domingo, 9 de agosto de 2009

PARA AGMER “NO HAY QUE DRAMATIZAR” EL RECHAZO A LA DEMANDA POR LOS DESCUENTOS POR PARO





– El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino, opinó que “no hay que dramatizar” el rechazo judicial a la demanda presentada por el sindicato contra los descuentos de los días de paro • En declaraciones a APF, el gremialista dijo no compartir “la interpretación” que hizo el juez de Instrucción Gustavo Maldonado y remarcó que “la presentación en forma colectiva era correcta” ya que el sindicato “es la representación del conjunto de los docentes entrerrianos” • Si bien adelantó que los pasos a seguir serán evaluados “el lunes o martes en reunión de comisión directiva”, aseguró que “la pelea va a continuar en todos los planos” • En ese marco, recordó que el próximo miércoles los cuerpos de delegados se movilizarán “en cada departamento de la provincia”.


“Esto simplemente fue una interpretación de la justicia”, sostuvo Baudino respecto al fallo del magistrado, que rechazó una demanda presentada por el gremio contra la constitucionalidad de los descuentos de los días de paro, al entender que se incurrió en un error formal al no especificar quiénes eran los afectados por la medida tomada por el Gobierno.

En tanto, el titular de Agmer pidió “no dramatizar” el tema ya que se trata de “una cuestión formal”. Igualmente apuntó: “Desde el sindicato no compartimos la interpretación, porque entendemos que el juez está equivocado. Pero la aceptamos”.

“Nosotros somos un sindicato que representamos a 25 mil docentes, y es de público conocimiento lo que ha sucedido con las resoluciones del Consejo General de Educación (CGE), que ha sido general para los descuentos de los días de huelga. Entendemos que era correcta la presentación en forma colectiva, porque nosotros somos la representación del conjunto de los docentes entrerrianos, y tenemos una personería gremial avalada por el Ministerio de Trabajo de la Nación”, remarcó además.

Luego apuntó que “la pelea tiene estas cuestiones, que a veces tiene obstáculos. Pero si realmente hay justicia, los trabajadores en algún momento vamos a tener el reconocimiento del derecho a la huelga, como dice la Constitución nacional”.

Asimismo, subrayó que “ha habido otros casos, de otro sindicato, donde se ha aceptado la representación colectiva”. Por tanto, cuestionó: “Evidentemente no hay un criterio único en la justicia entrerriana respecto a este tema”.

• “La pelea va a seguir”

En tanto, Baudino aseveró que “lunes o martes, en reunión de comisión” evaluarán cómo continuar luego de este traspié.

De todos modos, aseveró: “La pelea va a seguir en todos los planos. No nos vamos a desesperar. Estamos tranquilos. La razón de los trabajadores es llevada adelante en la justicia, la legislatura, la actividad gremial, las demandas públicas y mediáticas.

“Estamos tranquilos pero seguros de que nuestra razón sindical y el espíritu de la Constitución nacional, con sus artículos 14 y 14 bis, se pusieron para respaldar a la parte más débil, que es la de los trabajadores. Se podrá buscarle la vuelta desde otros lugares, pero ese es el espíritu del artículo 14 bis”, subrayó el dirigente gremial.

• Sin diálogo

Consultado por esta Agencia respecto a si han tenido algún acercamiento al diálogo por parte del Gobierno provincial, Baudino expresó: “No hemos tenido ninguna convocatoria. Los trabajadores seguimos esperando, pero los Gobiernos nacional y provincial parece que solamente están subsidiando al capital, a los empresarios, y no ha tenido ningún gesto hacia el conjunto de los trabajadores”.

“Pero seguiremos peleando por el tema salarial porque es urgente y porque la distribución general de la riqueza se tiene que dar”, sostuvo el secretario general de Agmer.

En ese orden, recordó que el próximo miércoles 12 de agosto “habrá una movilización en cada departamento, con los cuerpos de delegados”, medida que fue resuelta en el último congreso de la entidad, el 30 de julio pasado. (APF.Digital)

No hay comentarios: