viernes, 11 de diciembre de 2009

REPRESENTANTES DE TODOS LOS DEPARTAMENTOS SE REUNIERON AYER EN LA SEDE CENTRAL DEL SINDICATO

AGMER debatió y determinó acciones sobre la implementación del ciclo superior orientado en la escuela secundaria

Con convocatoria de la Secretaría de Educación de AGMER, se realizó ayer en Paraná una reunión para analizar la modalidad y consecuencias de la aplicación del ciclo superior orientado en el nivel medio, a partir de 2010. La improvisación por parte del CGE es un señalamiento que se reitera en cada departamento. Del encuentro participaron docentes del nivel de toda la provincia.
La necesidad de mantener un encuentro para analizar la implementación del ciclo superior orientado en el nivel medio, que el CGE anunció para el 2010, surgió a raíz de las importantes modificaciones que esto implica tanto en la formación de los alumnos, como en las condiciones laborales de los docentes.
Así se planteó en el último Congreso Extraordinario de AGMER, que entre sus resoluciones propuso: “Constituir una comisión con representantes de cada departamento para estudiar y elaborar una contrapropuesta a las cajas curriculares bajadas por el gobierno y que se expida en cuanto a la implementación del ciclo superior orientado para las escuelas medias”
En los últimos días el CGE avanzó con la idea de implementar el ciclo superior orientado a partir del ciclo lectivo 2010 y hasta difundió un listado de "escuelas muestrales". Nuevamente, una modificación sustantiva en el sistema educativo se diagrama sin involucrar al conjunto de los actores educativos, y con un preocupante nivel de improvisación, que sólo ha generado incertidumbre y zozobra.
Así, desde cada departamento, se trajeron inquietudes similares. En muchos establecimientos, la decisión de funcionar como “escuela muestral ” no fue consultada con el conjunto del cuerpo docente.
Asimismo, en algunas de esas escuelas las modalidades actuales directamente desaparecen y se generan otras totalmente nuevas, lo que implica un significativo desplazamiento de personal docente.
La precarización laboral que este esquema de implementación supone así como la falta de previsión presupuestaria para llevar adelante una modificación tan sustancial de la escuela media fueron otras de las situaciones evaluadas durante la jornada de debate.
Como conclusión del encuentro los numerosos concurrentes de todos los departamentos de la provincia acordaron:
• Denominar al ciclo lectivo 2010, como “Año de discusión y debate sobre la implementación del ciclo superior orientado en la escuela secundaria”.
• Solicitar por parte de AGMER una reunión a la presidenta del Consejo General de Educación; a los efectos de expresar la opinión de nuestro sindicato frente la actual metodología de implementación y la necesidad de abrir un debate que permita desarrollar un proceso de transformación que evite los riesgos pedagógicos y las modificaciones traumáticas al sistema educativo.
Celebrar asambleas institucionales en el marco del Decreto 1318, entre los días 15 y 18 del corriente mes, con el fin de debatir sobre los avances que se realizados y analizar el sistema curricular.
• Promover acciones a través de las secciónales que permitan esclarecer a la comunidad sobre las implicancias de las reformas y la necesidad de contar con tiempos suficientes para el logro de un sistema educativo que permita dar respuestas concretas a las demandas pedagógicas de la comunidad.

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