domingo, 24 de enero de 2010

Comedores escolares:sin aumentos en 2010

Los recursos con los que dispondrán este año los comedores escolares en la provincia serán los mismos con los que se financiaron en 2009, a pesar del pedido de un aumento de entre el 10 y el 15 por ciento elevado por Acción Social cuando se elaboró el proyecto de Presupuesto 2010, aprobado por la Legislatura el 28 de diciembre último. Para alimentar a los 85.965 chicos que asisten en forma diaria, el Estado gira una partida de 1,50 pesos per cápita, aunque una estimación oficial indica que esa cifra debería ser de 1,95 pesos.
De ese modo, el aporte per cápita será exactamente igual, 1,50 pesos diarios, a pesar de que un cálculo hecho por la Dirección de Comedores estableció que el valor de la ración no debería ser inferior a 1,95 pesos por chico y por día. Una forma de salvar el desfase es conseguir que la Nación, que financia el 85 por ciento del servicio de copa de leche, gire partidas mayores este año, aunque para eso habrá que esperar a marzo próximo, cuando se firme el convenio respectivo.

El titular de la Dirección de Comedores de Entre Ríos, Miguel Barbosa, mantuvo ayer una reunión con el secretario de Desarrollo Social de la provincia, José Luis Rodríguez, al cabo de la cual se supo la mala nueva: el Presupuesto 2010 aprobado por diputados y senadores es exactamente igual al que tuvo el área para 2009, poco más de 36,4 millones de pesos, a pesar del pedido de un aumento de partidas que se había pedido.

Según Barbosa, la expectativa que tienen en la provincia es poder lograr que la Nación acceda a incrementar los recursos con los cuales financia el servicio de copa de leche, y así contar con 2 millones de pesos anuales adicionales: se prevé pasar de una ayuda de 12 millones a 14 millones de pesos. La copa de leche –en realidad, se llama Refuerzo Alimentario Nacional (RAN)– llega a más de 130 mil chicos repartidos en 1.500 escuelas de la provincia, y supone un aporte diario de 70 centavos per cápita, de los cuales 60 son aportados por el gobierno Nacional.

Consultado por el monto de aumento que esperan en el programa de copa de leche, Barbosa aseguró a El Diario que “es un planteo tentativo, que ya se lo presentamos a la Nación, y de ser aprobado, recién ser daría en marzo”.

“Actualmente, el monto de la partida para copa de leche está en 70 centavos, y nosotros aspiramos a subir ese monto a 80 centavos. Nosotros, como siempre, pedimos un aumento. Depende de si en el nuevo convenio la Nación lo aprueba o no. La aspiración nuestra es conseguirlo, y de ese modo poder aplicar un incremento en la copa de leche, sobre todo para poder hacer frente a algunos pedidos de las escuelas”, explicó.

Pero el aumento de recursos para los comedores deberá aguardar hasta mitad de año, cuando Economía tenga un diagnóstico real de cómo evolucionó la recaudación de impuestos y el ingreso de recursos a la provincia.

En realidad, usualmente el gobierno aplicar reacomodamientos en los fondos para comedores promediando cada año. En 2007, se aplicó un aumento promedio del 42,7 por ciento, y se llevó el valor de la ración 1 peso a 1,25 pesos. Y 2008, en los comedores escolares el valor de la ración volvió a subir, y pasó de 1,25 a 1,50 pesos. Pero en 2009 no hubo incrementos. Y el valor de la ración quedó estancado en 1,50 pesos.

Precisamente, en julio último la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) presentó una carta abierta dirigida al gobernador Sergio Urribarri y al ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, en la que hizo público su “malestar” por la falta de incrementos en los fondos destinados a comedores escolares.

Ayer, el titular de Comedores aceptó que los recursos destinados tanto a copa de leche como a comedores serán, en 2010, los mismos que en 2009. “Estamos viendo de qué forma conseguir más recursos, pero el problema es que el Presupuesto no habilita ningún tipo de incrementos. Hoy el comedor escolar está en 1,50 pesos, y el comunitario, en 1,25 pesos. Pero es necesario un aumento”, afirmó.

Asimismo, aseguró que “no podemos esperar a mitad de año, ya que estamos convencidos de que tenemos que tener ampliación presupuestaria”. “Nosotros vamos a insistir en que necesitamos una ampliación. Estamos esperanzados de que este año habrá una mejor recaudación en la provincia”, acotó.

“Es una burla”

Alejandra Gervasoni, secretaria adjunta de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), consideró “una burla” el hecho de que el gobierno mantenga el mismo monto de aporte para los comedores en 2010.

“Es desalentador. No sé qué visión de la realidad tienen los funcionarios. Una que es ama de casa, y que vive con la miseria de sueldo que cobramos, se da cuenta en el super que no se puede hacer todo lo que se necesita para mantener un hogar, para las necesidades cotidianas. Hay un aumento real de los productos, y si de verdad quieren mantener el mismo aporte a los comedores, entonces los únicos chicos que van a tener el derecho a alimentarse van a ser los hijos de los funcionarios”, afirmó.

Gervasoni resaltó el hecho de que hace dos años que no se modifica el valor de la ración para los comedores –la última actualización fue a mediados de 2008— y sumó ese hecho al listado de “déficits” que arrastra el sistema educativo provincial.

“Cuando nosotros decimos que hay déficit en educación, hay que analizarlo en un contexto más amplio, que no se agota solamente en el salario o los días de paro. Es real que en nuestras escuelas hay chicos mal alimentados. El paro es una cuestión, pero no el centro ni la única. Tenemos un 30 por ciento de pobreza estructural en el país”, apuntó.

Al respecto, aseguró que “pretender que un chico se alimente con 1,50 pesos es una burla para toda la sociedad”.
FUENTE: ANÁLISIS DIGITAL

No hay comentarios: