viernes, 4 de diciembre de 2009

MODALIDAD HUMANIDADES
“SI NO HAY SUEÑO, SI NO HAY LUCHA, SI NO HAY ESPERANZA NO HAY EDUCACIÓN, SÓLO ADIESTRAMIENTO INSTRUMENTAL”
. FREIRE”
Escuela secundaria orientada
El marco referencial provincial provisorio, es una estructura o prototipo, no podemos hablar o denominarlo caja curricular ya que no posee la fundamentación de los espacios o áreas. Por lo tanto: ante el mismo solo se puede hacer una reflexión y no un análisis profundo como nos gustaría y nos parece necesario.
Teniendo en cuenta los cuadernillos de “Resignificación educativa” utilizados para esta transformación y el análisis puesto en la tecnología y su aplicación a la Educación, es decir su desarrollo para su papel innovador en la Educación.
La innovación debe ser entendida como un cambio en las concepciones de la enseñanza y en los procesos educativos, en la manera de pensarlos, de llevarlos a la práctica.
La tecnología no es ni buena, ni mala, pero tampoco neutral. Es portadora de valores, ideologías. Que deben pensarse de manera crítica dentro un contexto. No basta con la implementación de tecnologías para modificar la Educación, la presencia de las nuevas tecnologías en la educación no garantiza la innovación en sentido real.
En la formación general para todas las orientaciones: el espacio curricular Tecnología de la información y la comunicación ¿Será un espacio para reflexionar sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en nuestra vida? ¿ Un espacio para pensar los efectos de estas nuevas tecnologías, no de manera individual?
La nuevas tecnologías de la información deben pensarse apoyando concepciones constructivistas y críticas frente a la enseñanza. Deben construirse en campos de investigación y práctica.
Los docente no desconocemos el camino que la sociedad atraviesa, no estamos ajenos al paso que se viene gestando desde una cultura escolar lecto- escrita y disciplinaria a una población estudiantil con operaciones subjetivas generadas por el uso indiscriminado de las nuevas tecnología, los medios masivos y la nefasta incidencia del mercado, que utiliza a los medios en desmedro de la cultura lectora. Desde esta concepción hay que abordar las TICs no solo desde sus cuestiones técnicas sino con un profundo y constante análisis crítico que no puede excluir ninguna faceta: histórica, técnica, psíquica, social, antropológica, pedagógica y económica.
En los cuadernillos de Re- significación en el área Ciencias sociales, se plantea: “Sería importante que las Ciencias sociales sean pensadas por docentes, que recuperando o fortaleciendo su lugar de intelectuales, se cuestionen acerca de si su concepción disciplinar propicia buenas oportunidades que estimulen el ejercicio de la libertad intelectual en sus alumnos.”
La educación debe servir para el desarrollo del pensamiento y para ello es fundamental que los estudiantes se formen en filosofía, ya que a través de ella, podrán constituirse en personas reflexivas de los problemas económicos, sociales, políticos de la sociedad y convertirse en sujetos críticos e indagadores, con una real conciencia ciudadana, capacitados para dar soluciones a tales problemas.
“La filosofía es madre de todas las ciencias” por lo tanto debe darse desde 3º año, ya que la misma hace a la especificación de la orientación; y se debe profundizar en 4to año; acompañando la enseñanza del resto de las ciencias y su comprensión.
Gabriel Zanotti: nos dice “No debemos olvidar detrás de toda organización política hay una determinada filosofía política, detrás de la cual hay una determinada filosofía.
Detrás de toda técnica hay una determinada filosofía de las ciencias, y detrás de la cual hay una determinada teoría del conocimiento, detrás de la cual hay toda una filosofía integral.
¿Cuál es el perfil del sujeto o ciudadano que se pretende formar?
La fragmentación del saber producida por la especialización científica ha hecho sumamente difícil la comunicación entre las diferentes disciplinas.
En momentos como este, la filosofía busca unificar el saber, trata de llegar a los alumnos con una mirada menos parcializada. La filosofía entiende la urgencia de reflexionar sobre las ciencias y sus efectos en la sociedad.
…”las ciencias humanas no tienen conciencia de los caracteres físicos y biológicos de los efectos humanos. Las ciencias Naturales no tienen conciencia de su inserción en una cultura, una sociedad, una historia. Las ciencias no tienen conciencia de su función en la sociedad. (…) Las ciencias no tienen conciencia de que les falta conciencia”. Edgar Morin
Ante lo expuesto es fundamental que en la currícula se de una fuerte base de herramientas y argumentos de análisis. Es imprescindible que ante el empobrecimiento del pensamiento que esta atravesando la sociedad, se “descuide intencionalmente”? a un grupo tan vulnerable.
¿Qué sociedad Queremos?????????

No hay comentarios: