto de dinero, estamos hablando que en 2010 la situación no va a mejorar”, auguró.
“Tiene que haber dinero constante, fresco, que tiene que salir de los impuestos, de las rentas, y ahí está la discusión de a quien se le debe cobrar un peso más en esta país”, indicó.
Para Hollman, minimizar la posibilidad de poder discutir los recursos que se destinarán a Educación –aún el gremio no definió en forma orgánica si se reunirá con las autoridades- no es irrelevante. “Si concurrimos es con la idea de poder incidir en algo ¿si no para que vamos a ir?”. Y aclaró que si no se amplía la torta de recursos para el año próximo “esto es imposible de sostener”.
La secretaría adjunta no quiso adelantar una opinión sobre la posibilidad de que vuelvan las medidas de fuerza. “No podemos hacer ningún tipo de aseveración porque no nos corresponde. Lo hemos criticado antes cuando no éramos conducción. Por eso no me parece serio decir en un medio periodístico que es lo que pensamos. Queremos que los docentes en las escuelas sean libres de tomar las decisiones”, señaló.
Fuente: www.docentesentrerrianos.com

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