miércoles, 27 de mayo de 2009

INFORME REUNIÓN AGMER CON CGE

26 de Mayo de 2009

Nos presentamos a la señora presidente del CGE, Graciela Bar a fin de discutir e intentar resolver cuestiones que, junto con el salario, ayudan a la labor de enseñar y aprender y que hoy no están dadas por las condiciones en la que se encuentra el sistema educativo provincial.
Concurrimos a la reunión, en representación de la CDC de AGMER: Mónica Ruiz Díaz, Adriana Casevecchie, Ana Maria Larghi, Olga Hollmann, Carlos Massa, Perla Florentín, Cesar Baudino y la vocal del CGE en representación de los docentes Susana Cogno.
Es de destacar que la Sra presidente del CGE expresó que “más allá de los resultados a los que lleguemos, es bueno el retorno al ámbito de diálogo”, adelantando que van a seguir sin dar respuestas a nuestras demandas.

En esta reunión se trataron temas tales como:

Partidas de limpieza para los establecimientos escolares: respecto a este punto el CGE reconoce que ha habido demoras en el envío de las mismas y que estas se han visto incrementadas
Esc. de 1° y 2° categoría: de $ 75 a $ 93,75
Esc. de 3°, 4° y de Personal Único: de $38 a $ 47,50
Cuando los establecimientos cuentan con los 5 niveles funcionando: de $ 225 a $ 281,2
Complejos Educativos: de $300 a $ 375

De estos montos reconocieron que pagaron el 23 de Marzo de 2009 la deuda que tenían del 2008, y que entre el 21/04 y el 18/05, pagaron las partidas correspondientes a marzo, abril y mayo. Cuando le preguntamos porqué se pagó de esta forma, dijeron que por problemas presupuestarios. Desde AGMER le hicimos saber que consideramos insuficientes estas partidas, ya que no cubren ni el 40% de las necesidades reales de las escuelas. Respecto a las partidas de Enero y Febrero que ellos no envían por considerar que las escuelas están cerradas, se les hizo notar que en la mayoría de ellas funciona el comedor escolar, al que obviamente concurren niños, y que se deben incorporar envíos para esos meses.

Materiales de papelería e insumos específicos: Aluden a que estos retrasos de debe a que la imprenta dependiente del CGE no da abasto para la emisión de los mismos. De todas maneras, expresaron que Nivel Primario ESTÁ TERMINADO; que los Directores Departamentales ya han sido informados que deben venir a retirarlos, y que si aún no han llegado a las escuelas es responsabilidad de estos funcionarios. A esto le expresamos que los directores departamentales son funcionarios de su gobierno y que deben hacerse cargo de la situación que se genera en las escuelas por no contar con estos insumos necesarios para el funcionamiento diario. Además les solicitamos que habiliten en el presupuesto las partidas necesarias para prever que estos materiales estén al inicio del ciclo lectivo en las instituciones.

Mobiliario, mesas y sillas: reconocen que falta, aunque pretendieron desconocer los datos oficiales de faltante de sillas y mesas (datos que fueron provistos por Planeamiento del CGE en reunión de infraestructura en el 2008). Respecto a las mesas y sillas que se están comprando actualmente, expresaron que el costo de cada unidad (1 mesa doble con 2 sillas), es de $500. Ante este dato, les expresamos que es una barbaridad que el CGE no controle los precios que presentan las empresas y/o proveedores, ya que no se puede permitir que se estafe a los entrerrianos con estos precios.

Código 029: expresaron que se está trabajando en una declaración Jurada que deberá presentar cada docente que lo perciba, para el reconocimiento diferenciado de lo que gasta, y pagar en función de esto. Respecto a este punto les expresamos que se debe revisar la documentación que se le exige al docente cuando reclama por la falta de pago del mismo, cuando éste ha iniciado el trámite que corresponde, ya que se le exigen las planillas presentadas con las firmas del supervisor y el director departamental, ya que es imposible que el docente cuente con estos papeles que llegan al CGE por vía jerárquica.

Planes sociales que se desempeñan en las escuelas: les planteamos la inquietud en torno a quién se hace responsable de cualquier situación con estas personas y nos expresaron que “los directores deben quedarse tranquilos ya que el responsable es el MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN”, así que frente a cualquier situación y/o accidente de trabajo debe ser comunicada inmediatamente al CGE para que ellos lo resuelvan.
También le expresamos la preocupación de los equipos directivos respecto a las órdenes judiciales que mandan a ciudadanos a cumplir la probation en las instituciones escolares, y nos dijeron que lo iban a trabajar con los supervisores y directores departamentales para aclarar la situación, y que no es obligatorio que los acepten.
Respecto a la Responsabilidad Civil, tema que tomó estado público a raíz de la causa de Ubajay, dijeron que la abogada del CGE está trabajando junto al Estudio Fischbach para defender al compañero director de la escuela y que Rey Leyes iba a Colón esta semana a hacer una capacitación en este tema.

Partidas para reparaciones menores: el presupuesto anual es de $1.321.000, distribuidos en partidas a cada dirección departamental. Para acceder al mismo, las escuelas deben solicitar a la DDE, el dinero necesario y luego rendirlo. Han solicitado ampliación presupuestaria para llegar a fin de año con $1.500.000 más lo actual. TODOS los gastos de reparación de las escuelas se DEBEN exigir a DDE y no recargar a las cooperadoras

Seguro Escolar: comunicaron que el costo de la póliza que paga el CGE al Instituto del Seguro en forma anual es de $1.000.000 y que están cubiertos TODOS LOS ALUMNOS DESDE NIVEL INICIAL HASTA NIVEL SUPERIOR, dependientes del CGE. Les solicitamos que revisen la póliza ya que el seguro no cubre situaciones muy comunes en los accidentes de los niños en las escuelas.

Infraestructura escolar: les expresamos que es insuficiente la inversión que dicen hacer y recordamos que el funcionario Federick, en la audiencia del 15/4, reconoció 30 años de desinversión. Es necesario que exista la decisión política de invertir más para que las situaciones no lleguen a la gravedad que tienen hoy.
Para ejemplificar la situación actual, analizamos los casos de la escuela de Islas que debió suspender las clases (con informe de los bomberos), la escuela N° 109 de La Paz y la Esc. N° 151 del Quebracho. En este punto nos comunicaron, a partir de nuestro reclamo, de la Resolución del CGE que destina los $173.925 obtenidos en la “venta” de las tierras de la Escuela N° 151 para refacciones de la misma y costo de la mensura.
Anunciaron que con fondos del INET se van a construir 4 escuelas: una en San Salvador, la Agrotécnica de Ibicuy, la N° 151 del Quebracho y una cuarta a definir.

Línea Telefónica e Internet: reconocieron que el CGE paga el abono básico de 538 escuelas y que las que lo desean deben solicitarlo vía expediente (también pagan la conexión). Internet no se paga a ninguna escuela y ahora va a estar garantizada la conexión a internet en 8 departamentos que están cubiertos por la CASFEG. Les expresamos que no se puede basar el sistema de carga de altas y bajas docentes vía Internet, si el Estado no cubre este costo.

Ley de preceptores: expresaron que el CGE apoya la ley y que harán las gestiones necesarias para que salga. No acuerdan con la posición del presidente de la Caja de Jubilaciones.

Capacitación: en el 2009 hay disponibles $1.900.000 para este punto.

Concursos:
En el segundo semestre habrá concursos ordinarios de titularidad en inicial, primaria, especial y adultos, previo a esto se hará la reubicación de los (actuales) maestros de 7° según la resol. 1677.
Se está trabajando en el concurso de oposición de director de jornada completa.
Se empezará a trabajar en concurso de oposición para supervisores de Secundaria. Van a hacer un convenio con IIPE (UNESCO)
Se recibirán los aportes que está preparando Jurado de Concurso para regularizar la situación de los 1022 docentes del área estético expresiva, que no han titularizado desde la implementación de la ley federal.

Tema salarial y descuentos: volvimos a ratificar la demanda de devolución de los descuentos que consideramos ilegítimos y la urgente necesidad de recomposición salarial, ya que el salario de los trabajadores no tiene los “tiempos” de los ciclos económicos. Expresamos que la falta de recursos y la “crisis” no pueden ser excusa de la no devolución de lo descontado porque ese dinero estaba presupuestado y no se pagó, además corresponden a días del 2008, cuando la situación económica de la provincia y del país era buena. Ratificaron la política de esta gestión de descontar: “Esto va a pasar los 4 años que gobierne Urribarri” y que este año seguro habrá una recomposición pero no pueden decir cuándo.
Comisión Directiva Central
AGMER

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