sábado, 5 de septiembre de 2009

Alumnos de la zona rural de Tala dejaron la escuela por falta de transporte

Fuente: Análisis Digital
Una docente de la escuela rural de Las Guachas –Sauce Norte en el Departamento Tala hizo público que debido a la falta de transporte para chicos de esa zona rural, algunos alumnos han dejado de concurrir a la escuela. Valentina Davrieux contó que ella se hizo cargo de transportar hasta la escuela a un grupo de alumnos que quedaron sin transporte cuando quien prestaba el servicio decidió, sin previo aviso, dejar de hacerlo ya que la paga no era conveniente.

Ante la ausencia de otro interesado en cubrir el servicio, y para evitar la deserción, la maestra de la escuela Nº 12 tomó la tarea a su cargo, utilizando para ello una traffic que poseía. Realizó ese trabajo desde el inicio del año lectivo y durante cinco meses.

“Durante este año, la traffic que tenía se me fundió dos veces, una vez la arreglé como pude, sin ninguna ayuda del Estado, ni de las juntas, ni políticos, a los que recurrí en reiteradas oportunidades siempre sin ninguna respuesta”, contó Davrieux en una carta enviada a FM Dimensión de Rosario del Tala.

Si bien desde pasado el primer mes, la situación ponía en riesgo la continuidad del cursado, la maestra estaba esperanzada en que los chicos que transportaba cobraran sus becas rurales “que como la misma directora del Inaubepro siempre dice, son destinadas al pago del transporte”, recordó la maestra en alusión a la titular del Instituto Autárquico Becario Provincial Silvia Kupervarser.

Sin embargo, antes de las vacaciones de julio, la traffic volvió a fundirse y “ante la poca perspectiva del cobro de becas, con dolor en el alma me vi en la obligación de abandonar el transporte, malvender la traffic y quedarme con la deuda de los gastos anteriores. A la fecha, se me está debiendo la suma de 3.000 pesos”, contó la docente.
Ante la situación “hubo alumnos que dejaron de concurrir a la escuela nuestra y a cualquier otra, porque se les hace imposible, debido a las distancias”, precisó la docente.

En ese sentido, recordó que la Ley de Educación Nº 9.890, sancionada el 22 de diciembre de 2008, garantiza “el acceso, permanencia, reingreso y egreso a la educación obligatoria, en igualdad de condiciones y posibilidades, sin ningún tipo de discriminación” para todos los entrerrianos.

La docente le dedicó un párrafo al director departamental de escuelas Andrés Casaretto (hermano del ex ministro de Economía Marcelo Casaretto) porque el funcionario había sostenido que en la zona “esos transportes llevaban chicos de Tala hacia la zona rural para hacer matrícula”. En ese sentido, aseguró: “No los llevamos para tener matrícula. Cualquiera puede acercarse a la escuela y comprobar que continúan yendo”, en referencia al momento en que el transporte funcionaba.

Davrieux manifestó su deseo de que “esto se solucione rápidamente y que el gobierno, de una buena vez, tenga en cuenta los derechos de los más necesitados, quienes por falta de medios o por temor siempre quedan relegados”. La docente incluso brindó un listado de ocho alumnos que nunca percibieron el beneficio.

No hay comentarios: