Delegados y afiliados a la Unión Docentes Argentinos (UDA) definieron esta tarde plegarse al paro de 72 horas que realizarán los gremios mayoritarios el miércoles, jueves y viernes de esta semana.
Así lo informó a APF la secretaria general del sindicato, Mirta Raya, quien remarcó que “es necesario que haya un salario digno para que los docentes puedan al menos comer”.
También entendió que “hay que pedirle el auxilio necesario a la Nación con los fondos suficientes para que esto se destrabe” y en ese sentido remarcó que “la llave” para que se solucione el conflicto “la tiene el gobierno nacional”.
“Vamos a hacer paro sin asistencia a los lugares de trabajo los días miércoles, jueves y viernes. Ese es el mandato de las bases que hemos estado recibiendo en estos días, dado los magros salarios que tenemos”, expresó Raya respecto a la decisión de adherir a la medida que llevarán adelante la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
“Realmente lo lamentamos muchísimo, sabemos que esto va en detrimento de la calidad educativa, pero también es necesario que haya un salario digno para que los docentes puedan al menos comer”, explicó además.
Asimismo, reclamó que “si desde el Gobierno provincial manifiestan que no hay fondos, si la Nación quiere tener un Ministerio de Educación con escuelas, es corresponsable con las provincias, y ya que hay superávit fiscal millonario, debe hacer llegar partidas para que podamos trabajar con dignidad”.
En ese sentido, remarcó: “Sabemos que (a nivel nacional) ha habido superávit fiscal de 16.600.000 pesos, sabemos que hay emprendimientos que se quieren hacer que insumen montos millonarios. Si hay tanto dinero para tantas cuestiones ¿por qué no se quiere disponer lo mínimo para educación, para que podamos seguir dando clases?”.
“Esto es una decisión política nacional, tiene que haber una política económica que determine los pasos a seguir para que nunca más vuelvan a pasar estas cosas y tengamos que dejar a los chicos sin días de clases”, apuntó enseguida.
Luego sostuvo que “UDA quiere una escuela con las puertas abiertas y que cada maestro esté al pie del cañón. Pero con los salarios que tenemos no se puede”. Al respecto, indicó que “en Entre Ríos tenemos un salario básico de 718 pesos. Eso es lo real, lo demás son dibujos”.
“El gobernador (Sergio Urribarri) manifiesta que no hay dinero en Entre Ríos. Vamos a creerle al gobernador. Pero decimos que hay que pedirle auxilio necesario a la Nación con los fondos suficientes para que esto se destrabe. La llave la tiene el gobierno nacional”, expresó Raya.
Jornada nacional de protesta
Por otro lado, la secretaria general de UDA informó a esta Agencia que el Consejo Directivo nacional del gremio determinó la realización de una jornada de protesta en todo el país, el miércoles 27 de agosto.
“Todas las provincias donde hay seccionales de UDA estarán a su manera protestando contra esta política que nos está empobreciendo cada vez más”, apuntó al respecto Raya.
Fuente: La Gaceta online
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario