jueves, 28 de enero de 2010

¿Peligran los sueldos?

La provincia necesita 230 millones de pesos para pagar sueldos
Este jueves, el ministro de Economía de la provincia, Diego Valiero, se reunirá con autoridades del agente financiero de la provincia, Nuevo Bersa, para “ver qué disponibilidad de fondos existe y determinar la posibilidad de fijar el cronograma de pagos para empleados públicos de la provincia”, confiaron a AIM fuentes de la cartera. Además destacaron que “será difícil que el cronograma de pagos comience el 1º de febrero” y que se necesitan “unos 230 millones de pesos” para cubrir los salarios de activos y pasivos.

Fuentes del ministerio de Economía afirmaron a esta Agencia que en la provincia “se necesitan entre 220 y 230 millones de pesos para abonar los salarios de los empleados públicos” y “si bien la recaudación provincial ha crecido levemente, enero es un mes de menor recaudación”.

Asimismo, señalaron que “el gobierno nacional a través del Banco Nación ya retuvo entre 28 y 30 millones de pesos a la provincia de deudas contraídas con organismos de crédito internacional”, lo que complica la situación ya que “todavía no se ha podido refinanciar la deuda de 462 millones de pesos que vence este año”.

Ante este panorama, será “difícil que el cronograma de pagos comience el 1º de febrero”, adelantaron y dijeron que igualmente esperan “un vuelco importante de fondos coparticipables estos últimos tres días de enero”.

En tanto, adelantaron que la reunión de mañana será “para conocer la disponibilidad de fondos de las cuentas del gobierno y del agente financiero para lograr pagar los sueldos en tiempo y forma”.
__________________
Fuente: AIM Digital

domingo, 24 de enero de 2010

Comedores escolares:sin aumentos en 2010

Los recursos con los que dispondrán este año los comedores escolares en la provincia serán los mismos con los que se financiaron en 2009, a pesar del pedido de un aumento de entre el 10 y el 15 por ciento elevado por Acción Social cuando se elaboró el proyecto de Presupuesto 2010, aprobado por la Legislatura el 28 de diciembre último. Para alimentar a los 85.965 chicos que asisten en forma diaria, el Estado gira una partida de 1,50 pesos per cápita, aunque una estimación oficial indica que esa cifra debería ser de 1,95 pesos.
De ese modo, el aporte per cápita será exactamente igual, 1,50 pesos diarios, a pesar de que un cálculo hecho por la Dirección de Comedores estableció que el valor de la ración no debería ser inferior a 1,95 pesos por chico y por día. Una forma de salvar el desfase es conseguir que la Nación, que financia el 85 por ciento del servicio de copa de leche, gire partidas mayores este año, aunque para eso habrá que esperar a marzo próximo, cuando se firme el convenio respectivo.

El titular de la Dirección de Comedores de Entre Ríos, Miguel Barbosa, mantuvo ayer una reunión con el secretario de Desarrollo Social de la provincia, José Luis Rodríguez, al cabo de la cual se supo la mala nueva: el Presupuesto 2010 aprobado por diputados y senadores es exactamente igual al que tuvo el área para 2009, poco más de 36,4 millones de pesos, a pesar del pedido de un aumento de partidas que se había pedido.

Según Barbosa, la expectativa que tienen en la provincia es poder lograr que la Nación acceda a incrementar los recursos con los cuales financia el servicio de copa de leche, y así contar con 2 millones de pesos anuales adicionales: se prevé pasar de una ayuda de 12 millones a 14 millones de pesos. La copa de leche –en realidad, se llama Refuerzo Alimentario Nacional (RAN)– llega a más de 130 mil chicos repartidos en 1.500 escuelas de la provincia, y supone un aporte diario de 70 centavos per cápita, de los cuales 60 son aportados por el gobierno Nacional.

Consultado por el monto de aumento que esperan en el programa de copa de leche, Barbosa aseguró a El Diario que “es un planteo tentativo, que ya se lo presentamos a la Nación, y de ser aprobado, recién ser daría en marzo”.

“Actualmente, el monto de la partida para copa de leche está en 70 centavos, y nosotros aspiramos a subir ese monto a 80 centavos. Nosotros, como siempre, pedimos un aumento. Depende de si en el nuevo convenio la Nación lo aprueba o no. La aspiración nuestra es conseguirlo, y de ese modo poder aplicar un incremento en la copa de leche, sobre todo para poder hacer frente a algunos pedidos de las escuelas”, explicó.

Pero el aumento de recursos para los comedores deberá aguardar hasta mitad de año, cuando Economía tenga un diagnóstico real de cómo evolucionó la recaudación de impuestos y el ingreso de recursos a la provincia.

En realidad, usualmente el gobierno aplicar reacomodamientos en los fondos para comedores promediando cada año. En 2007, se aplicó un aumento promedio del 42,7 por ciento, y se llevó el valor de la ración 1 peso a 1,25 pesos. Y 2008, en los comedores escolares el valor de la ración volvió a subir, y pasó de 1,25 a 1,50 pesos. Pero en 2009 no hubo incrementos. Y el valor de la ración quedó estancado en 1,50 pesos.

Precisamente, en julio último la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) presentó una carta abierta dirigida al gobernador Sergio Urribarri y al ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, en la que hizo público su “malestar” por la falta de incrementos en los fondos destinados a comedores escolares.

Ayer, el titular de Comedores aceptó que los recursos destinados tanto a copa de leche como a comedores serán, en 2010, los mismos que en 2009. “Estamos viendo de qué forma conseguir más recursos, pero el problema es que el Presupuesto no habilita ningún tipo de incrementos. Hoy el comedor escolar está en 1,50 pesos, y el comunitario, en 1,25 pesos. Pero es necesario un aumento”, afirmó.

Asimismo, aseguró que “no podemos esperar a mitad de año, ya que estamos convencidos de que tenemos que tener ampliación presupuestaria”. “Nosotros vamos a insistir en que necesitamos una ampliación. Estamos esperanzados de que este año habrá una mejor recaudación en la provincia”, acotó.

“Es una burla”

Alejandra Gervasoni, secretaria adjunta de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), consideró “una burla” el hecho de que el gobierno mantenga el mismo monto de aporte para los comedores en 2010.

“Es desalentador. No sé qué visión de la realidad tienen los funcionarios. Una que es ama de casa, y que vive con la miseria de sueldo que cobramos, se da cuenta en el super que no se puede hacer todo lo que se necesita para mantener un hogar, para las necesidades cotidianas. Hay un aumento real de los productos, y si de verdad quieren mantener el mismo aporte a los comedores, entonces los únicos chicos que van a tener el derecho a alimentarse van a ser los hijos de los funcionarios”, afirmó.

Gervasoni resaltó el hecho de que hace dos años que no se modifica el valor de la ración para los comedores –la última actualización fue a mediados de 2008— y sumó ese hecho al listado de “déficits” que arrastra el sistema educativo provincial.

“Cuando nosotros decimos que hay déficit en educación, hay que analizarlo en un contexto más amplio, que no se agota solamente en el salario o los días de paro. Es real que en nuestras escuelas hay chicos mal alimentados. El paro es una cuestión, pero no el centro ni la única. Tenemos un 30 por ciento de pobreza estructural en el país”, apuntó.

Al respecto, aseguró que “pretender que un chico se alimente con 1,50 pesos es una burla para toda la sociedad”.
FUENTE: ANÁLISIS DIGITAL

Para CTERA un 15% alcanza?

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) salió al cruce de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que adelantó que en la paritaria nacional el sector podría solicitar un aumento salarial del 15 por ciento. Las dirigentes de Agmer, Alejandra Gervasoni y Mónica Ruíz Díaz, manifestaron a APF que la conducción nacional no realizó ninguna convocatoria para definir el porcentaje que se solicitará y cuestionaron la falta de organicidad del gremio. Aseguraron que la cifra dada a conocer por Ctera “seguramente tiene que ver que acordaron previamente con el Gobierno nacional”. Para el 10 está previsto un Plenario de Secretarios Generales de Agmer y unos días después se estaría llevando a cabo el Congreso Extraordinario de la entidad.

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado, dijo que existe la idea de plantear una suba salarial por encima del 15 por ciento, pero que aún no se definió la propuesta que se llevará a la paritaria, que será convocada por el Gobierno nacional a fines de este mes o principios del próximo.

La Seccional Paraná de Agmer salió a cuestionar el porcentaje estimado por la dirigente nacional: “¿De dónde sacó Maldonado que la docencia pretende un porcentaje de aumento del 15 o 20 por ciento, teniendo en cuenta que con ese eventual incremento ni siquiera se llegaría a equipar la inflación real que hubo el año pasado?”, se preguntó Gervasoni.
Tras asegurar que “no hubo ningún tipo de convocatoria por parte de Ctera para definir qué porcentaje de aumento se le pedirá al Gobierno”, calificó de “apresuradas” las declaraciones de Maldonado.

“Ctera y esta dirigente seguramente definieron este porcentaje por motus propio y creo que es un atrevimiento de la Comisión Directiva haber lanzado esta cifra sin haber realizado una amplia convocatoria para consensuar el monto del pedido de aumento”, arremetió.

Consideró que la conducción gremial “no puede arrogarse el derecho de decidir que se pretende un 15 o 20 por ciento de aumento, cuando la mayoría de los docentes de las provincias están empobrecidas y cobran salarios indignos” y afirmó que espera que “se lleve a la paritaria la voz de la docencia argentina, no la de una conducción gremial”.

Por último, recordó que el mínimo es de 1490 pesos, de los cuales “el 60 por ciento es en negro”. En este marco, sostuvo que “que la lucha salarial no sólo pasa por un aumento, sino también por el blanqueo de los montos en negro”.

Más críticas a Ctera

Por su parte, la secretaria de Finanzas de Agmer Central, Mónica Ruiz Díaz, tampoco ahorró crítica a la conducción de Ctera. Criticó la falta de convocatoria de la conducción nacional y recordó que el último encuentro fue el 2 de octubre, en un Congreso Ordinario en el que, como tal, sólo se trataron cuestiones internas: “No ha habido instancias orgánicas para discutir el monto de incremento a pedir”, declaró.

Tras recordar que “el año pasado hubo un solo plenario de secretaros generales de Ctera”, la dirigente manifestó que la conducción gremial “no genera ámbitos de discusión orgánicos, sino agrupacionales”.

Sostuvo que “la cifra del 15 o 20 por ciento no coincide con lo que estaría pretendiendo la docencia entrerriana, que ronda el 40 por ciento”, aunque aclaró que “todavía no se definió el monto a pedir”.

“El porcentaje dado a conocer por la titular de Ctera seguramente tiene que ver con lo que acordaron previamente con el Gobierno, ya que la mecánica de Maldonado y (Hugo) Yasky tiene que ver con pedir lo que preacuerdan con el Gobierno”, acusó.

“Esa cifra no fue debatida con los docentes, sino que seguramente fue consensuada con el Ministro de Educación (Alberto Sileoni)”, afirmó, en declaraciones a APF.

Plenario y Congreso

Ruíz Díaz adelantó que “el Plenario de Secretarios Generales de Agmer está convocado para el 10 de febrero y, en ese ámbito, se le pondrá fecha al próximo Congreso Extraordinario de la entidad, que se podría realizar entre el 10 y el 20 de febrero”.

Por último, la dirigente aclaró que, en el caso de que sea necesario, la fecha del Plenario se podría adelantar.
________________
Fuente: APF.Digital

sábado, 9 de enero de 2010

El 2.010 será un año bisagra para el sistema educativo.

Dentro de 10 años la mayoría de los actuales gobernantes no estarán en sus actuales puestos, el Gobernador seguramente no será Gobernador y la Presidente del Consejo General de Educación seguramente no estará trabajando en Educación.

Pero los actuales docentes seguirán siendo docentes o serán jubilados docentes y los actuales estudiantes serán estudiantes de la Escuela Pública o sus hijos se educarán en la Escuela Pública.

Este aparente juego de palabras en realidad lo que intenta explicar es para quiénes la Escuela Pública es importante y para quienes es solo un lugar transitorio o de paso.

El problema radica en que dentro de 10 años solo algunos de los actuales actores sufrirán las consecuencias las decisiones de los que hoy definen la política educativa. Por esto es que hoy debemos exigir políticas educativas que detengan el deterioro irreversible que se está produciendo en la escuela pública y me refiero solo a uno de los aspectos críticos que muestran los datos de la realidad: La falta de jóvenes que eligen la carrera docente, esta es una realidad que ya se traduce en la falta de docentes en varios departamentos, en los cuales se debe recurrir a permitir el trabajo de docentes en incompatibilidad, ejerciendo doble cargo, lo que implica disminución de la prestación educativa y condiciones laborales de sobrecarga laboral y con un sueldo menor por el segundo cargo. Esta situación se ve forzada por dos razones: la falta de docentes y la imposibilidad de sostener una familia con un sueldo docente.

Las estadísticas de ingreso y egreso de las carreras docentes muestran claramente, para quién quiera verlo, que esta situación de falta de docentes se profundizará dentro de 5 o 10 años y decimos que es irreversible porque cuando esta situación se profundice hasta hacerse insostenible no habrá posibilidades de dar una respuesta en el corto plazo, deberán cambiar abruptamente las políticas y de cumplirse esto además deberán pasar varios años para revertir esa realidad.

Pero dentro de 5 o 10 años los actuales funcionarios que toman las decisiones sobre el sistema educativo, seguramente ya no estarán en el sistema educativo.

Esta realidad exige una respuesta urgente, inmediata, que tienda a favorecer la carrera docente para hacerla atractiva a los jóvenes que tienen que decidir sus futuras profesiones. No se podrá revertir este deterioro si el cargo testigo se mantiene con un sueldo legal de $ 698 más una suma en negro para lograr el salario mínimo nacional.

Es necesario para la provincia y también para la nación que se implemente en forma urgente una decisiva política de blanqueo y recuperación del valor adquisitivo del salario docente y paralelamente se creen becas que faciliten el acceso de los jóvenes a las carreras docentes.

Es necesario que esta decisión se tome ahora, antes de finalizar el año 2.009, no se puede esperar al tironeo a que nos tiene acostumbrado el gobierno para el mes de marzo de 2.010, es necesario que hoy los jóvenes que terminan su educación secundaria sean atraídos por las carreras docentes.

El gobierno provincial seguramente se estará preparando para invertir la menor suma de dinero en la recomposición salarial para los trabajadores de la educación y si logra su objetivo estará dando otro paso importante hacia la destrucción del futuro del sistema educativo entrerriano. Es necesario que hoy anuncie la legalización del salario docente y un porcentaje de recomposición salarial que tendrá que ser superior al 40 %, porque tiene que abarcar la pérdida de salario desde septiembre de 2.008, debe sumarse la recuperación anual más el año y medio que traemos de atraso.

Se ha escuchado a algunos funcionarios reivindicar como un éxito haber disminuido el porcentaje de acatamiento a los paros docentes, sin importarles haber recurrido a reducir aún más los insuficientes salarios con el castigo de los descuentos, con esa clase de funcionarios en el sistema educativo, con esa única política como objetivo, el futuro será muy difícil y será necesario que todos los que dependemos del sistema educativo, fundamentalmente la clase trabajadora toda, cuya formación de sus hijos no tiene otra alternativa junto a los trabajadores de la educación que estuvimos, estamos y estaremos siempre en la escuela, unamos nuestro reclamo para enfrentar estas políticas destructivas.

Más allá de que un funcionario declare en los medios que la masa salarial descontada mensualmente es de 400 mil pesos, sabemos que esa cifra no es real, en la mayoría de los meses la principal política educativa ha sido quitar de la masa salarial entre 3 y 5 millones de pesos a través de los descuentos. ¿Quién puede festejar este resultado?, ¿Quién puede considerarse exitoso con esta política?

Compañeros docentes, estudiantes, padres, futuros padres, el futuro del sistema educativo depende de lo que se haga hoy, si quienes deciden no lo toman con responsabilidad debemos involucrarnos para ejercer nuestro poder ciudadano y revertir estas políticas de destrucción del futuro de la escuela pública entrerriana y argentina.

Víctor Hugo Hutt, Secretario General, AGMER Seccional Uruguay

miércoles, 6 de enero de 2010

A la justicia por el cronograma?

La dilación en el cronograma de pago de los haberes provinciales hizo reaccionar a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). El sindicato estudia una presentación legal para cobrar antes de 10 de enero. Además, apuntaron que este año se debería sumar un 20 % más de aumento a otro tanto similar pendiente para equipar el poder de compra de 2008. Ya se adelantó que peligra el inicio de clases.
El anuncio oficial del cronograma de pagos anticipó lo que se será un nuevo frente en el conflicto salarial que el Gobierno mantiene con los maestros y tempranamente se reaviva este año.
El atraso que llevó a los días 12 y 13 del corriente la acreditación de haberes para el sector, crispó los ánimos de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que en un comunicado de la seccional Paraná, hizo responsable de la administración ejecutiva de las necesidades que atraviesan los docentes.
Asimismo, se conoció que desde la central gremial se trabaja a contrarreloj para determinar algún tipo de medida legal para poder cobrar antes del 10 de enero y así evitar los mayores costos por mora en los servicios que vencen en esta fecha.
Precisamente, un análisis de la composición del gasto de los ingresos docentes que se realizó desde el gremio, apunta a que los intereses que se generen acrecentarán los compromisos de crédito que los trabajadores ya debieron asumir para poder “estirar el salario”, se graficó. En este sentido, se apuntó que durante 2009 no se logró remendar las mensualidades al compás del incremento de la canasta familiar y la inflación, por lo que el retroceso se acumula con el proyectado en 2010. La suma que se estima debería aumentarse se ubica entre un 40 % y 50 % el salario para así equiparar el poder de compra que tenía en 2008.

DERECHOS

En diálogo con EL DIARIO, Olga Hollman, secretaria adjunta de Agmer indicó que el directivo del sindicato se encuentra analizando con el equipo de abogados el instrumento legal mediante el cual se realice el planteo que las bases han comenzado a demandar. “Estamos tratando de ver, de acuerdo a los reclamos de los compañeros, qué se puede hacer y qué es lo que hay que hacer. Porque al cobrar fuera de lo estipulado, con todos los gastos e intereses que generan las deudas vencidas, el salario no alcanza, y haremos los que corresponda”, aseguró.
En este sentido admitió que la feria judicial complica la probable presentación legal, aunque una vez tomada la decisión política se recurriría al juez en turno.
Ante la pronta acción y respuesta que requiere un pedido de modificación del cronograma de pagos, Hollman detalló que son diarias las reuniones para evaluar la situación. “Vamos a exigir que el día 10 los docentes debe tener el salario en su bolsillo, y eso lo debemos garantizar como sindicato. Debemos garantizar que el docente reciba su salario en los términos que la ley lo determina, antes del día 10, y el Gobierno debe garantizarlo”.

ESCENARIO

Más allá del reclamo puntual, la dirigente gremial recordó que el atraso en el cobro de haberes ahonda más el conflicto educativo en su conjunto.
“Nos preocupa cómo se terminó el ciclo lectivo y esta situación complejizó el panorama. Y nos preocupa cómo va continuar. La sociedad esta leyendo lo que venimos diciendo cuando se discutió el Presupuesto. El Presupuesto se manifestó por primera vez en los medios, se socializó, porque lo hemos instalado a nivel de la comunicación. Este Presupuesto 2010 no garantizaba el salario y hoy esta en peligro porque nos preocupa el derecho alimentario. Hoy esta violado el derecho a la alimentación. A los compañeros que no va cobrar a tiempo, se les niega el derecho a la alimentación”, sentenció.

Necesidades

En un comunicado emitido por Agmer Paraná, desde el gremio se denunció las mayores premuras que implica el retraso en el cronograma de pagos. “Es la intención del gobierno provincial seguir manipulando las angustias y necesidades básicas de los trabajadores, que sumidos bajo la línea de pobreza e indigencia intentan pensar, en el mismo día del cobro, cómo llegar a fin de mes”, se cuestionó, al tiempo que se recordó el reclamo salarial de fondo. “Por qué se sigue castigando a los sectores más postergados y vulnerables de la sociedad entrerriana. Hacemos responsable a quien ha querido gobernar esta provincia de todas y cada una de las necesidades que atraviesa el sector docente”, se afirmó en el parte
_________________
Por: Silvio Méndez
El Diario

martes, 5 de enero de 2010

El gobierno está ensañado con los docentes”

Stegbañer:“Pareciera que el gobierno estuviera ensañado con los docentes” Tras conocerse el cronograma de pagos de la administración pública, el secretario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), seccional Concordia, Miguel Stegbañer, criticó que se paguen los salarios de los docentes el día 13, “pareciera que el gobierno estuviera ensañado con nosotros”, dijo. En diálogo con DIARIOJUNIO, expresó que “el gobierno con esta actitud, empobrece aún más a los compañeros, ya que el 50% está en niveles de pobreza de acuerdo al Indec. Entendemos que en el 2009, perdimos la carrera contra el proceso inflacionario”. Abogó a que “el gobierno habilite un espacio de diálogo antes del 1 de marzo, para acercar posiciones y hablar seriamente en una recomposición salarial para este año”.
Click sobre la imagen para Ampliar
El secretario de Agmer, seccional Concordia, Miguel Stegbañer, sostuvo:”estamos muy preocupados por la situación de los compañeros docentes. Pareciera que el gobierno está ensañado con el sector. Está actitud de pagar el día 13 los salarios del mes de diciembre, empobrece aún más a los docentes, que en un 50% está en la línea de pobreza”. Recordó que el sector docente tuvo su última recomposición salarial “en marzo 2009. Se recompuso el salario de bolsillo en un 4% y durante el año tuvimos una inflación del 20% como mínimo. Entendemos que en el 2009, perdimos la carrera contra la inflación”.
Finalmente, Stegbañer, abogó para que “el gobierno habilite un espacio de diálogo antes del 1 de marzo, para acercar posiciones y hablar seriamente en una recomposición salarial para este año”.
________________
Fuente: Diario Junio

Calendario de pagos “desalineado”

Las críticas de algunos sindicatos de trabajadores estatales, como Agmer y Upcn, indujeron al gobierno a publicar ayer un calendario de pagos de los sueldos de diciembre, que venía demorando, y que no termina sino el 15 de enero, es decir, después del 10 que es el último día en que se deben abonar salarios cada mes.

Las críticas sindicales incluían referencias a la “casta política” entrerriana, y a los privilegios que busca incansablemente y consigue muchas veces, y que son la razón del acercamiento a los cargos públicos.

Si bien el gobierno ha hecho de su alineamiento incondicional con el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner una especie de “estrategia” cuya finalidad es llegar bien a fin de mes, no es el caso para los trabajadores del Estado, que a diferencia de las personas que prestan a la sociedad el servicio político, no sólo no saben dónde irán de vacaciones sino siquiera si podrán ir mañana al supermercado a comprar comida.

El alineamiento sirve para que el gobierno nacional dedique fondos a obras públicas con créditos que toma de la banca internacional, que es la que le marca las necesidades.
Pagar salarios dentro de los plazos estipulados parece que se salió de línea al menos este mes, el primero de un año que se muestra difícil, no obstante el esfuerzo por mantener en orden las cuentas públicas.

Mañana se iniciará finalmente el cronograma de pago de los haberes de diciembre a los activos y pasivos de la administración pública entrerriana, el que se extenderá hasta el viernes 15 de este mes.

El calendario dado a conocer esta vez mucho después que meses anteriores es el siguiente:
Miércoles 6 de enero: policía y Servicio Penitenciario.

Jueves 7: beneficiarios de la ley 4035 y amas de casa de Paraná e interior.
Viernes 8: secretaría de Salud, Consejo del Menor y jubilaciones hasta 2.000 pesos.
Lunes 11: administración Central y dirección Provincial de Vialidad.

Martes 12: docentes y administrativos del Consejo General de Educación con documento desde 001 hasta 20.000.000, y docentes y no docentes de escuelas privadas.

Miércoles 13: docentes y administrativos del Consejo General de Educación con documento de 20.000.001 en adelante.
Jueves 14: Uader, empleados del Poder Judicial y jubilaciones desde 2.001 hasta 3.000 pesos.

Viernes 15: magistrados y funcionarios del Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas, funcionarios del Poder Ejecutivo y jubilaciones mayores de 3.000 pesos.


La publicación del cronograma se produjo cuando la comisión directiva de Agmer exigió “el pago de los haberes de diciembre, ya que mientras se publican en los matutinos los lugares elegidos por la casta política entrerriana para sus vacaciones, los devaluados salarios de los empleados públicos, en el límite de pobreza , no tienen ni siquiera cronograma”.

Agmer recordó que días pasados los senadores se quejaban porque no habían percibido sus haberes, mientras que los diputados ya habían cobrado en diciembre una cifra cercana a los 18.000 pesos de bolsillo, lo que denota que el status de la clase política goza de los privilegios del poder del Estado, mientras que los trabajadores tienen que seguir esperando”.

Una postura similar adoptó Upcn.
El gremio sostuvo que la falta de calendario de pago genera incertidumbre en los trabajadores, porque se ve que desde el gobierno no hay un anuncio oficial. Upcn recordó que el gobierno mantiene congelados los salarios desde hace más de un año, lo que según estimaciones de la inflación que no son las del Indec habría producido ya una merma de ingresos a los trabajadores del orden del 40 por ciento.

Los sindicalistas admitieron que 2010 será difícil, al menos así empezó, pero se mostraron preparados para enfrentar la crisis e instaurar un diálogo más fluido con el gobierno, para poder encontrar las soluciones para los trabajadores.
_______________
Fuente AIM Digital