- La Junta Electoral respondió el lunes al amparo presentado el viernes por la seccional Villaguay ante el Civil y Comercial Nº 8, de Paraná, cargo del juez Mario Quinteros • Lo confirmó a APF, la titular del órgano, Beatriz Montaldo, quien se mostró confiada en que la pretensión de la Agrupación Rojo y Negro para que se anule la convocatoria a elecciones complementarias para el 11 de diciembre, no va a prosperar • En tanto la lista que lidera César Baudino, se reúne hoy en Basavilbaso para evaluar la marcha de las acciones administrativas y judiciales llevadas adelante hasta el momento. |
El amparo fue presentado el viernes y el lunes la Junta Electoral presentó “toda la documental”, confirmó Montaldo. Esta no fue la primera medida adoptada por la Agrupación Rojo y Negro. Previo al escrutinio de votos recurridos había presentado un amparo que finalmente el juez declaró “abstracto”, justamente porque “lo que pedían ya se había realizado”, explicó la titular del órgano electoral.
También se realizó por vía administrativa “una impugnación a la Junta Electoral que hizo la apoderada de la Lista Rojo y Negro que también fue contestada en tiempo y forma el lunes”, contó Montaldo y explicó que la misma se tramita en el Ministerio de Trabajo. Esta medida fue paralela al amparo de la seccional Villaguay.
La Junta Electoral aguarda ahora la resolución judicial. Según precisó la ex secretaria general de Agmer, “vamos a acatar lo que resuelva loa justicia como lo hemos hecho siempre”. No obstante ello, adelantó que de prosperar el pedido, seguramente se apelará la resolución. Igualmente Montaldo se mostró “convencida de que no va a hacer así”.
• Reunión en Basavilbaso
En tanto la Agrupación Rojo y Negro retoma hoy la reunión que el pasado jueves había pasado a cuarto intermedio. El encuentro será en Basavilbaso para evaluar las presentaciones judiciales y administrativas realizadas hasta el momento.
“Estamos cumpliendo todas las instancias que podamos para que esas elecciones no existan”, dijo a APF, el secretario general electo de Agmer Paraná, Roque Santana. Asimismo, dijo que, “en caso de que existan, vamos a resolver qué hacer en ese contexto”. No obstante ello, dijo que de realizarse las elecciones complementarias “no variaría nada porque la Junta Electoral lo llevó a esta situación de desconocer lo que se votó el 12 de noviembre, entonces no da garantías de que el 11 de diciembre actúe con ecuanimidad”.
El dirigente dijo además que las irregularidades que observó el órgano electoral “están dentro de lo que contempla tanto el Estatuto de Agmer como el nacional”. En ese sentido, insistió en que “la anulación de departamentos, según el Código Electoral, debe ser cuando hay un 50% de una elección de un departamento en situación de nulidad y acá se ha llamado a elecciones a un departamento entero por dos urnas con observaciones fuera de término. Encima las observaciones no fueron de los fiscales de Mesa, sino del apoderado de la lista Celeste”.
Santa admitió que se encuentran a la espera de una sentencia favorable puesto que “los argumentos que hemos acercado y las pruebas son sólidas y por eso corrió traslado el juez”.
Sostuvo además que “no es un posicionamiento político de la agrupación Rojo y Negro sino que hay vulneración de normas que regulan los procesos electorales de cualquier tipo de elección”.
Pero además de la anulación, la Agrupación pide la proclamación de la Lista Rojo y Negro como ganadora, haciendo referencia “al informe presentado por la Junta electoral en el último Congreso de Agmer en Villaguay”. Según Santana, en ese informe institucional, que llevó la firma de las tres integrantes de la Junta, dio ganador a la Lista Rojo y Negro por 38 votos. (APF.Digital)
No hay comentarios:
Publicar un comentario