sábado, 26 de septiembre de 2009

Encuentro de formación sindical en Uruguay

El Proyecto Institucional de Formación Política, Pedagógica y Sindical 2009-2010 continuó este 24 de septiembre, al realizarse el primer encuentro con sede en Uruguay y participación de compañeros de Villaguay y Rosario del Tala, además de los locales.
El secretario general de AGMER Uruguay, Víctor Hutt, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida. Informó a los delegados presentes sobre la delicada situación que se vive en el departamento, por la detención de un dirigente sindical, en el marco del conflicto de los trabajadores del frigorífico Fepasa. “El gobernador Urrribarri sigue persiguiendo a los militantes sociales”, dijo.
Esta instancia del proyecto de formación tiene como responsables al Secretario General de AGMER, César Baudino, y la Secretaria de Finanzas, Mónica Ruiz Días, quienes desarrollaron los temas previstos en el módulo 1 del curso.
El ámbito fue propicio para analizar el actual conflicto educativo y salarial. Al respecto, Baudino remarcó la necesidad de unificar las luchas con otros sectores, para sumar fuerza en torno a reivindicaciones impostergables, como la recomposición salarial.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos y Capacitación Sindical, Sergio Puzzio, sostuvo que la movilización del 30 de septiembre será clave en la disputa que se sostiene con la patronal y convocó a trabajar para lograr una contundente demostración de fuerza.
Al finalizar las actividades previstas en el taller, se proyectó el video realizado por AGMER “Cuando el Estado hace agua”, sobre la cruda realidad de las escuelas en Islas del Ibicuy.

Solidaridad con los trabajadores de Fepasa

Los miembros de Comisión Directiva que asistieron a Concepción del Uruguay hicieron un alto durante la jornada, para acompañar y dialogar con los trabajadores del Frigorífico FEPASA, que tienen instalada una carpa en la Plaza, frente al Centro Cívico.
Como se recordará, los obreros atraviesan un conflicto con la patronal y llevan una lucha de varios días. Este conflicto se agudizó con la reciente y sorpresiva detención de Manuel Paredes, dirigente sindical al frente de la protesta.
AGMER trasmitió su solidaridad y apoyo a los trabajadores.

No hay comentarios: