sábado, 6 de septiembre de 2008

Los maestros entrerrianos educamos para la Paz, la no violencia y la tolerancia.
Nos solidarizamos con los compañeros de la Seccional de AGMER Victoria.
La docencia entrerriana históricamente ha mantenido con firmeza el profundo respeto al ejercicio pleno de los derechos civiles y sociales que se expresan con claridad en nuestra Constitución Nacional, nuestras prácticas cotidianas –tanto en el aula, como cuando defendemos nuestros justos derechos- dan cuenta de ello, lo mismo que le ensañamos a nuestros alumnos lo ejercemos en cada asamblea de escuela, en cada asamblea departamental, en cada Congreso de AGMER: respeto a pensar distinto, inquebrantable apego a la Democracia y la Libertad, vocación de establecer consensos y acuerdos que nos permitan encontrarnos en lugar de dividirnos.
Nuestras prácticas se fundamentan en la Paz y en la no violencia, nuestras movilizaciones dan cuenta de esto, jamás hemos recurrido a la agresión y el apriete como forma de imponer nuestras reivindicaciones, lo único que queremos es una vida mejor para nosotros, para nuestros hijos y para cada familia que comparte con sus hijos la tarea de enseñar y aprender.
Nos sorprende, nos conmueve, la inexplicable agresión a una docente de Victoria, en momentos en que se encontraba –junto a otros maestros y profesores- ejerciendo su legítimo derecho a reclamar y peticionar. Tristemente vemos cómo, al igual que en Santa Cruz, una 4x4 intenta llevarse por encima las justas reivindicaciones que desde hace años, demasiados años, el magisterio de Entre Ríos viene reclamando.
Nuestra sociedad, en cuya memoria histórica acerba el pasado violento y genocida de la última Dictadura Militar, de ninguna manera merece asistir –menos aún en un Estado de Derecho- a prácticas violentas como las que sufrimos este Jueves en Victoria. Este lamentable hecho no constituye solamente un atentado contra una maestra, fue una agresión al conjunto de la docencia de la provincia, del mismo modo fue un ejercicio violento contra una comunidad que no banca más actitudes de este tipo.
Nos acercamos al día del maestro y nuevamente nos encontramos en la lucha por reivindicar a la escuela pública y nuestro rol como educadores, no queremos en nuestro día lamentar nuevos hechos como el ocurrido en Victoria.
Nos solidarizamos con la compañera Laura Ghirardi y con el conjunto de los docentes de Victoria, reclamamos y exigimos que la justicia de cuenta de quien sea responsable de semejante e inesperado incidente.
Aspiramos al diálogo como forma de resolver el conflicto por el que atraviesa la educación entrerriana, por tal motivo continuamos reclamando al gobernador de la provincia: una propuesta de recomposición salarial que de cuenta del encarecimiento del casto de la vida y de los verdaderos índices inflacionarios, aumento de las partidas destinadas a comedores escolares y al mantenimiento de los edificios escolares, al gobierno nacional le exigimos el pago inmediato de la deuda de FONID y un mayor presupuesto destinado a los sistemas educativos provinciales.

Mario Bernasconi
Sec. de Organización
AGMER URUGUAY
AGRUPACION “INTEGRACION, POR UN AGMER DE TODOS”.

No hay comentarios: