viernes, 22 de mayo de 2009

LA LEY FEDERAL Y SUS NEFASTAS CONSECUENCIAS

Paraná, 15 de mayo de 2009

En el 2008 se sancionó la Ley 9890 de Educación Provincial, enmarcada en la Ley Nacional de Educación N° 26206. La provincia de Entre Ríos, a través del Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Consejo General de Educación, aceleró los plazos de definición sin tener en cuenta los tiempos de los trabajadores ni de las comunidades educativas.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, denuncia que:

· Las sucesivas improvisaciones en las reformas del sistema educativo y sus implementaciones, no son responsabilidad de los docentes.
· Nuestro sindicato rechazó la implementación de la Ley Federal de Educación de matriz neoliberal y la implementación de la EGB3 en la provincia de Entre Ríos.
· Entregamos un petitorio, con miles de firmas, en contra de la ruptura del sistema educativo con fundamentos políticos, gremiales, laborales y pedagógicos.
· Posteriormente, nos opusimos a la creación de las escuelas intermedias, porque significaba un parche más que traería más problemas que soluciones y porque profundizaría la fragmentación y destrucción del sistema.
· En ninguna de estas instancias, los funcionarios políticos de las diferentes gestiones, escucharon la opinión de los docentes y las comunidades educativas.
· A 10 años de la Reforma y Ley Federal de Educación podemos observar varios lugares y procesos en nuestro sistema educativo que han sido desarticulados, desmembrados, dispersados, desestructurados constituyendo verdaderas evidencias de la fragmentación.
· La fragmentación generada por la Ley Federal de Educación no se va a resolver con más fragmentación, tal como lo están planteando los documentos preliminares que liberan a que cada institución y/o docente, en forma individual defina cómo se va a implementar. Se debe tener una visión integral del sistema educativo.
· Hoy, nuevamente, y ante las fracasadas políticas educativas implementadas, los funcionarios intentan que tomemos decisiones que provocan malestar e inseguridad hacia el interior del sistema educativo y las instituciones escolares, sin hacerse cargo de las innumerables situaciones de inestabilidad laboral que han generado con las políticas que han defendido e implementado.
Exigimos:
· Atender las necesidades propias de la franja etárea del alumnado, entendiendo los complejos procesos de adaptación que sufren los mismos y las conocidas consecuencias de repitencia y abandono que se ha sufrido en los últimos 10 años, considerando que los maestros, profesores para la enseñanza primaria y sus homólogos, por su identidad pedagógica y por la formación generalista son quienes pueden acompañar este proceso.
· Garantía de estabilidad laboral a través de la urgente convocatoria a concursos para regularizar la situación de todas las situaciones pendientes y que persisten en inestabilidad a partir de la implementación de la Ley Federal de Educación y sus correlatos provinciales.

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