martes, 23 de diciembre de 2008

CTA: informe advirtió que 6,3 millones de niños son pobres en Argentina
El economista Claudio Lozano, con los datos en mano, criticó a los que proponen bajar la edad de imputabilidad. "Es hipócrita que una sociedad que no garantiza que los pibes coman se proponga criminalizarlos", dijo.
Un informe reveló hace dos días que en la Argentina 6,3 millones de niños y adolescentes "son pobres" y al menos la mitad de ellos "pasa hambre", cerca de 1,2 millón vive "en hogares ubicadas en zonas inundables" y otro millón "no tienen agua corriente". Los datos pertenecen a un estudio del diputado y economista de la CTA Claudio Lozano y fueron publicadas en medio de la polémica por la iniciativa para bajar la edad de imputabilidad, respecto de la cual dijo: "es hipócrita que una sociedad que no garantiza que los pibes coman se proponga criminalizarlos a muy temprana edad".

"Si existe un drama en la Argentina, es el alto nivel de deterioro que han alcanzado las condiciones de vida de nuestros chicos", dijo el legislador nacional de "Buenos Aires para Todos" y explicó que el informe fue realizado en el marco de la movilización convocada por CTA para el viernes 12 en esta ciudad bajo la consigna "Ni un pibe menos".

Mediciones
El trabajo denominado "Geografía de la Infantilización de la pobreza" fue realizado sobre la base de datos oficiales que Lozano junto a Tomás Raffo y Ana Rameri entrecruzaron.

Entre los principales puntos que arroja el informe está el de la situación de pobreza que padecen niños y adolescentes de la Argentina, debido a que se estipula que, "en 2008, 6,3 millones de menores de 18 años son pobres, de los cuales 3,1 millones directamente pasan hambre". El material describe así "problemáticas sociales que tienen como víctima al grupo poblacional más indefenso de nuestra sociedad, los chicos", advirtió Lozano.

Lozano advirtió que se "subestiman las mediciones" y acusó al gobierno de "ocultar 3 millones y medio de pobres y 2 millones y medio de indigentes".

Consultado por este agencia, el legislador explicó que con el estudio pretenden "fundamentar que hay un mecanismo idóneo, apropiado, financiable y rápido para redistribuir las riquezas y que es la asignación universal por hijos". "Estos datos sobre pobreza son alarmantes por lo que el gobierno debería extender los 135 pesos que hoy perciben los trabajadores en blanco al conjunto de jefes y jefas de hogar de todo el país", agregó.

Realidad
Según las cifras, el 47,2 por ciento de los niños y adolescentes "no posee cobertura sanitaria", lo cual implica que "6,3 millones de chicos no cuenten con una obra social o un plan médico".

Respecto de la mortalidad infantil, el informe reveló que "por día se mueren 25 bebés recién nacidos", de los cuales 14 mueren por causas evitables", denunció, mientras destacó que "el 14,2 por ciento del total de los menores de 18 años (que equivale a 1,9 millón) no asisten o nunca asistieron a un establecimiento educativo".

Según Lozano, "el actual esquema de seguridad social desconoce el derecho de percibir una asignación familiar a 9 millones de chicos, que equivalen al 70 por ciento del total de nuestros pibes".

Para el legislador, "los montos de ingresos por hijo que brinda la ayuda social del Estado equivalen, prácticamente, a un tercio de la actual asignación familiar por hijo del sistema de seguridad social y sólo el 44 por ciento de los menores de edad en situación de pobreza pueden acceder a ella".

Con respecto a las condiciones de infraestructura en las que viven estos niños y adolescentes, los datos indicaron que "la mayoría de los hogares se verifican situaciones de insuficiencia de espacio habitacional". "Cerca de 1,2 millón de menores viven en viviendas ubicadas en zonas inundables", indicó el informe y aclaró que esta cifra representa "al 19,4 por ciento de los niños y adolescentes pobres". A su vez, el estudio arrojó que "otro millón de chicos, es decir el 16 por ciento de los menores de edad pobres, no tienen agua corriente".

No hay comentarios: