miércoles, 16 de septiembre de 2009

»El paro docente superó el 80% de acatamiento AGMER, AMET y AJER marcharon a Casa de Gobierno


Con un paro de 24 horas que alcanzó una adhesión superior al 80 % comenzò el plan de lucha que definió el Congreso de AGMER del pasado 9 de septiembre. Igualmente alto fue el acatamiento que logró la huelga de los trabajadores judiciales: rondó el 90%.
Ayer al mediodía, trabajadores de AGMER, AMET y AJER convergieron en una movilización a Casa de Gobierno, en el marco de la convocatoria realizada por la Intersindical de Entre Ríos. Desde la explanada de la Casa Gris se dio lectura al proyecto elaborado por la intersindical, que exige la declaración de la emergencia salarial en los tres poderes del Estado y una recomposición de haberes del 25% para todos los agentes de la administración pública.
En el uso de la palabra, se turnaron representantes de los sectores que convocaron, y por los docentes hablaron dirigentes de distintos departamentos de la provincia y miembros de Comisión Directiva Central.

Recuperar recursos provinciales

Que la provincia recupere recursos cedidos a la Nación durante los últimos años fue uno de los reclamos centrales, frente al “no hay plata en la provincia” que se recibe como única e idéntica respuesta a cualquier reclamo de los trabajadores. En ese sentido, el secretario general de AMET, Hugo de Bueno, manifestó: “Las provincias tienen la responsabilidad principal de atender los cuatro servicios esenciales: salud, educación, justicia y seguridad, lo que implica más del 50% de los recursos, pero resulta que la Nación se queda con el 70 % y no hay quién le ponga el cascabel al gato. El federalismo no sólo se declama, el federalismo se practica reclamando lo que corresponde a los estados federales. Eso es lo que le estamos pidiendo al Estado provincial, no sólo al ejecutivo, sino a quien tiene facultad para hacerlo: el poder legislativo”.
En el mismo sentido, el secretario General de AGMER Concordia, Miguel Stegbañer, reprochó: “Necesitamos que este Gobierno de Entre Ríos, de una vez por todas, deje de claudicar ante el Gobierno nacional y empiece a pedir por ese 75 por ciento de coparticipación para que realmente vuelva el dinero a la provincia. Porque está bien que estén haciendo obra pública, pero los trabajadores no comemos baldosas”.

Una Legislatura a la altura del las circunstancias

El reclamo al poder legislativo para que asuma la responsabilidad institucional que le cabe en esta crisis fue también un aspecto remarcado en los discursos.
Es que la intersindical movió allí sus piezas, al ingresar el proyecto de emergencia salarial, que se espera tome estado parlamentario. César Baudino, secretario General de AGMER, los interpeló: “No puede ser que este Gobierno nos mantenga en la indigencia, porque este Gobierno ha entregado la soberanía financiera a la Nación, este gobierno, el anterior y el anterior. Y los diputados de esta provincia que no jueguen a las escondidas, que se pongan a la altura de las circunstancias, porque son un poder del Estado. El Estado lo constituyen el poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Que todos se pongan a la altura de las circunstancias”.
La exhortación a los legisladores cobra especial fuerza frente a la cerrazón del Ejecutivo que no atiende las demandas y convoca a diálogos inconducentes. “Una vez más nos encontramos los trabajadores, los docentes, los maestros reclamando en la calle y no en nuestro lugar de trabajo, porque hay un Gobernador, hay un Estado que no nos escucha”, manifestó Sandra Buchardo, Secretaria General de AGMER Victoria.
En el mismo sentido, Stegbañer señaló: “La respuesta que tenemos por parte del Gobierno es ajuste, es persecución a los compañeros directivos, es ajuste a todo el sistema para que las cuentas públicas rindan. Nosotros le estamos respondiendo con estas marchas y con las adhesiones a los paros”.

Unidad en la lucha

Durante el acto que se desarrolló frente a la Casa del Gobierno, se coincidió en valorar como un avance -y la apuesta a reforzar- la convocatoria a planes de lucha que superan el reclamo sectorial. Al decir de De Bueno: “Estamos padeciendo todos la mismas necesidades y las mismas respuestas negativas”.
La gravedad de la situación de los trabajadores, que durante todo 2009 no han tenido aumento salarial y sí enfrentan suba de precios y costos de servicios, exige de las dirigencias sindicales claridad en las demandas y unidad en la lucha.
Desde la Asociación Judicial, Fernando Cañete, expuso: “La realidad nos va marcando los pasos y los tiempos. Durante mucho tiempo, desde que asumió este Gobierno, hemos realizado acciones aisladas, sectoriales. Pero supimos comprender que es necesario fortalecer la lucha, y este fortalecimiento quedó traducido con la conformación de la intersindical. Esta intersindical tiene por objetivo dejar de lado cualquier tipo de diferencia y trabajar lo medular, como es el salario de los trabajadores, elemento sustancial para dignificar a las personas”.
El dirigente de AGMER Santa Elena, Edgardo Ríos, coincidió: “La única forma de enfrentar al Gobierno es movilizándonos, saliendo a la calle y dándonos la mano. En estas cuestiones no hay nada más importante que pelear juntos”.
Cerrando el acto, Baudino convocó a concretar una gran movilización provincial el 30 de septiembre. “Los convocamos a todos: judiciales, trabajadores de la educación, trabajadores del Estado; a todos los que le preocupa y viven de su salario, a que esta plaza venga a manifestar por un presupuesto 2010. Si el presupuesto 2009 fue igual al de 2008 y pretenden que el de 2010 sea el mismo, acá va haber grandes problemas. Sin presupuesto no hay educación, sin presupuesto no hay salud, sin presupuesto no hay seguridad, sin presupuesto no hay justicia. El día 30 de septiembre es una fecha especial para nosotros. Tenemos que trabajar mucho, tenemos que ser miles y miles en la calle”.

No hay comentarios: