jueves, 26 de febrero de 2009

AGMER SE ABSTENDRA EN LA DECISION DE CTERA SOBRE EL PISO SALARIAL NACIONAL

– La Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) se abstendrá al momento de la decisión que la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) deberá tomar sobre el piso garantizado para los salarios de los maestros alcanzado en la paritaria nacional • Así lo reveló la dirigente de la lista “Integración” Cecilia Moya, durante la rueda de prensa que la lista derrotada en los comicios gremiales hizo para evaluar lo acontecido • El oficialismo saliente, que cedió su posición ante la Rojo y Negro, anticipó que no adoptará posiciones extremas en la lucha gremial como herramienta para recuperar la conducción de la institución.






“Al no haber congreso previo que determine una política, la decisión es ir con abstención (a la reunión de Ctera), por no tener mandato”. El anticipo lo dejó Moya esta tarde en la sede del gremio, en el marco de la conferencia de prensa, a la que asistió APF, en la que Integración hizo un balance del proceso electoral que concluyó con las elecciones complementarias de ayer.


“Orgánicamente, los congresales a Ctera se eligen en congresos ordinarios y en esta elección no estaban en juego. Por tanto, los compañeros que representarán (a Agmer) serán los actuales congresales”, agregó Moya.


Mario Bernasconi, al abrir la conferencia, aseguró sentirse feliz por haber cerrado el ciclo electoral que comenzó en noviembre del 2008, al que calificó de “difícil, complejo y muy doloroso”, y por el alto nivel de participación de los docentes que posibilitará “fortalecer la herramienta sindical”. Luego, reivindicó la figura del triunfante César Baudino, candidato a secretario general de la Rojo y Negro, con quien trabajarán para hacer más fuerte el sindicato, anticipó.


Bernasconi no dejó de resaltar que Integración mantiene la mayoría en los departamentos y, por tanto, también en el congreso de la entidad. “La dirigencia tiene que ser muy inteligente y establecer fuertes acuerdos políticos”, reclamó, indicando que ésta será la “clave” del proceso que se abrirá a partir de la asunción de las nuevas autoridades el sábado. “Hay que calmar los ánimos”, consideró.


Luego, enumeró tres temas como salientes de la agenda para estos tiempos: salarios, ley de educación y Caja de Jubilaciones. En estas cuestiones, adelantaron el apoyo a Baudino.


Asimismo, recordó que el no inicio de clases está votado desde el congreso en San Jaime si es que las autoridades no hacen una propuesta salarial satisfactoria. “Serán los compañeros y no los dirigentes quienes pongan el rumbo al plan de acción a seguir”, dijo. La Rojo y Negro, antes incluso de que se reúna la paritaria nacional, anticipó que las clases no comenzarán el próximo lunes. Esta tarde se produce un encuentro con el Gobierno provincial y el sábado se reúne nuevamente el congreso de Agmer para tomar una decisión.


“Tenemos principios consolidados, que tiene que ver con la matriz histórica de la que venimos para interpretar los procesos históricos y sociales. No vamos a recurrir al expediente de colocarnos en una postura extremista para en el futuro ganar los votos de los compañeros. Si así lo hiciéramos, estaríamos echando el sindicato por la ventana. No lo vamos a hacer. Por principio: al ritmo de la conflictividad lo deciden los compañeros”, anticipó luego Bernasconi.

• Al margen


Las secretarías que quedarán en manos de Integración serán Prensa, Organización y Administración y actas. Aún no está decidido quienes en representación de la minoría asumirán. (APF.Digital)

No hay comentarios: