domingo, 18 de octubre de 2009

Polémicas medidas del Consejo Federal de Educación

Fuente: Análisis Digital
Flexibilizarán la cantidad de faltas y los alumnos secundarios podrían llevarse más materias previas
El documento lleva el nombre “Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria” y es el primero de tres textos que tienen el objetivo de reformar la escuela secundaria para evitar la “expulsión” de los alumnos del sistema educativo. Es el primero de tres documentos que aprobaron ayer los ministros de Educación de todo el país, en la reunión del Consejo Federal que tuvo lugar en la cartera nacional.
Según el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, la principal meta es que “el alumno que ingresa debe egresar”. Las estadísticas aseguran que sólo un 50 por ciento de los estudiantes que empiezan el ciclo secundario lo culminan. Es por ello que aceptaron una serie de medidas, algunas de ellas muy polémicas. Por ejemplo, se pensó en un cambio en el sistema de promoción, que incluya la posibilidad de que los alumnos puedan dejar previas para el próximo año más de dos asignaturas.

“Posiblemente se flexibilice el tema de materias previas”, afirmó la ministra de Educación de Formosa, Olga Isabel Comello.

No obstante, el funcionario nacional aclaró: “Podemos discutir si un alumno con tres materias debe repetir el año. Pero una cosa es discutir tres materias previas y otra muy distinta son seis, por ejemplo. No va a ser un jubileo”.

“La evaluación no puede constituir, por principio, una herramienta de expulsión o exclusión del sistema”, aseguró el documento que aprobaron todos los representantes, aunque las modificaciones en el sistema de evaluación serán especificadas en el último documento.

Con respecto al ausentismo, estudiaron una posible flexibilización del sistema de control de faltas en el caso de aquellos alumnos que trabajen y/o tengan hijos y no puedan cumplir con el máximo de 24, informó el diario La Nación. Según el documento, se determinó que la secundaria será de 5 años de duración si en la jurisdicción se inicia tras el octavo año y de 6 si comienza luego del séptimo.

La estructura curricular tendrá tres modalidades: la tradicional -por disciplinas-, la de recorridos donde se enseñan saberes de otros campos -medio ambiente, salud, derechos humanos, política y ciudadanía, alfabetizaciones tecnológicas- y la experiencia en los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en las provincias ligadas al arte y educación física y deportiva, difundió la agencia de noticias DyN.

“Tenemos que romper la representación de que la escuela secundaria es para pocos y selectiva. Se trata de pensar algunas estrategias de evaluación que consideren la posibilidad de que el alumno que ingresa debe egresar”, finalizó Sileoni.

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