martes, 30 de junio de 2009

El gobierno decidió suspender las clases desde mañana y hasta después de las vacaciones de invierno


El gobierno decidió suspender preventivamente las clases en todos los niveles y modalidades, incluyendo las escuelas privadas, ante el incremento de casos de gripe A y gripe común en docentes y alumnos. La medida comenzará desde mañana y hasta el 10 de julio, último día previo al inicio del receso invernal. Además se decidió implementar un sistema de viandas para continuar con el servicio que prestan comedores escolares; así, los padres podrán pasar a retirar la comida por los establecimientos educativos al que acuden sus hijos. Por último, se acordó suspender el adicional por presentismo a partir del 1º de julio.



El ministro de Salud Angel Giano explicó que la medida se adoptó después de una “evaluación que realizamos con el gobernador Sergio Urribarri y la presidenta del CGE. Por la realidad que se está dando en los establecimientos educativos donde tenemos que cerrarlos por casos sospechosos, el elevado ausentismo, incluso por las enfermedades estacionales, y la situación de suceptibilidad por la aparición de la pandemia, que trae aparejado un alto ausentismo laboral, es que hemos decidido, como han hecho otras provincias suspender las clases hasta el 10 de julio”. Mañana, a partir de las 10 en el Salón de los Gobernadores, se realizará una conferencia de prensa para brindar precisiones sobre el alcance de la medida. En el mismo sentido, a las 16 en el CGE, se llevará a cabo una reunión con intendentes para analizar el posible cierre de lugares públicos.
Ante el incremento de casos de gripe común en docentes y alumnos y de casos de Gripe A, el gobierno decidió suspender las clases hasta el 10 de julio que es el día previo al inicio de las vacaciones de invierno. La medida alcanza a todos los niveles, inicial, primario, secundario y superior, escuelas especiales, de educación técnico profesional, , de adultos, es decir el sistema en su conjunto. Las escuelas privadas están incluidas en esta medida.
En la reunión se decidió reforzar los servicios que se prestan en centros de salud y hospitales de la provincia. En ese sentido, estuvieron presentes la secretaria de Salud Graciela Traverso, el director de Epidemiología Pablo Basso y la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud Gabriela Leiva. Una de las medidas que se decidió implementar para reforzar las acciones preventivas es suspender el presentismo que rige para los empleados estatales a partir del 1º de julio.
Por su parte, Bar reiteró que la medida se adoptó ante el incremento de inasistencias por casos de Gripe común y la cantidad de licencias pedidas por docentes por enfermedad, y sobre todo por la cantidad de escuelas que se han cerrado por indicación del ministerio de Salud y Acción Social. Bar precisó que por los días de clases perdidos, habrá recuperación de saberes: “A partir de ahora haremos un trabajo con las distintas reparticiones, como se hizo el año pasado, de recuperación de saberes que apunta a recuperar las habilidades intelectuales que tienen los niños y adolescentes para ver qué tipo de actividades de refuerzo se van a realizar el corriente año”.
También adelantó que se continuará con el servicio que brindan comedores escolares, para lo que se implementará un sistema de viandas para evitar la reunión de alumnos en las escuelas.

No hay comentarios: