En la ciudad de Rosario del Tala, a los 4 días del mes de Diciembre de 2008, se reúnen los docentes de 7º año del Departamento Tala, reunidos en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos AGMER, Seccional Tala, a saber: Escuela Nº 204 de Gobernador Sola, Escuela Nº 50 “Naciones Unidas EGB 3”, Escuela Nº 16 Artes Visuales y Música, EET Nº 1 “Dr. Osvaldo Magnasco”, CNM y S. “ Dr. Julio Ossola”, Escuela Nº 57 “Santa Fe” EGB 3, Escuela Nº 51 Agrotécnica“Gobernador Macia”, Escuela Nº 205 “Pcia de Entre Ríos”, Escuela Nº 51 “Armada Argentina” EGB 3, Nº 67 “Instituto José Maria Paz”, Escuela Nº 3 “Domingo Faustino Sarmiento”, para tratar los siguientes temas:
- Proyecto de Ley de Educación Provincial.
- Situación de los docentes en 7º Año.
Planteada la situación generada por los comentarios vertidos desde las Direcciones Deptales de Educación y Supervisores de Nivel Medio con respecto a los cambios que se implementarían a partir del Ciclo Lectivo 2009, los docentes debaten las distintas situaciones y posibilidades y deciden elevar a Dirección Departamental de Educación Tala, la siguiente demanda:
- Rechazar la Circular Nº 7/08 de Vocalía CGE, donde se informa que los docentes de 7mo año, Titulares o en Cargo Vacante, no perderán sus cargos.
- Rechazar el planteo de la no competencia de título del docente de primaria para estar al frente de los grupos de 7º Año y pasarlos como Maestros Auxiliares lo que va en detrimento y discriminación de la tarea docente llevada a cabo durante los últimos años.
- Exigir la convocatoria a un Concurso Extraordinario de Ingreso, Pase y Traslado, por única vez, para titularización de los Docentes de 7º Año con 2 (dos) Años de antigüedad en el cargo.
- Exigir que el docente que opte por continuar en la Escuela de Nivel Medio, tenga derecho al ascenso y a la Capacitación Gratuita en Servicio para el ascenso.
Todo lo anteriormente sostenido por los siguientes fundamentos:
- Epistemológicamente y psicológicamente está demostrado que los alumnos que llegan al 7º año, necesitan el nexo entre la escuela primaria y la secundaria, actuando como un apoyo y contención, además de brindar la formación ética y pedagógica necesaria de acuerdo a la caja curricular establecida.
- Todas las consultas realizadas desde las escuelas y desde el AGMER, a los padres y alumnos, demuestran que apoyan la posición del maestro o profesor de primaria, en 7º año, considerando que por la etapa de transición por la que están atravesando los niños, necesitan un acompañamiento especial, que solo los maestros están preparados para cumplir.
- Los docentes se han preparado a lo largo de los años, aún en la inestabilidad para seguir desempeñándose con responsabilidad y solvencia profesional para convivir en la Escuelas Medias o intermedias donde están insertos.
Por todo ello exigimos que las decisiones en cuanto a los cambios se realicen después de un análisis profundo y se considere a todos los actores involucrados en el tema, sin apresuramiento para no seguir generando incertidumbre ante la ola de rumores malintencionados que provocan ansiedad e inseguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario