domingo, 16 de agosto de 2009

Seccional Tala Higiene escolar: una larga lista de carencias


Con el reinicio de clases, la mayor parte de las denuncias realizadas en los establecimientos de la ciudad de Maciá (escuelas primarias Nº 62 y Nº 28, escuelas secundarias Agrotécnica Nº 51 y José M. Paz Nº 67) apuntan a la falta de insumos de limpieza y partidas.

- Falta de partidas que "supuestamente" enviaría el Gobierno para el reinicio de las clases. Aún no se han hecho efectivas y son necesarias para la compra de lavandina, alcohol, toallas descartables, jabón líquido, etc.
- Sanitarios en condiciones precarias e insuficientes. En algunas escuelas no hay baños para los docentes, quienes los comparten con los alumnos.
- Falta de terminación de la Escuela Nº 62, que desde su construcción no posee comedor ni dependencias administrativas (biblioteca, Dirección, Secretaría, baños para docentes, comedor y cocina, entre otros). Los niños comparten los recreos al aire libre, con mucho frío. Además, deben cruzar una calle para trasladarse al edificio viejo para realizar actividades de educación física, música, comedor y laboratorio.
- Falta de aulas en la Escuela Agrotécnica Nº 51, motivo por el cual durante el año 2009, se tuvo que cambiar el horario de funcionamiento de algunos cursos.
- Escuelas en condiciones edilicias deplorables: aún continúan las rajaduras en la Escuela Secundaria Nº 67 "José M. Paz" y en el acceso principal de la Escuela Especial Nº 28 "Eva Perón"

Repudiamos la improvisación por parte del CGE en la elaboración del material (Aprendiendo en casa) que envió a las escuelas, que no sólo fue insuficiente sino que no apuntaba a la continuidad de los aprendizajes de cada nivel y cada ciclo, totalmente fuera de la realidad y ajeno a escuelas rurales y especiales.

En Rosario del Tala, Escuela Nº 16 Artes Visuales y Música denunciamos:

-La falta de personal de maestranza; sólo dos ordenanzas para tres turnos de clases.
-No hay elementos de higiene (lavandina, jabón, alcohol, etc).
-Las charlas informativas por parte de profesionales de la salud no llegaron a la escuela.

Escuela Nº 57 " Santa Fe" J.C.

En esta escuela se han reforzado las medidas de higiene que cotidianamente se aplican. Esto ha sido posible gracias a la solidaridad del conjunto de docentes y personal de maestranza.
Las partidas para bienes de consumo son insuficientes: $47 para 200 alumnos, para 20 días promedio. Representaría $2 diarios para tantas personas y un edificio tan grande ¿ALCANZA?

Escuela Nº 58 "Francisco Moreno " Las Guachas

En esta escuela algunos alumnos no han podido reiniciar las clases como lo estipuló el CGE, ya que aún no se han abonado las becas correspondientes a 15 alumnos desde marzo de 2009, por lo tanto no pueden pagar el transporte. El Gobierno tampoco tiene en cuenta los alumnos de escuelas rurales en este sentido.
Con respecto las partidas de Bienes de Consumo es insuficiente para mantener la higiene del establecimiento, lo que la cooperadora debe suplir. fuente: www.agmer.org.ar

No hay comentarios: