miércoles, 15 de abril de 2009

INFORME AUDIENCIA CON EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA



Compañeros de Seccionales:

En el día de la fecha a las 11:30 asistimos a la audiencia con el gobierno de la provincia de la que participaron el gobernador Urribarri y algunos funcionarios (Bahl, Grifoni, Valiero, Ullrich, Maciel, Landó, Federik y otros) y representantes de los 4 sindicatos docentes de la provincia. Por nuestro sindicato asistimos Baudino, Hollmann, Massa, Fernández, Perillo, Casevechie, Larghi y Ruiz Díaz. Además contamos con la presencia de la Vocal de los Trabajadores en el CGE, Susana Cogno.

El gobernador dio inicio a la audiencia, invitando a que los sindicatos expusiéramos las demandas del sector y que esto se hiciera en el siguiente orden: AGMER, AMET, UDA, SADOP.

El compañero Baudino se refirió a las demandas expresadas en las resoluciones de nuestro congreso y los derechos de los trabajadores. Además declaró que el sindicato hace expresa su defensa de la escuela pública, que estamos discutiendo su sostenimiento,a pesar de las leyes permanentemente ejecutadas por los distintos gobiernos, a pesar de los intentos privatistas de los ´90 en adelante, a pesar del vaciamiento. En las peores etapas de la crisis, los trabajadores hemos sostenido la escuela pública. Hoy el gobierno presenta una “nueva” ley de educación que necesita prerrequisitos, necesita inversión en salarios de los trabajadores, en infraestructura y en condiciones pedagógicas. En lo salarial, Baudino le recordó al gobernador que el 26 de febrero, el gobierno ofreció $1490 y en la paritaria posterior nos ofrecieron lo mismo. No hay diálogo si se nos dice “es esto y se terminó”, diálogo significa intercambio, buscar alternativas y no hemos tenido estas instancias. La paritaria fracasó, por eso venimos a preguntarle al señor gobernador si hay otra propuesta salarial en la línea que venimos planteando desde hace tiempo en nuestro sindicato. Los salarios están devaluados, han perdido poder adquisitivo y con los descuentos operados por el gobierno que lleva a los trabajadores a la indigencia.

A pocos días del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, día de lucha de la clase trabajadora, como sindicato reivindicamos el derecho a huelga y todos los derechos que hemos conseguido a lo largo de la historia con luchas, cesantías, exilio, cárcel y muerte de militantes.

A su turno el gobernador expresó:

· RESPECTO A LA DEVOLUCION DE LOS DIAS DE HUELGA: “Al final del 2008, yo podía mostrar 2 récords, el de ser la provincia que más había mejorado el básico de los docentes y el de gobernador que más paros de los docentes había tenido, por eso decidí ser sincero y les advertimos que les íbamos a descontar los paros, y eso no significa desconocer el derecho a huelga. Esta es la historia, esta es la realidad, muchachos”.

· RESPECTO A LA DEROGACION DE LAS NORMAS EXTORSIVAS DEL CGE: “En la administración pública debe imperar el sentido de autoridad y queremos que las autoridades de las instituciones educativas hagan lo que nosotros queremos. Si después, mediante instancias judiciales esto se cambia, es un derecho que los asiste.”

· RESPECTO A REAPERTURA DE DISCUSION SALARIAL Y NUEVA PROPUESTA: “Estamos enfrentando todos (algunos con más costos que otros) una de las crisis más graves de la historia. Esto nos obliga a ser responsables en la administración de recursos. Hoy la prioridad es el sostenimiento de las fuentes de trabajo. Los salarios docentes no son los que quisiéramos pagar, pero deberían existir los recursos necesarios para tomar esta decisión. No podemos (porque la nueva Constitución nos lo prohíbe) y aunque pudiéramos no queremos echar mano a herramientas que se usaron en otros tiempos y que destruyeron la provincia (en clara referencia a los bonos Federales). Podemos reunirnos todas las veces que quieran porque a mi no se me cae nada por reunirme con ustedes., pero no hay soluciones m{mágicas ni las habrá.”.

· RESPECTO A INFRAESTRUCTURA DE LAS ESCUELAS. “No me van a discutir que hemos invertido, estamos trabajando pero acá hay 30 años de desinversión”.

Luego de estos dichos, el gobernador instó a tomar la palabra a quien quisiera expresar algo más, a lo que el Secretario Gremial de nuestra entidad -Carlos Masa- manifestó, “la historia y la realidad narrada por Ud., es su historia y su realidad. Traer lo peor de los otros y el mejor momento de su gestión corresponde al juego discursivo, pero, son abstracciones para el compañero docente. Parafraseando a su líder: la “única verdad es la realidad”, el maestro vive una realidad muy distinta y en la crisis que usted describe, nadie con menos culpa que los trabajadores. En segundo lugar, aunque haya “advertido” de los descuentos que se realizarían, esto no maquilla la agresión de conculcar el derecho de huelga, y es por lo menos irrespetuoso llamar “días no trabajados” a los días de huelga, en conclusión, usted tiene la llave para destrabar este conflicto.”



Compañeros: esta fue la 4º reunión con las autoridades de la provincia, en esta oportunidad encabezada por el gobernador y, una vez más, NO HUBO POSIBILIDAD DE DIALOGO NI DE NEGOCIACION. Frente a esta actitud, repetitiva del gobierno debemos actuar en consecuencia, ya que hemos comprobado que nos encontramos apremiados por la realidad económica de la que el Estado no se hace cargo, la inercia en la que se nos pretende sumir no se debe apoderar de nosotros, sino mas bien, debe motivarnos a fortalecer la lucha a las demandas en la que ya no podemos estar solos, sino que nos debemos encontrarnos con otros sectores que al igual que nosotros no han tenido respuesta a sus dignos reclamos y a la sociedad toda, no debemos permitir que se sigan vulnerando nuestros derechos, debemos estrechar lazos de solidarias para fortalecernos en la lucha.



Comisión Directiva Central

AGMER

No hay comentarios: