martes, 16 de febrero de 2010

EL GOBIERNO CONDICIONO LA DISCUSION DEL SALARIO DOCENTE A LA DEFINICION DE LA PARITARIA NACIONAL

– No habrá anuncio concreto de incremento concreto en el sueldo docente hasta que no se defina en los próximos días la paritaria nacional, fue la definición que quedó de la jornada de diálogo entre las autoridades provinciales y los gremios docentes, donde además se constituyó una comisión técnica que evaluará los distintos escenarios para medir, sin cifras, el impacto en la escala salarial • El ministro de Economía, Diego Valiero, reconoció en declaraciones a APF, que el Gobierno no tiene definido cuál será la masa de dinero que dispondrá para la recomposición salarial • En tanto, el titular de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), César Baudino, sentenció que las expectativas que tenían se frustraron





Tras el encuentro con los cuatro gremios docentes, el ministro de Gobierno y Educación, Adán Bahl, comentó que la convocatoria respondió a la apertura de “una instancia de diálogo constructivo, generador de confianza. Hubiésemos querido sentarnos a charlar con la paritaria nacional definida, pero lamentablemente no es así”, manifestó.


Esta negociación que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación “es un marco de referencia para todas las provincias. De todos modos, como queremos trabajar de una manera positiva y sumando, haremos propuestas a los gremios, los cuatro han aceptado, para empezar a trabajar con los equipos técnicos de economía y del Consejo General de Educación para hacer ensayos y variables porque, si bien la paritaria nacional establece un mínimo del docente inicial, hay que ver de qué manera impacta en todo el escalafón, tanto para el trabajador activo como para el pasivo”, mencionó.


“Queremos encontrar puntos de convergencia para que, cuando tengamos definida la paritaria nacional, nos sentemos a discutir y a hacer una propuesta con ese tema saldado”, remarcó.


“Hoy no hemos podido hacer una propuesta numérica o porcentual, porque necesitamos el marco de referencia nacional. Los gremios han entendido esta situación y por eso se han sumado a participar en la discusión técnica de las distintas variables. Cuando se defina a nivel nacional, inmediatamente los volveremos a convocar”, señaló.


La presidenta del Consejo, Graciela Bar, que también estuvo en la reunión que se llevó a cabo en el Salón de los Gobernadores “ha propuesto otros temas para incorporar a la agenda, no obstante reconocer que el salarial es el más importante. Esto se concretará en forma paralela o posterior al inicio del ciclo lectivo”, agregó el titular de la cartera educativa.


En tanto, el ministro de Economía, Diego Valiero, sostuvo que el Estado provincial aún no tiene definido qué monto de dinero de sus arcas podrá disponer para atender el incremento salarial. “No hemos adelantado ninguna cifra”, en el diálogo con los gremios, comentó, y, reiterando el concepto de que la paritaria nacional será referencia, aseguró que allí se definirá también la “asistencia financiera o compensación (que dará el Gobierno nacional) para atender los incrementos dentro de lo que establece el fondo compensador.

• Versión gremial



En tanto, Baudino sostuvo en diálogo con esta Agencia que en el encuentro “no tenían ningún número para mostrarnos. Salimos prácticamente como llegamos. Sí hay un ámbito que a partir de mañana vamos a integrar que es una comisión técnica. Lo que ocurre es que será conceptual sin tener claro no sólo la paritaria nacional, que fue el argumento que actuó de común denominador de los ministros, sino que no hay una precisión de qué números maneja la provincia para salarios. Esto sí es preocupante”.


“Nos fuimos con la sensación de que la expectativa que generó el propio Gobierno hacia la sociedad entrerriana en general y en la comunidad educativa en particular en principio está frustrada. Seguiremos esperando en estos días la definición de la Nación y qué va a poner la Provincia”, expresó.


“Fuimos con la Constitución provincial en la mano, porque el artículo 82, inciso ‘D’ dice que toda la remuneración (de los agentes públicos) debe estar sujeto a aportes y contribuciones, por lo tanto, inclusive los $ 55 del fondo de incentivo que se negocian en negro a nivel nacional en la provincia serán remunerativos. Eso es positivo. Lo otro, es conceptual y teórico”, apuntó.


Luego, ironizó: “Si uno no tiene números, nosotros podemos decir ‘queremos $ 500 más en el básico’ y a partir de ahí discutimos. No hay un parámetro, no hay un número para decir ‘de acá nos agarramos’. En esa incertidumbre no se puede proyectar demasiado”.


Baudino dijo que la expectativa del gremio es que el incremento que se obtenga, se sume al básico. “Es una premisa inalterable, porque de esa forma repercute en el escalafón docente y llegan los aportes a la Caja de Jubilaciones y a la obra social”, remató.


Además de Agmer, estuvieron la Unión Docentes Argentinos (UDA); los docentes técnicos (Amet) y los privados (Sadop) que también participarán de las encuentros técnicos que se desarrollarán a partir de mañana.(APF.Digital)

No hay comentarios: