jueves, 29 de julio de 2010

RESOLUCIONES CXLIV Congreso Extraordinario (2ª sesión)

En la localidad de Bovril, Departamento la Paz, el día 28 de julio de 2010 continúa sesionando el CXLIV Congreso Provincial de AGMER en el salón social situado en calle San Martín 506.

Plan de Acción

Emplazar al gobierno provincial a presentar una propuesta salarial hasta el martes 3 de agosto; si no hay propuesta concretar un paro de 48 hs. los días jueves 5 y viernes 6 de agosto. Convocar al Congreso no más allá del día 6 de agosto.
Si hay propuesta, discutir la misma en asambleas y Congreso el 6 de agosto, dejando el paro de 48 horas en suspenso para los días 9 y 10 de agosto.

Resoluciones

* Rechazar en todos sus términos la Resolución 401/10 emanada de la Dirección Provincial del Trabajo referida a la figura de la conciliación obligatoria por ser ilegal, y repudiar sus considerando dado que ni este sindicato, ni ninguno de los trabajadores docentes “perturba la paz social” por adherir a un derecho dado en la Constitución Nacional, como es el derecho de huelga.
* Exigir la equiparación de las asignaciones familiares provinciales con las nacionales.



Pliego de reivindicaciones



* Rechazar la Resolución 1920/10 que crea los Centros de Actividades Infantiles
* Repudiar la no ejecución de la Resolución 1929/10 por parte del Supervisor Departamental de Educación de Feliciano, Sr. Juan Domingo Martínez, sobre el cargo jerárquico del Supervisor Zona VIII con Sede en Feliciano.
* Exigir la devolución de los días descontados por paros durante 2009
* Exigir la creación de nuevos cargos en las escuelas
* Reclamar por la falta de materiales: registros, libretas, elementos de limpieza, insumos, servicios.
* Exigir el pago inmediato de suplencias por art. 40
* Reclamar por un funcionamiento eficiente del sistema SAGE
* Reclamar una urgente actualización de los montos para comedores escolares.
* Repudiar el concurso impulsado por la CTM del que se tomó conocimiento por publicaciones periodísticas y que pretende responsabilizar a docentes y alumnos por el estado de los establecimientos escolares. Seguimos afirmando la responsabilidad del Estado como garante de la educación.
* Exigir que se incorpore al básico el FONID
* Solicitar a la Dirección de Arquitectura que efectivice las rendiciones y certificaciones de obras para poder recibir más fondos.
* Exigir aumento del código 029 (transporte) y para los docentes domiciliarios hospitalarios.
* Exigir aumento y pago en tiempo y forma de asignaciones familiares, antigüedad y zona.
* Denunciar la falta de cargos
* Reclamar por las liquidaciones incorrectas (antigüedad, horas cátedra, salarios)
* Exigir que se adelante el cronograma de pagos al primer día hábil del siguiente mes.
* Exigir se entreguen los recibos en tiempo y forma, o sea antes de cobrar.
* Exigir que el Estado garantice los servicios de transporte acuático y terrestre.
* Exigir Capacitación en servicio para los docentes entrerrianos
* Exigir la agilización de trámites administrativos en la Supervisión Departamental de Escuelas.
* Declarar la profunda preocupación por las versiones que señalan que en la reunión de UADER realizada en Paraná se mencionó que los docentes pertenecientes al nivel medio de UADER no estarían contemplados en el Estatuto Docente Entrerriano.
* Demandar que el gobierno se haga cargo de pagar teléfono e Internet en las escuelas públicas.
* Demandar que la incorporación de alumnos en el segundo semestre, decidida en el ámbito del Consejo Federal, se realice en condiciones laborales dignas y que para eso se hagan las previsiones presupuestarias necesarias para tener más aulas, horas y material didáctico.
* Solicitar el no descuento de la productividad por capacitación docente.

El congreso pasa a cuarto intermedio.
fecha de publicacion: 29 de julio de 2010

miércoles, 28 de julio de 2010

EL CONGRESO DE AGMER DEFINE HOY LA CONTINUIDAD DEL PLAN DE LUCHA

– A partir de las 10 en la localidad de Bovril, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizará un Congreso para definir cómo continua el plan de lucha • En tanto, ayer a la tarde el sindicato envió una carta al gobernador Sergio Urribarri, instándolo a que cumpla con el anuncio realizado y presente una recomposición salarial para el sector docente • El secretario general, César Baudino, dijo a APF que esperan que la oferta se haga efectiva “rápidamente” y sostuvo que “lo óptimo” sería que se pueda evaluar en el cónclave de hoy • “La responsabilidad de la continuidad de este ciclo lectivo es del Gobierno”, remarcó

on fecha del martes, Agmer envió una misiva a Urribarri, en la cual le reclama que cumpla con el anuncio realizado y presente una propuesta salarial. “Estamos solicitando que nos la alcance para evaluarla, ante sus declaraciones públicas donde ratifica que habrá una recomposición salarial por fuera de lo que se había conseguido en febrero”, explicó al respecto Baudino.

También resaltó que la necesidad salarial de los maestros “fue ratificada por un paro de casi un 100%, ya que de cada diez docentes pararon al menos 9 en la provincia”. En tanto, apuntó que la medida fue “ratificada por una masiva movilización, la más grande de las genuinas de este año”.

El gremialista reclamó además la “responsabilidad ante la necesidad de que el Gobierno pueda atender la demanda de la escuela pública, en salario y demás”.

“Queremos que nos alcancen rápidamente la propuesta. He leído que el Ministro (de Economía, Diego) Valiero ya la tiene lista, por lo tanto la estamos esperando”, expresó además el titular de Agmer.

Según dijo, “lo óptimo” sería que la propuesta sea entregada de modo de poder evaluarla en el Congreso. “Pero no creo que suceda”, acotó. De todos modos, aseguró que al menos esperan “que haya una comunicación para decirnos que en las próximas horas nos harán la propuesta”.

Remarcó también que “la responsabilidad de la continuidad de este ciclo lectivo es del Gobierno”.


• Asambleas

Baudino comentó luego que ayer "hoy (por ayer) asambleas en las escuelas y en estos momentos están comenzando las asambleas resolutivas de cada Seccional”. Al respecto señaló que el resultado que surja de ellas “será volcado en el Congreso y se definirán las medidas que tengan mayor consenso”.

Consultado por esta Agencia, el gremialista afirmó que “el clima entre la docencia hoy es de poder estar en las escuelas, que el salario alcance, poder estar con los chicos, que el comedor tenga las partidas necesarias”. En ese orden, aseveró que “el tema salarial es sumamente importante y es el primer punto que estamos reclamando, pero no es el único”.

“Lo que resolvemos lo hacemos con total responsabilidad, porque es algo muy serio lo que estamos tratando, afecta a los chicos, los docentes y el futuro. No podemos sacar cosas a la ligera ni a las apuradas. Tenemos el orgullo de ser un gremio con mucho debate y democracia, y lo que se resuelve en las asambleas y en el Congreso es lo que llevamos a cabo”, resaltó por último Baudino.


• La misiva

La carta enviada a Urribarri resalta que “en virtud de las declaraciones del Gobernador de otorgar una recomposición para el sector docente, las cuales fueron ratificadas por su ministro de Gobierno para el segundo semestre, manifestamos nuestra voluntad de encontrar una urgente solución al conflicto y solicitamos nos haga llegar la propuesta anunciada con el propósito de ser analizada por el colectivo docente en las respectivas asambleas”.

Remarca además que “la necesidad de un aumento salarial ha quedado manifestado por los docentes en el alto grado de participación en la movilización y jornada de huelga”.

“Dejamos en claro nuestra firme convicción en defensa de la escuela pública y que es responsabilidad del Gobierno garantizar la continuidad del ciclo lectivo”, finaliza el documento. (APF.Digital)

Frente a la mentira, movilización

Una importante columna de docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y representantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se movilizó por el microcentro de Paraná para reclamar mejoras salariales e inversión en educación pública, en el marco del paro de 48 horas que inició este lunes. Con banderas, cánticos y bombas, las tres cuadras de manifestantes caminaron las calles hacia Casa de Gobierno, deteniéndose frente al edificio del Consejo General de Educación (CGE) donde saludaron simbólicamente a su titular, Graciela Bar. En ese punto, se arengó a viva voz “el 90 por ciento” de acatamiento a la medida de fuerza, que incluyó a gran parte de las escuelas privadas, aunque los números oficiales indicaron lo contrario. El acto final se llevó a cabo en la explanada de la Casa Gris a pasos del escenario dispuesto para el homenaje por el fallecimiento de Eva Perón. El secretario general de AGMER, César Baudino, solicitó ser recibido por el ministro de Gobierno Adan Bahl, sobre quien se le informó paradójicamente que estaba recorriendo escuelas. (Soledad Weimer, de ANALISIS DIGITAL)
Con una convocatoria notoriamente más nutrida a las del año precedente, la manifestación partió de la sede de la Seccional Paraná de AGMER por calle Buenos Aires y recorrió el microcentro de la capital provincial obstaculizando el tránsito con una columna de tres cuadras que interrumpía por momentos el paso para concentrarse en la entonación de cánticos de protesta. Dirigentes y maestros de Concordia, Diamante, Nogoyá, Rosario del Tala, Federal, Villaguay, Colón, Feliciano, La Paz, Santa Elena, Cerrito, Chajarí, Villa Elisa, entre otras localidades componían la masa en la que además se distinguía a los representantes de la CTA y su batucada, y a los delegados de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
Cantando y con banderas en alto, los maestros marcharon por calles Urquiza y Santa Fe, hasta la Casa de Gobierno. En la esquina de Laprida y Santa Fe se montó un operativo y se interrumpió el tránsito, lo que congestionó la circulación en toda la zona. Lo mismo sucedió en la intersección de Laprida y Córdoba, donde los manifestantes se detuvieron para saludar simbólicamente en dirección al quinto piso del CGE, donde se ubica el despacho de Graciela Bar, y procuraron que “Graciela se entere que la docencia no tranza”.
Recordatorio
La manifestación estuvo encabezada, como es habitual, por el gran cartel de “AGMER ¡escuela pública siempre!”, y el que exige “recomposición salarial ya”. Pero esta vez se sumó la foto de Aldo Geminiani con la leyenda “siempre con nosotros”, la misma que se repetía constantemente al pasar de la movilización. El docente de Historia, congresal de Cetera y de AGMER y director de la Escuela Nº 13 “Santos Vega” de Colonia Santa Juana, en la zona de Chajarí, falleció en un accidente de tránsito el pasado 11 de junio mientras cumplía con su labor educativa.
Geminiani fue recordado también en cada una de las disertaciones que se realizaron este mediodía en la explanada de Casa de Gobierno, a metros del espacio donde se montaba el escenario para el homenaje que esta tarde se realizará en recuerdo del fallecimiento de Eva Perón, a lo que Baudino calificó como “hipocresía del gobierno homenajear a la abanderada de los necesitados”.
El acto
Luego de la lectura de las adhesiones a la medida de fuerza de los docentes, entre las que destacó la del Proyecto de Extensión Por una nueva economía, humana y sustentable, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), el primero en tomar la palabra fue el secretario general de la CTA, Ricardo Sánchez, quien se refirió a la “identidad de clase” y recalcó la presencia de los “trabajadores precarizados”. “No nos van a apretar con una conciliación obligatoria. No nos van a quebrar. Los ámbitos de discusión democrática están abiertos”, enfatizó y cedió el micrófono a María Ángeles Parodi, delegada de los trabajadores de la Textil Ejemplar también presentes en la marcha de los maestros, quien reivindicó la “unidad de lucha” y exigió “aumento ya para los docentes y respuestas para la textil”.
A su turno, la vocal gremial de AGMER y profesora de Historia, Susana Cogno, se refirió al Estado como “patronal privada”, consideró que “la distribución, la socialización de la riqueza es una necesidad urgente”, señaló el artículo 14 de la Constitución Nacional y acentuó: “No nos vamos a resignar nunca a que nos digan que el día de huelga es día no trabajado. La huelga es un derecho ganado de los trabajadores”. Cogno además recalcó que el paro no fue decretado “por unos gremialistas trasnochados”, sino “por los compañeros en cada una de las asambleas en la provincia”. “Se lucha en la escuela, se lucha en la calle. No dejamos de enseñar. Creemos que hoy estamos dando un buen ejemplo de dignidad”, concluyó.
La masa tuvo que esperar para escuchar las palabras de Baudino, porque en pleno acto el gremialista se acercó a la seguridad que impedía el ingreso a Casa de Gobierno para solicitar ser atendido por el ministro de Gobierno, Adán Bahl, a lo que obtuvo la respuesta de que el funcionario estaba ausente por estar recorriendo escuelas. “¡Qué escuelas está recorriendo si están todas cerradas!”, respondió Baudino a las carcajadas irónicas de los docentes en la explanada. “Hay algunas escuelas privadas abiertas, pero la mayoría también adhirió a la medida”, completó e informó: “Fuimos atendidos por la viceministra, que se enteró que entre hoy y mañana necesitamos una respuesta del gobierno para evaluarla en el congreso del miércoles en Bovril”.
“Con propuesta o sin propuesta, a debatir en la reunión. La lucha continúa”, instó Baudino dando por finalizado otro acto en el que se entonó en Himno Nacional Argentino de espaldas a los gobernantes.
___________________________
Fuente: Análisis Digital
Cronograma de pagos de Julio de 2.010
Lunes 2 de agosto: Amas de Casa. Beneficiarios de la Ley 4035.
Martes 3 de agosto: Policía de Entre Ríos y Servicio Penitenciario
Miércoles 4: Jubilados hasta 2.000 pesos.
Jueves 5: Secretaría de Salud, Administración Central y Consejo del Menor. Jubilaciones de $ 2.001 hasta $ 3.000 pesos.
Viernes 6: Dirección Provincial de Vialidad, docentes y administrativos del Consejo General de Educación con documento desde 001 hasta 20.000.000, docentes y no docentes de escuelas públicas de gestión privada. Jubilados provinciales que perciben más de 3.000 pesos.
Lunes 9: UADER, Empleados del Poder Judicial, docentes y administrativos del Consejo General de Educación con documento desde 20.000.001 en adelante.
Martes 10: Magistrados y funcionarios del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Poder Legislativo y funcionarios del Poder Ejecutivo.

lunes, 5 de julio de 2010

SI EL GOBIERNO NO PRESENTA UNA PROPUESTA SALARIAL, AGMER NO INICIARA LAS CLASES LUEGO DE LAS VACACIONES

– El Congreso Provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió no iniciar el ciclo lectivo luego de las vacaciones de invierno • Así lo informó a APF el secretario de Prensa del sindicato, Luis Fernández, quien precisó que “si el Gobierno no presenta una propuesta salarial antes del 20 de julio, se instrumentará un paro de 48 horas con movilización”

El Congreso Provincial de Agmer, que sesionó en la sede del Centro de Empleados de Comercio de Villaguay, “resolvió el no inicio de las clases luego del receso escolar de invierno (que va del 12 al 23 de julio), si el Gobierno no presenta antes del 20 de julio una propuesta salarial acorde a lo solicitado en el marco de los parámetros establecidos por la Comisión del Salario”, indicó Fernández.

“Si no hay una propuesta concreta, se instrumentará un paro de 48 horas con movilización”, precisó. (AMPLIAREMOS)