APORTES DE PROFESORES DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIA EXACTAS Y NATURALES: PROFESORES DE BIOLOGIA.
Hemos recibido, con preocupación, la tan esperada estructura curricular del nuevo secundario.
En ella observamos graves falencias, que impiden comenzar con el Bachiller Orientado en el 2010.
A)
Nos indica la ley de educación nacional:
• En el “CAPITULO II, FINES Y OBJETIVOS DE LA POLITICA EDUCATIVA NACIONAL, ARTICULO 11. — Los fines y objetivos de la política educativa nacional son:
p) Brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable.
q) Promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de drogas.
r) Brindar una formación corporal, motriz y deportiva que favorezca el desarrollo armónico de todos/as los/as educandos/as y su inserción activa en la sociedad.
• En el CAPITULO IV, EDUCACION SECUNDARIA,
ARTICULO 30. — La Educación Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios. Son sus objetivos:
a) Brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de discriminación, se preparan para el ejercicio de la ciudadanía democrática y preservan el patrimonio natural y cultural.
b) Formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio.
c) Desarrollar y consolidar en cada estudiante las capacidades de estudio, aprendizaje e investigación, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida.
……
e) Promover el acceso al conocimiento como saber integrado, a través de las distintas áreas y disciplinas que lo constituyen y a sus principales problemas, contenidos y métodos.
…………… ARTICULO 32. — El Consejo Federal de Educación fijará las disposiciones necesarias para que las distintas jurisdicciones garanticen: a) La revisión de la estructura curricular de la Educación Secundaria, con el objeto de actualizarla y establecer criterios organizativos y pedagógicos comunes y núcleos de aprendizaje prioritarios a nivel nacional. …….. e) La creación de espacios extracurriculares, fuera de los días y horarios de actividad escolar, para el conjunto de los/as estudiantes y jóvenes de la comunidad, orientados al desarrollo de actividades ligadas al arte, la educación física y deportiva, la recreación, la vida en la naturaleza, la acción solidaria y la apropiación crítica de las distintas manifestaciones de la ciencia y la cultura. f) La inclusión de adolescentes y jóvenes no escolarizados en espacios escolares no formales como tránsito hacia procesos de reinserción escolar plena. g) El intercambio de estudiantes de diferentes ámbitos y contextos, así como la organización de actividades de voluntariado juvenil y proyectos educativos solidarios, para cooperar en el desarrollo comunitario, en el marco del proyecto educativo institucional.
En la Ley Provincial de Educación de Entre Ríos
CAPÍTULO II, FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN ENTRERRIANA.
ARTÍCULO 13º.- La Educación Entrerriana persigue los siguientes fines y objetivos:
j) Desarrollar aptitudes, capacidades y competencias formativas, humanísticas, expresivas y creativas mediante la educación científica, tecnológica, artística, educación física y ambiental.
………
s) Asegurar una formación intelectual, corporal y motriz que favorezca el desarrollo intelectual, la práctica de hábitos de vida saludable, la prevención de las adicciones, la formación integral de una sexualidad responsable y la integración reflexiva en los contextos socioculturales que habitan.
………
t) Garantizar el derecho a una educación artística integral, para desarrollar capacidades interpretativas y creativas vinculadas a los distintos lenguajes y disciplinas contemporáneas.
u) Promover y desarrollar experiencias educativas transformadoras, complementarias e innovadoras de la educación común, tendientes a mejorar la calidad educativa.
……….
• CAPÍTULO V, EDUCACIÓN SECUNDARIA:
ARTÍCULO 36º.- Son objetivos de la Educación Secundaria:
a) Consolidar la formación democrática para el ejercicio de una ciudadanía participativa y crítica, conciente de sus derechos y obligaciones y comprometida con el bien común.
b) Profundizar los conocimientos considerados socialmente significativos.
c) Desarrollar hábitos de estudio que permitan la adquisición de autonomía intelectual en el aprendizaje.
d) Atender los requerimientos pedagógicos de la población adolescente.
e) Brindar conocimientos y desarrollar competencias y capacidades técnicas e instrumentales en relación a los requerimientos del sistema productivo.
……..
h) Desarrollar una actitud reflexiva y crítica.
i) Promover la formación corporal y motriz a través de una educación física que tienda a favorecer los aspectos sociales, culturales, deportivos y hábitos de salud.
1. COMO LLEVAREMOS ADELANTE CON LA ESCASAS HORAS ESPECIFICAS PARA LA MODALIDAD??
2. SE HAN RETIRADO TODAS LAS HORAS DE SALUD, EDUCACIÓN PARA LA SALUD O SIMILAR
3. COMO FORMAREMOS PERSONAS QUE PRETENDEN SI NO TENDRAN LA POSIBILIDAD DE APRENDER LO NECESARIO EN PREVENCION, PROTECCION DE LA SALUD Y EL AMBIENTE??
B) Respecto a la estructura específicamente:
En la modalidad de ciencias naturales la carga horaria debería ser la siguiente:
ESPECIFICA:
DISCIPLINA 4TO 5TO 6TO
BIOLOGIA 3 4 4
FISICA 3 4 4
QUIMICA 3 4 4
SALUD O SIMILAR 3
CIENCIAS DE LA TIERRA ------------- 3 ----------------------
ECOLOGIA --------------------- --------------------- 3
CIENCIAS NATURALES, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD ------------------------ ---------------------- 4
APROXIMACION A LA INVESTIGACION ---------------------- --------------------- 4
VIDA EN LA NATURALEZA ------------------- ------------------- 3
PARA EL ÁREA DE FORMACIÓN ALGUNOS CAMBIOS POSIBLES SERÍAN:
DISCIPLINA 4TO 5TO 6TO
HISTORIA 3 --------------- ---------------
GEOGRAFIA 3
HISTORIA DE LAS CIENCIAS ----------------- 3 ------------------
GEOGRAFIA AMBIENTAL ----------------- ----------------- 3
FORMACION ETICA Y CIUDADANA 2 2 -------------------
EDUCACION FISICA 3 3 -------------------
LA EDUCACIÓN FISICA DEL 6TO. AÑO, LA PROPONEMOS COMO VIDA EN LA NATURALEZA
PARA EL RESTO NO HAY OBJECIONES
DISCIPLINA 4TO 5TO 6TO
MUSICA 2
PLASTICA 2
MATEMATICA 4 4 3
LENGUA Y LIT 4 3 3
LENGUA EXTRANGERA 3 3 3
TECNOLOG DE LA INFORM 2
FILOSOFIA 3
PSICOLOGÍA 3
TOTALES 40 39 38
C) También queremos expresar que:
• Lo menos dañino para las promociones 2010 y 2011 sería que la implementación sea gradual
• Que no estaría mal que el 4to. año sea común a todas las modalidades, con disciplinas introductorias a la modalidad y sean 2 años la especificidad de la modalidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario