jueves, 18 de junio de 2009

Resoluciones del CXL Congreso Extraordinario de AGMER

En la ciudad de Basavilbaso, departamento Uruguay, provincia de Entre Ríos sesionó el CXL Congreso Extraordinario de la Entidad, en el local del Sindicato “La Fraternidad”, que sesiona en repudio de las políticas privatistas y de entrega del patrimonio nacional y en particular el de los ferrocarriles, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Trabajo Infantil, el día del Libro, el 28° Aniversario de AGMER y en homenaje a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en un nuevo aniversario de su asesinato.
RESOLUCIONES

PLAN DE ACCIÓN
Paro de 48 hs. los días 18 y 19 de junio con movilización de todos los docentes entrerrianos a la ciudad de Paran
Paro de 24 hs. el día 23 de junio con movilizaciones locales y que cada departamento decida si acompaña la movilización en Paraná
Paro de 24 hs. el 3 de julio con movilización provincial a Paraná

HACIA EL INTERIOR

Realizar acciones gremiales, políticas y legales para dejar sin efecto la Res. Nº 1677/09 CGE por violar los Derechos Laborales previstos en el Estatuto del Docente Entrerriano y significar un ataque a la Escuela Pública.
En caso de realizar una presentación de Inconstitucionalidad de la Res. Nº 1677/09 CGE que lo realice el AGMER en representación del colectivo del conjunto de la Docencia Entrerriana.
El congreso pasa a cuarto intermedio para el día 3 de julio en la ciudad de Paraná.

PLIEGO DE REIVINDICACIONES

Repudiar la judicialización de la protesta enmarcada en el juicio a los dirigentes sindicales.
Exigir devolución de los días descontados por paros.
Exigir el blanqueo de los códigos en negro.
Arbitrar las acciones necesarias para la defensa de la Ley 8732.
Repudio al Convenio de la Armonización de la Caja de Jubilaciones.
Arbitrar acciones ante los diputados provinciales para la aprobación de la Ley de Preceptores antes del 28 de junio.
Exigir la agilización y regularización altas y bajas de PREGASE (SAGE).
Exigir la regularización y actualización la compensación por traslado.
Exigir la solución de los problemas de infraestructura escolar
Repudiar la improvisación y la falta de definición en la construcción del nuevo edificio de la Esc. Nº 32 “Benito Juárez”, de la ciudad de Concordia.
Exigir la solución de los problemas de transporte fluvial y terrestre
Exigir la instalación urgente de servicio de agua potable en la Escuela Nº 32 “Tierra de Chanás”
Acompañar la solicitud de los directivos de Escuelas Secundarias Rurales para que se les otorgue el transporte por licitación como ya se realizó con una escuela del departamento Villaguay.


INDAGATORIA A DIRIGENTES DE AGMER – CTERA – CTA.
DECLARACIÓN DEL CONGRESO
En la provincia de Entre Ríos, los trabajadores de la educación llevamos adelante un proceso de lucha político/reivindicativa que cumple un año. Se reclama tanto la defensa estructural de la Escuela Pública, con financiamiento genuino e inversión sostenida, como la garantía de defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, con un punto central e innegociable, que es la recomposición salarial para el sector.
AGMER como sindicato docente mayoritario de la provincia de Entre Ríos, en el marco de este proceso de lucha, que acumula 30 días de paro, marchas, carpas, vigilias, sentadas, petitorios, mesas de negociación, audiencias públicas, paritarias, debates, etc., enfrenta en la persona de sus principales referentes nacionales y provinciales un proceso judicial de indagatoria.
La Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina, CTERA, en la figura de la Cra. Marta Madoz, miembro de la Junta Ejecutiva, la Central de los Trabajadores Argentinos de la provincia de Entre Ríos, en las personas de Sergio Elizar y Patricia Rodríguez -actuales secretarios adjunto y gremial respectivamente- y la Asociación Gremial del Magisterio de la Provincia de Entre Ríos, en la figura de su actual Secretario General Cro. César Baudino y las integrantes de la comisión Directiva Central AGMER 2006-2008, Norma Sánchez –Secretaria de Administración y Actas- y Zulma Sánchez –Secretaria de Educación-, enfrentan un proceso de indagatoria judicial, producto de haber cumplido con el mandato del congreso de la entidad, realizado el 27 de Agosto, en la ciudad de Santa Elena, departamento La Paz. Ante el conocimiento de las resoluciones de dicho Congreso de la entidad, el gobierno provincial a través de su representante, solicitó a la Jueza Bautista que “disponga las medidas legales correspondientes”.
Organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos alertamos contra el accionar del gobierno de la provincia de Entre Ríos, que ante la reacción de los trabajadores en justo reclamo salarial, producto de la depreciación del salario real, han fijado como política acciones a todas luces represivas, convirtiendo un problema político en uno judicial, es decir, criminalizar la protesta social para acallar por la vía intimidatoria los legítimos reclamos, motivados por incumplimientos estatales de deberes fijados en las Constituciones Nacional y Provincial.
Las autoridades de turno en nuestra provincia llaman al derecho a huelga día no trabajado. Los mecanismos de disciplinamiento social y de encubrimiento -que usa el gobierno de turno como parte de su estrategia comunicacional- de lo que se trata en última instancia, inhiben el carácter político de la tarea docente y de su representación sindical en el campo de las organizaciones sociales.
Nuestra provincia atraviesa el proceso de reforma, producto de la Nueva Ley de Educación provincial 9890/ 08. Las autoridades avanzan sin registrar el proceso de conflicto con el sector docente, sin considerar las posturas sindicales -a través de los ámbitos de gobierno de las organizaciones y de las representaciones docentes en el marco del Consejo General de Educación- y, además, implementan la aplicación de la reforma en el ciclo básico completo de la secundaria, improvisada y sin inversión.
La identidad docente -atravesada históricamente, por los significados de la lucha en la defensa de la educación pública- debe referirse fundamentalmente a la construcción del conocimiento público, que sea herramienta de democratización, que se vea acompañado de espacios pedagógicos que refuercen la idea de lo colectivo, que muestren, al conjunto, una experiencia de organización que se potencia para construir nuevas formas de lucha que además de defender derechos, avance en otros nuevos, que destierre la idea de trabajadores precarizados en sus condiciones laborales, que plantee la soberanía pedagógica como herramienta y revolucione las prácticas áulicas, que llamen a las cosas por su nombre.
Como trabajadores de la educación en lucha, convocamos a todas las organizaciones sociales y sindicales, a los sindicatos hermanos de CTERA, a los distintos colectivos sociales, religiosos y culturales a sumar adhesiones y hacerse presentes en Paraná, capital de la Provincia de Entre Ríos, para dar una profunda muestra de resistencia al dejar expresado que: no vamos a permitir que los poderes políticos de turno cercenen nuestros derechos, ataquen el paro como herramienta y persigan a los dirigentes sociales.
Estos 18 y 19 de junio, días en que nuestros compañeros son indagados en la justicia por cumplir con los mandatos de sus bases, todos los trabajadores de la educación estamos siendo indagados, no vamos a dejar que esta “ marca sobre el papel” modifique nuestra profunda vocación de lucha y su poder pedagógico y liberador, porque creemos en un conocimiento emancipador que posibilite el pensamiento crítico y la reflexión, que incentive la participación y la creación colectiva de una realidad distinta a la actual, que considere la defensa de lo público como un deber y que construya la subjetividad de los trabajadores en el proceso de defensa de los derechos para el conjunto.
Los esperamos junto a las riberas del Paraná.
Reivindicamos nuestras luchas históricas:
En defensa de la escuela pública y popular.
En defensa de los derechos laborales.
Por salarios dignos.

No hay comentarios: