martes, 10 de febrero de 2009

AGMER SE REUNIO CON BAR PARA DISCUTIR LA IMPLEMENTACION DE LA LEY DE EDUCACION



– La Asociación Gremial del Magisterio (AGMER), mantuvo un encuentro esta mañana con la titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, que fue, según mencionó a APF el secretario general del gremio, Sergio Elizar, de carácter “informativo” • El sindicato se llevó toda la información provista por las autoridades para procesarla y remitirla a las seccionales, a fin de profundizar el debate • El dirigente consignó que también anticiparon la necesidad de rediscutir sueldos y de que las conversaciones provinciales se articulen con la paritaria nacional.






El titular de AGMER, Sergio Elizar recordó que venían solicitando la reunión con las autoridades ya que “entendíamos que, ante la decisión política de implementar la ley en la provincia, tenemos que tener una participación activa” con respecto “a cómo se va a implementar”.


El encuentro “fue de carácter informativo” expresó. Frente a frente con la titular del Consejo, el principal gremio docente de la provincia dejó sentada su posición de que la puesta en marcha de la normativa “debe ser gradual, tiene que tener los tiempo políticos, pedagógicos y educativos necesarios para que sea adecuada”.


Además, debe “reunir condiciones materiales en términos de inversión, de carga horaria y de presupuesto”, apuntó. “Todas estas inquietudes se las volcamos a la presidenta del Consejo y se nos dio información en todos estos puntos”, añadió.


Uno de los puntos principales puesto sobre la mesa fue el de la gradualidad de la vigencia de la ley, ya que “en varios niveles está pensado que el 2009 sea un año de transición para su implementación en el 2010”.


El objetivo del gremio fue “saber qué estaba pensando el Gobierno” sobre el particular, confesó Elizar, que se retiró tras dos horas y media de reunión del cuarto piso del edificio del Consejo portando una voluminosa carpeta con las especificaciones que las autoridades le dieron, lo que será “procesado y comunicado a todas las seccionales del sindicato y seguramente va a motivar un debate”, comentó.


El actual titular del gremio consideró que los estamentos orgánicos deberán sentar una posición oficial. AGMER tiene una situación particular puertas adentro ya que aún no completó su proceso de renovación de autoridades: el próximo 25 habrá elección complementaria en seis departamentos para definir la nueva conducción provincial. De todas maneras “esto no puede obturar un debate institucional frente a un tema central, se van agilizar los espacios de discusión”, afirmó Elizar.


Más adelante, consideró que si no hay una “conciencia colectiva de los docentes, que se sientan partícipes de la implementación de la ley, no se podrá concretar. La ley de educación se seguirá debatiendo durante todo el año. Antes de que comience el ciclo lectivo nos tenemos que volver a encontrar”, con las autoridades, anticipó.


El secretario general manifestó que en el encuentro también pusieron sobre el tapete que es “necesario” hablar sobre la recomposición de haberes. “Vamos a ver cuándo el Gobierno nos puede recibir”, para abordar esta cuestión, añadió, ya que lo de hoy giró exclusivamente en torno al tema educativo.


“Para nosotros es imperioso y urgente discutir salarios. Vamos a tener que articular la discusión provincial con la paritaria nacional donde se definirá la pauta salarial”, indicó, tras lo cual precisó que encontró “predisposición” en las autoridades para avanzar en esta cuestión.


“Hay una agenda reivindicativa pendiente, un conflicto sin cerrar y un interrogante sobre el inicio (del ciclo lectivo) si no hay una respuesta en lo salarial. Pretendemos que se dé cuanto antes, no se puede seguir dilatando”, definió. (APF.Digital)

No hay comentarios: