domingo, 15 de noviembre de 2009

LO DE ELIZAR ES INDIGNANTE !!!!!El ex titular de Agmer accede a una licencia gremial de 426 días


De la Redacción de EL DIARIO
El ex secretario general de Agmer, Sergio Elizar, consiguió que el Gobierno le autorizara una licencia gremial por el término de 426 días, a partir del 1 el actual.
De ese modo, Elizar tendrá permitido no cubrir las 20 horas cátedra de Formación Ética y Ciudadana que tiene como titular en la Escuela Secundaria Nº 13 Gobernador López Jordán; y las 17 horas de Historia en la Escuela Secundaria Nº 18 Juan Manuel de Rosas.

En febrero último, concluyó su mandato de tres años como titular de Agmer, pero antes había tenido otros tres años fuera del aula, cuando ocupó la secretaría adjunta del mismo sindicato. La licencia que le otorgaron ahora, como antes, le permitirá seguir cobrando sus haberes.
El pedido, autorizado por el CGE a través de la resolución Nº 3.388, del 3 de este mes, fue presentado directamente por Elizar, y no por la CTA, entidad en la que Elizar es secretario adjunto, cargo por el cual accedió ahora a la licencia gremial.

DESPLAZADO. Elizar fue el último secretario general de Agmer que tuvo la Lista Celeste, que en noviembre de 2008 perdió la hegenomía a manos de la hasta entonces opositora Agrupación Rojo y Negro. Pero los comicios no se resolvieron hasta febrero de este año, y así formalmente se quebró un cuarto de siglo de continuismo en el gremio.
En la última década Elizar ha estado con uso de licencia gremial: durante tres años acompañó a la villaguayense Marta Madoz como secretario adjunto, y los próximos tres años, hasta noviembre de 2008, estuvo al frente del sindicato, como secretario general. Al final de su mandato, se esperaba que volviese al aula. Pero no ocurrió así.
Elizar consiguió que el Gobierno le adjudicara la única licencia gremial a la CTA: ni siquiera el titular de la entidad sindical, Oscar Muntes, goza de ese beneficio. La cuestión generó un fuerte resquemor hacia el interior del gremio, y según algunas fuentes que conocen de cerca la interna sindical, dicen que una de las principales opositoras a que Elizar accediera a la licencia gremial dentro de la CTA era la ex titular de la entidad, Beatriz Montaldo.
Claro que la conducción que encabezó Elizar tardó en dejar la conducción de Agmer. Las elecciones sindicales para renovar autoridades se desarrollaron el 12 de noviembre de 2008, pero no fue hasta el 26 de febrero de 2009 que se conocieron los resultados: en 26 años, por primera vez la oposición accedía a la conducir el sindicato, con el 52 % de los votos.

CUESTIONAMIENTOS. “Conocer esta decisión del Gobierno ha creado mucho descontento entre los docentes, y por varias razones. El compañero Elizar pidió esa licencia en carácter personal, invocando ser secretario adjunto de CTA, siendo que la CTA no ha tratado el tema de la solicitud de una licencia gremial. Y le dan la licencia invocando el Estatuto del Docente, pero la CTA no es un gremio de representación docente. Aunque entendemos que se le otorga la licencia para que sea funcional a las políticas del Gobierno”, disparó Roque Santana, secretario general de la seccional Paraná de Agmer.
Alejandra Gervasoni, secretaria adjunta de Agmer Paraná, reprochó que Elizar, siendo delegado gremial en las escuelas donde trabaja, “y ni siquiera va a las asambleas del departamento”. Y que haga de la actividad sindical “un modo de vida”.
—¿Siendo Agmer un gremio de base de la CTA, no les crea un conflicto?
—No, entiendo que no –dijo Santana–. Ningún dirigente de la CTA tiene licencia gremial. Esta licencia gremial no se otorgó a la CTA, sino a Sergio Elizar. Estamos de acuerdo que se le dé licencia gremial a la CTA, pero que sea dentro de los caminos orgánicos. Cuestionamos que se haya dado una licencia con nombre y apellido a alguien que fue derrotado, y que la docencia resolvió que no lo represente más. Hay también una cuestión ética. Los dirigentes de nuestra agrupación, toda vez que perdieron una elección, no tuvieron problema en volver al aula. No le tenemos fobia a la escuela. Nos gusta el trabajo.
A su vez, Carlos Massa, secretario gremial de Agmer provincial, consideró la decisión como una “inmoralidad”.

No hay comentarios: