Las críticas de algunos sindicatos de trabajadores estatales, como Agmer y Upcn, indujeron al gobierno a publicar ayer un calendario de pagos de los sueldos de diciembre, que venía demorando, y que no termina sino el 15 de enero, es decir, después del 10 que es el último día en que se deben abonar salarios cada mes.
Las críticas sindicales incluían referencias a la “casta política” entrerriana, y a los privilegios que busca incansablemente y consigue muchas veces, y que son la razón del acercamiento a los cargos públicos.
Si bien el gobierno ha hecho de su alineamiento incondicional con el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner una especie de “estrategia” cuya finalidad es llegar bien a fin de mes, no es el caso para los trabajadores del Estado, que a diferencia de las personas que prestan a la sociedad el servicio político, no sólo no saben dónde irán de vacaciones sino siquiera si podrán ir mañana al supermercado a comprar comida.
El alineamiento sirve para que el gobierno nacional dedique fondos a obras públicas con créditos que toma de la banca internacional, que es la que le marca las necesidades.
Pagar salarios dentro de los plazos estipulados parece que se salió de línea al menos este mes, el primero de un año que se muestra difícil, no obstante el esfuerzo por mantener en orden las cuentas públicas.
Mañana se iniciará finalmente el cronograma de pago de los haberes de diciembre a los activos y pasivos de la administración pública entrerriana, el que se extenderá hasta el viernes 15 de este mes.
El calendario dado a conocer esta vez mucho después que meses anteriores es el siguiente:
Miércoles 6 de enero: policía y Servicio Penitenciario.
Jueves 7: beneficiarios de la ley 4035 y amas de casa de Paraná e interior.
Viernes 8: secretaría de Salud, Consejo del Menor y jubilaciones hasta 2.000 pesos.
Lunes 11: administración Central y dirección Provincial de Vialidad.
Martes 12: docentes y administrativos del Consejo General de Educación con documento desde 001 hasta 20.000.000, y docentes y no docentes de escuelas privadas.
Miércoles 13: docentes y administrativos del Consejo General de Educación con documento de 20.000.001 en adelante.
Jueves 14: Uader, empleados del Poder Judicial y jubilaciones desde 2.001 hasta 3.000 pesos.
Viernes 15: magistrados y funcionarios del Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas, funcionarios del Poder Ejecutivo y jubilaciones mayores de 3.000 pesos.
La publicación del cronograma se produjo cuando la comisión directiva de Agmer exigió “el pago de los haberes de diciembre, ya que mientras se publican en los matutinos los lugares elegidos por la casta política entrerriana para sus vacaciones, los devaluados salarios de los empleados públicos, en el límite de pobreza , no tienen ni siquiera cronograma”.
Agmer recordó que días pasados los senadores se quejaban porque no habían percibido sus haberes, mientras que los diputados ya habían cobrado en diciembre una cifra cercana a los 18.000 pesos de bolsillo, lo que denota que el status de la clase política goza de los privilegios del poder del Estado, mientras que los trabajadores tienen que seguir esperando”.
Una postura similar adoptó Upcn.
El gremio sostuvo que la falta de calendario de pago genera incertidumbre en los trabajadores, porque se ve que desde el gobierno no hay un anuncio oficial. Upcn recordó que el gobierno mantiene congelados los salarios desde hace más de un año, lo que según estimaciones de la inflación que no son las del Indec habría producido ya una merma de ingresos a los trabajadores del orden del 40 por ciento.
Los sindicalistas admitieron que 2010 será difícil, al menos así empezó, pero se mostraron preparados para enfrentar la crisis e instaurar un diálogo más fluido con el gobierno, para poder encontrar las soluciones para los trabajadores.
_______________
Fuente AIM Digital
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario