AGMER: LA LISTA ROJO Y NEGRO ANTICIPO QUE SI GANA LAS COMPLEMENTARIAS CONVOCARA AL PARO
- La postura la impulsa la Agrupación Rojo y Negro, que en noviembre se impuso en las elecciones de Agmer, y que deberá ir a complementarias este miércoles • El otro agrupamiento que disputará la conducción del mayor sindicato docente, la Lista Integración, propone convocar a un congreso para el viernes 27.
Los maestros se encaminan hacia un conflicto con el Gobierno si antes no aparece una convocatoria a una mesa de discusión salarial, algo improbable de acuerdo a las últimas declaraciones de los funcionarios.
La titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, acaba de reiterar lo que ya dijo el gobernador Sergio Urribarri ante la Asamblea Legislativa hace hoy una semana: que no habrá por ahora oferta salarial para ningún sector del Estado.
En medio, se abre una semana clave: los docentes irán a las urnas el miércoles para elegir conducción en el mayor sindicato docente de la provincia, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), un trámite que definirá el escenario de discusión con el Gobierno.
Si en esas elecciones se impone la opositora Agrupación Rojo y Negro, como ya lo hizo en noviembre aunque después la Junta Electoral debió anular la votación en seis departamentos por acusaciones cruzadas, el conflicto en las escuelas será un hecho. Y no habrá inicio normal de las clases el lunes 2 de marzo, según dicen sus integrantes.
• Con fecha
César Baudino, candidato a secretario general de Agmer por la Agrupación Rojo y Negro, le dijo a EL DIARIO que si se impone en los comicios del miércoles, el jueves 26 hará una convocatoria al paro para el lunes 2. Ese día, además, se citará a un congreso provincial del sindicato para evaluar cómo dar continuidad al conflicto.
La medida de fuerza sólo podrá evitarse, aseveró, si antes el Gobierno convoca a una mesa de negociación, aunque puso como condición sine qua non para firmar la tregua un ofrecimiento de una suma fija de 500 pesos sobre los salarios docentes.
De igual modo, planteó Baudino, aún no hay convocatoria a ningún ámbito de discusión desde el Gobierno. “El paro sólo podrá evitarse si entre el 26 y el 2 hay alguna oferta”, subrayó Baudino.
El 20 de octubre de 2008, en San José de Feliciano, un congreso provincial de Agmer dispuso no iniciar el ciclo lectivo 2009 si el Gobierno no presentaba una oferta salarial.
Desde entonces hasta ahora no se produjo ninguna negociación.
Hoy un docente en Entre Ríos percibe un mínimo de bolsillo de 1.445 pesos. Pero la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) pidió la apertura de la paritaria a la Nación con una base de aumento del 25 %, un índice que, de aceptarse, podría trasladarse a todo el país.
• Al congreso
Mario Bernasconi, candidato a secretario general de Agmer por la Lista Integración, un colectivo que hegemoniza la oficialista Lista Celeste, se muestra más cauto a la hora de las definiciones en torno al conflicto.
Dice que serán los propios docentes, en asambleas escolares, quienes le pongan “contenido” al no inicio del ciclo lectivo durante los próximos días.
“La definición de medidas por parte del sindicato tiene que darse al margen del proceso electoral. Hay ya una resolución del último congreso que plantea el no inicio si no hay recomposición seria, y si no hay devolución de los días de paro que se descontaron en 2008. La última semana antes del inicio es clave, pero serán los propios compañeros los que deban analizar la situación, y serán ellos quienes le pondrán contenido al no inicio”, explicó.
Bernasconi apuntó que la definición podría surgir de un congreso, que deberá ser convocado para el viernes 27. “Ese mismo día los congresales puedan votar un plan de lucha si no hay apertura de la negociación salarial. En este escenario, la principal responsabilidad la tiene el Gobierno, en el sentido de dar respuestas de forma rápida”, apuntó el referente de la Lista Integración.
A su criterio, “una recomposición salarial seria y una apertura a negociar la devolución de los días de paro que se descontó a los docentes destrabaría el conflicto. Si el Gobierno dilata una respuesta, lo que van a definir los compañeros entonces será la profundización de las medidas de fuerza”, apuntó.
• Bar pidió “comprensión”
El Gobierno reiteró ayer que no habrá en lo inmediato oferta salarial para ningún sector de la Administración Pública, incluidos los docentes.
Fue por boca de la titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela, Bar, quien en ese marco pidió “comprensión” a los docentes de modo de evitar el camino de las huelgas.
“Muy bien dijo el gobernador Sergio Urribarri en la Asamblea Legislativa y el ministro de Economía Diego Valiero, que no hay disponibilidad presupuestaria porque no se puede hacer mayor previsión de recaudación por la crisis internacional que ha afectado a nuestro país”, explicó Bar, en declaraciones al semanario Paralelo 32, de Crespo. La funcionaria apostó a la transformación que supondrá este año la puesta en marcha de la nueva Ley de Educación en la provincia, aunque acordó que 2009 “va a ser complejo, difícil, pero creemos que la transformación pedagógica al interior de las escuelas es posible. Hemos entregado a todos los gremios los materiales producidos y trabajado con los docentes, creo que es posible si pensamos que nuestra provincia tenga alumnos con la posibilidad de aprender”.
De otro modo, aseveró, los paros producen “un círculo vicioso. El chico humilde pierde 20 días de clase y no los recupera porque no tiene maestra particular, no tiene Internet, diario o libros. Es recuperable en otro sector social. Podemos apelar a la comprensión del sector docente para que el trabajo pedagógico pueda darse con normalidad”.
• Descuentos
Los docentes quieren abrir una mesa de negociación no sólo para hacer conocer sus demandas en materia de aumento de haberes, sino también para reclamar la devolución de los días de paro que se descontaron durante 2008.
Ese año hubo un total de 20 días de paro en las escuelas, lo que constituyó a 2008 en el más conflictivo de los últimos cinco períodos lectivos. Frente a la dureza sindical de los maestros, el Gobierno respondió aplicando descuento por los días no trabajados.
Los descuentos sobre los salarios fueron dispuestos por el Consejo General de Educación (CGE) a través de la resolución Nº 3.217, que fijó “que el personal que no concurra a prestar servicios en virtud de las medidas de fuerza dispuestas por las asociaciones gremiales, se les abone el haber a liquidar remunerándose los días efectivamente trabajados”.
De ese modo, la mayoría de los maestros de grado sin antigüedad perdieron más de lo que ganaron: la suba que el Gobierno anunció que pagaría en octubre, que para esta franja del escalafón supone una suma de 86 pesos, quedan absorbidos por las quitas por los paros, ya que por dos días significaron 91 pesos de bolsillo. (APF.Digital)
lunes, 23 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario