martes, 11 de agosto de 2009

Baudino reclamó por una distribución federal

Fuente: AGMER
El Secretario General de AGMER, César Baudino, habló en representación del sector docente en el acto que la CTA realizó esta mañana frente a la sede del ANSES y Delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación. Desde allí hizo un reconocimiento a la instancia de lucha convocada por la Central, al tiempo que valoró las conquistas que el colectivo docente consiguió en los últimos días.
“Hemos obtenido con la lucha tres cuestiones muy importantes. Más partidas de limpieza para escuelas… que siguen siendo insuficientes, pero es un logro y hay que valorizarlo; hemos logrado que los comedores escolares aumenten las partidas en un 25%, también es insuficiente pero tenemos que valorarlo. Y además, en estos días se hubieran interrumpido las clases en las escuelas rurales si no salíamos a plantear que los transportistas iban a hacer una huelga porque hacía tres, cuatro y cinco meses que no les pagaban. Salimos a pelear por esto y los chicos hoy pueden ir a las escuelas rurales”, enumeró. Y advirtió: “Nos queda mucho por lograr”.
De espaldas a la sede de ANSES, Baudino cuestionó que ese organismo nacional “ha convertido la plata que debería ir a salarios dignos para los jubilados en una financiera del capital”. Y enfatizó: “El hambre es un crimen también para nuestros jubilados, que hoy tienen alrededor de 700 u 800 pesos de jubilación mínima. Matar a los jubilados de hambre también es un crimen”.
Asimismo, señaló en su discurso que la delegación del Ministerio del Trabajo de la Nación, frente a la cual se realizaba el acto, “tiene sólo dos personas para resolver todos los conflictos laborales”. Y consideró que la situación es ilustrativa de “cómo hemos perdido autonomía las provincias. Esto es parte de lo que nos ha robado el poder central, también en el tema administrativo”.
En ese sentido, el secretario general de AGMER remarcó que “los trabajadores ocupados sufrimos necesidades, pero –aclaró- hay miles y miles de compañeros desocupados que no pueden llevar un plato de comida a sus hogares… y hay miles de niños, que van a nuestras escuelas públicas que son nuestros alumnos, que pasan hambre. Esto es un crimen y los gobiernos nacional y provincial son muy responsables de la situación, como la patria sojera, pero el Gobierno nacional y el provincial tienen mayor responsabilidad, porque son los que gobiernan”.
En este marco, el dirigente planteó que para resolver las necesidades populares de los trabajadores con empleo y sin empleo es insoslayable asumir “la distribución federal de la riqueza”. Y como ejemplo, recordó: “A este ANSES, en el año 95, la provincia, los entrerrianos, los pobres, los desocupados, le entregamos al poder central el 15% de la coparticipación federal de impuestos para que el Estado nacional cubriera el bache que había significado la privatización del sistema a través de las AFJP. Hoy la jubilación nuevamente es estatal entonces el ANSES tiene que devolver a las provincias el 15% de la coparticipación que les ha quitado”.
“Hay pobreza porque hay riqueza concentrada en otro lugar. Hay que repartirla y este es el desafío de la Central”, finalizó.

No hay comentarios: