martes, 22 de diciembre de 2009

DECLARACIÓN DEL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES



El Plenario de Secretarios Generales de AGMER reunido en la Ciudad de Paraná el día 21 de diciembre de 2009, sesionando en la sede central del sindicato en nombre de los Caídos en las Jornadas Populares de diciembre del año 2001; declara que:



* Constituidos en la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos asistimos a la sesión del tratamiento de la Ley de Presupuesto 2010, ámbito que en la jornada de la fecha no brindó las garantías de seguridad necesarias a los trabajadores de la educación. Sesión en la cual el debate superador de la “lógica del ajuste” el cual esperábamos no se expresó por parte de los legisladores evadiendo su responsabilidad como tales ante la sociedad entrerriana.
* La falta de debate representa para los trabajadores y el pueblo en general no asumir los compromisos inherentes de la función, los cuales involucran tanto al Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial que debe ser el contralor de la plena vigencia de la Constitución Nacional y Provincial.
* Ante las expresiones allí vertidas en lo referente a no contemplar y dar respuesta a la demanda de los trabajadores, se ha incurrido en corresponsabilidad por la profundidad de la crisis que esto implica en términos sociales, laborales y salariales; ya que quienes no expresaron sus desacuerdos y no promovieron las modificaciones necesarias son partícipes y garantes de las políticas que el presupuesto en sí mismo encarna.

* El presente proyecto de presupuesto para el año 2010 pretende que seamos, hoy y mañana los trabajadores la variable de ajuste de la crisis económica que no generamos.
* En la sesión del día de la fecha quedó ratificada la denuncia que hemos hechos desde la presentación del proyecto presupuestario actual; el cual no contempla ningún aumento de la masa salarial, ni las pautas inflacionarias en las cual está fundado y menos aún recupera la pérdida del poder adquisitivo sufrida durante el año 2009 y 2008 que han devaluado el salario en una tercera parte.
* Nuestras exigencias de la consideración de una pauta salarial que lleve dignidad a los trabajadores está fundada en la necesidad de superar el debate y la excusas del Poder Ejecutivo en la cual el argumento de la falta de recomposición se basa en la no de previsión presupuestaria. En este sentido es que demandamos a las instancias legislativas pendientes un pronunciamiento e introducción de modificaciones solicitadas, con el fin de llevar justicia a los trabajadores.
* Atender las necesidades del pueblo significa establecer metas para elevar la calidad de vida de los entrerrianos, la que es imposible de alcanzar si no se poseen los medios materiales para hacerlo.
* Este presupuesto que con nuestra presencia comprobamos, fue tratado sin seriedad y responsabilidad, no da garantías para el inicio del ciclo lectivo 2010.

PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES
AGMER

sábado, 19 de diciembre de 2009

El Presupuesto 2010 no garantiza fondos para una recomposición salarial a los docentes

Fuente: Diario Junio
El lunes próximo se llevará a cabo un plenario de secretarios generales en Paraná. El secretario general de Agmer Concordia, Miguel Stegbañer, anticipó que ese día concurrirá, junto con los responsables de todas las seccionales, a la sesión del Senado provincial para observar el tratamiento del presupuesto 2010. Aunque aseguró que para Educación se incluyó un aumento del 10 %, el gremialista aclaró a DIARIOJUNIO que no se contempla una partida que garantice la suficiente cantidad de fondos para otorgar un aumento salarial.
Stegbañer sostuvo que en el rubro Educación tienen que estar previstas las partidas para aumentos salariales, creación de nuevos cargos, arreglo y construcción de edificios escolares. En ese sentido, explicó que el ítem contiene partidas provenientes de la Nación para escuelas nuevas, un subsidio de $ 300 millones para las escuelas de gestión privada. “Lo que resta para pagar salarios y lo poco que queda para el mantenimiento y los insumos de las escuelas”, indicó.
No obstante, desde Agmer se reclama un incremento salarial no menor al 25 %. El ejemplo es el salario de un docente que recién se inicia. Actualmente percibe $ 1500 y Stegbañer aseguró que en realidad debería cobrar $ 2000.
“No podemos estar hablando de una menor recomposición porque eso es dejar al maestro en la línea de pobreza. El Indec ha marcado que para la provincia de Entre Ríos una familia cae debajo de la línea de pobreza sino tiene ingresos de $ 1600 y hoy hay una franja importante desde el docente con 0 antigüedad hasta el que tiene 30 % de antigüedad que está por debajo de los $ 1600”, explicó el gremialista.
Incluso, relacionó los bajos salarios con el desinterés de los estudiantes terciarios hacia las carreras terciarias. “Lamentablemente vemos una baja en la matrícula de la inscripción que está directamente relacionado con la calidad de vida que lleva un maestro”, argumentó.
Por último, se refirió al reciente anuncio del gobernador Sergio Urribarri, quien señaló que el 2010 va a ser “el año de la Educación”. Stegbañer aseguró que están esperando que la proclama: “se plasme sentándonos en una mesa de diálogo para destrabar el conflicto”.

Agmer adelantó el plenario y confirmó su presencia en la sesión donde se tratará el Presupuesto

Fuente: El Once Digital
La razón del cambio de fecha tiene que ver con que ese lunes la Cámara de Diputados tratará el proyecto de Presupuesto 2010 y los representantes gremiales quieren estar presentes. El Plenario de Secretarios Generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), previsto para el martes, se adelantó para el lunes.

“Estaremos en la Legislatura porque se va a tratar un tema que define lo que va se la política de manejo de los fondos durante el año que viene”, dijo a APF el secretario de Prensa del sindicato, Luis Fernández, quien agregó: “Pretendemos que el Presupuesto tenga los fondos suficientes para garantizar el sostenimiento del sistema educativo”.

“El plenario, que se iba a realizar el martes, se adelantó para el lunes porque nos enteramos que ese día la Cámara de Diputados va a tratar el Presupuesto 2010 y queremos estar presentes”, señaló Fernández.

“Los miembros de la Comisión Directiva Central, los Secretarios Generales de las diferentes seccionales y demás afiliados estaremos en la legislatura porque creemos que es un tema que define en gran medida lo que va se la política de manejo de los fondos durante el año que viene”, sostuvo el dirigente gremial.

En este sentido, aseveró: “Los trabajadores tenemos sumo interés en que no se vuelva a repetir lo que sucedió este año y pretendemos que el Presupuesto tenga los fondos suficientes para garantizar el sostenimiento del sistema educativo”.

“No queremos vernos sorprendidos nuevamente y que cuando se inicie el año 2010 nos digan, otra vez, que los sueldos no se aumentan porque los fondos no están presupuestados”, añadió.

Por último, indicó que “el Plenario seguramente elaborará algún tipo de documento”.

Se desarrolló el Congreso Ordinario de Agmer

Hoy se llevó a cabo en Villaguay el Congreso Ordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), donde se abordaron “cuestiones internas” que hacen al funcionamiento del sindicato, informó a APF el secretario de Prensa, Luis Fernández. Se realizó un balance de lo que sucedió en el año y se aprobó el proyecto de la política gremial de cara al 2010.

“Se trataron temas vinculados a las cuestiones internas del sindicato”, dijo, al tiempo que precisó que “se aprobaron la memoria y el balance, un informe de la Comisión Revisora de Cuentas y se confeccionó la lista de congresales a Ctera, que está compuesta por representantes de la mayoría y a la minoría”.

“También se aprobó el proyecto de política gremial del sindicato para el año que viene”, agregó.

Consultado sobre si hubo un balance de lo que fue la lucha de Agmer durante este año, Fernández respondió: “Cuando se discuten los proyectos de política gremial de cada una de las agrupaciones se hace un análisis sobre el que se fundan las políticas que se van a seguir a futuro”.

Comentó que “se hizo un análisis del proceso en general y se definió una política hacia el futuro, a mediano y largo plazo”, a diferencia de lo que sucede en los Congresos Extraordinarios, donde se fijan acciones a corto plazo”.

“Se debatió acerca de los planes que se desarrollan a largo plazo en varios aspectos: la relación con el Gobierno, las demandas salariales, las condiciones laborales, políticas hacia el interior del sindicato, el vínculo con los afiliados, la acción gremial y, en general, todo lo referido al funcionamiento de la institución”.

APF.

martes, 15 de diciembre de 2009

»El 22 de diciembre
Se reunirá el plenario de Secretarios Generales

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó al Plenario de Secretarios Generales para el día 22 de diciembre, en la sede sindical de Rivadavia 114, de Paraná. En la oportunidad, se evaluará el problemático cierre del ciclo lectivo 2009, enmarcado en un conflicto no resuelto por el Gobierno. También se analizarán las perspectivas para el año próximo, en base a lo previsto por el Presupuesto provincial 2010, que no contempla partidas para recomposición salarial de los trabajadores.
CRONOGRAMA ACCIONES GREMIALES



Durante la semana del 14 al 18/12

Asamblea 1318 de 2 horas en las escuelas secundarias para tratar el Ciclo Superior Orientado (se envió documento colectivo y petitorio).

Martes 15/12

Vocales docentes en CGE y representantes gremiales en Concursos del Departamento Nogoyá.

Miércoles 16/12

Vocales docentes en CGE y representantes gremiales en Concursos del departamento Villaguay.

Jueves 17 y Viernes 18/12

Vocales docentes en CGE y representantes gremiales en concurso del departamento Uruguay.

Jueves 17/12

· Descubrimiento de placas en memoria de nuestras alumnas Romina Iturain y Eloísa Paniagua asesinadas en las jornadas de diciembre de 2001.-

A las 9 horas en la Escuela Mariano Moreno de Paraná descubrimiento placa en homenaje de Eloisa Paniagua y a las 10.30 horas en la Escuela de la Baxada del Paraná descubrimiento placa homenaje de Romina Iturain.

· A las 19 horas radio abierta en Plaza de Mayo convocada por la CTA-Paraná denunciando distintas situaciones de los diferentes sectores.

Viernes 18/12

· Se vuelve a pintar en el Barrio La Floresta de Paraná un mural en homenaje de José Daniel Rodriguez, militante de la CCC , asesinato aún impune perpetrado en las Jornadas de Diciembre de 2001.

· Congreso Ordinario de AGMER en la ciudad de VILLAGUAY.

Sábado 19/12

Marcha desde las 18.30 horas desde el parque nuevo de la ciudad de Paraná, Plaza 20 de Diciembre, al Centro Cívico donde se dará lectura al documento elaborado por la Multisectorial de Derechos Humanos.

Martes 22/12

· Plenario de Secretarios Generales y posible tratamiento de la Ley de Presupuesto de 2010 en diputados.

· Fin de año en unidad de los trabajadores a las 20.30 horas frente al CGE.

Miércoles 23/12

Posible tratamiento Presupuesto 2010 en Senadores.

Jueves 24/12 al 3/01

Receso.

viernes, 11 de diciembre de 2009

AGMER exige saber qué destino tienen los montos de los descuentos por paro

Fuente: Análisis Digital
El secretario general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Roque Santana, manifestó: “Nos parece que las autoridades deberían dar explicaciones sobre qué destino le da a esa retención salarial que realiza sobre algunos docentes”, en referencia a los descuentos por paro que realizó el gobierno sobre los salarios de algunos docentes entrerrianos a lo largo del ciclo lectivo 2008 y 2009.
El dirigente recordó que el monto correspondiente a los sueldos “está presupuestado” y remarcó que por este tema se hizo una presentación formal ante la Dirección del Trabajo provincial en el marco de la paritaria docente. “Nos parece que el gobierno debería dar explicaciones de qué destino le da a esa retención salarial que realiza sobre algunos docentes. Siempre se negoció la devolución, pero en 2008 y en lo que va de 2009 en ningún ámbito el gobierno accedió a dar la información”, remarcó el dirigente de AGMER.
“Ese dinero está presupuestado, es decir, se tomó de las arcas provinciales y no sabemos qué destino se le ha dado”, insistió.

“Cuando sepamos el destino evaluaremos si se hace una presentación formal por malversación de fondos públicos”, enfatizó en declaraciones a la agencia APF.

El sindicato planteó el tema a las autoridades “pero se negaron a dar esa información”, dijo el gremialista tras recordar que “a principios de año hicimos una presentación formal por el tema en el ámbito de la fracasada instancia de paritaria dentro de la Dirección de Trabajo”.

Cabe destacar que el sindicato docente mayoritario a lo largo del presente ciclo lectivo realizó una veintena de huelgas, que en algunos casos repercutieron en los sueldos cobrados por los trabajadores que adhirieron a la medida.

En este sentido, respecto a la contraposición entre los índices oficiales y los de AGMER sobre el acatamiento a las medidas de fuerza, el dirigente explicó: “Nosotros como entidad gremial tomamos una muestra de 100 establecimientos de distintos niveles de Paraná y consultamos porcentuales”.

Asimismo, amplió: “Nuestro relevamiento es de carácter voluntario y confiamos lo que expresa el personal directivo que atiende el teléfono”. En tanto sobre los datos que aporta el CGE, explicó: “Son mentirosos, le falta seriedad y simplemente tienen la intención de inferir en la voluntad del docente para que no adhiera a la medida”, señaló tras apuntar que “en el anteúltimo paro los datos cargados en la página oficial sobre acatamiento eran viejos”, porque tenían la fecha del paro que AGMER realizó en abril de este año.

Santana indicó que para informar las “inasistencias” hoy existen dos formas: una de ellas es hacerlo a través de internet, ingresando al Sistema Pregase del CGE, y la otra es a través de la planilla de productividad. El primero de estos caminos requiere nombre y DNI de la persona en cuestión, en tanto que la segunda no es nominal y se elabora porcentualmente. En ambos casos es un directivo el encargado de la tarea.

“Insistimos que no debería estar cargándose (esa información), porque está pendiente de resolución en la Justicia el planteo respecto a la inconstitucionalidad de los descuentos por paro”, consideró.

Además entendió que “el paro docente no es una inasistencia” y “los directivos no somos funcionarios públicos”, concluyó en referencia a la función de elevar a Consejo los datos sobre las huelgas.
REPRESENTANTES DE TODOS LOS DEPARTAMENTOS SE REUNIERON AYER EN LA SEDE CENTRAL DEL SINDICATO

AGMER debatió y determinó acciones sobre la implementación del ciclo superior orientado en la escuela secundaria

Con convocatoria de la Secretaría de Educación de AGMER, se realizó ayer en Paraná una reunión para analizar la modalidad y consecuencias de la aplicación del ciclo superior orientado en el nivel medio, a partir de 2010. La improvisación por parte del CGE es un señalamiento que se reitera en cada departamento. Del encuentro participaron docentes del nivel de toda la provincia.
La necesidad de mantener un encuentro para analizar la implementación del ciclo superior orientado en el nivel medio, que el CGE anunció para el 2010, surgió a raíz de las importantes modificaciones que esto implica tanto en la formación de los alumnos, como en las condiciones laborales de los docentes.
Así se planteó en el último Congreso Extraordinario de AGMER, que entre sus resoluciones propuso: “Constituir una comisión con representantes de cada departamento para estudiar y elaborar una contrapropuesta a las cajas curriculares bajadas por el gobierno y que se expida en cuanto a la implementación del ciclo superior orientado para las escuelas medias”
En los últimos días el CGE avanzó con la idea de implementar el ciclo superior orientado a partir del ciclo lectivo 2010 y hasta difundió un listado de "escuelas muestrales". Nuevamente, una modificación sustantiva en el sistema educativo se diagrama sin involucrar al conjunto de los actores educativos, y con un preocupante nivel de improvisación, que sólo ha generado incertidumbre y zozobra.
Así, desde cada departamento, se trajeron inquietudes similares. En muchos establecimientos, la decisión de funcionar como “escuela muestral ” no fue consultada con el conjunto del cuerpo docente.
Asimismo, en algunas de esas escuelas las modalidades actuales directamente desaparecen y se generan otras totalmente nuevas, lo que implica un significativo desplazamiento de personal docente.
La precarización laboral que este esquema de implementación supone así como la falta de previsión presupuestaria para llevar adelante una modificación tan sustancial de la escuela media fueron otras de las situaciones evaluadas durante la jornada de debate.
Como conclusión del encuentro los numerosos concurrentes de todos los departamentos de la provincia acordaron:
• Denominar al ciclo lectivo 2010, como “Año de discusión y debate sobre la implementación del ciclo superior orientado en la escuela secundaria”.
• Solicitar por parte de AGMER una reunión a la presidenta del Consejo General de Educación; a los efectos de expresar la opinión de nuestro sindicato frente la actual metodología de implementación y la necesidad de abrir un debate que permita desarrollar un proceso de transformación que evite los riesgos pedagógicos y las modificaciones traumáticas al sistema educativo.
Celebrar asambleas institucionales en el marco del Decreto 1318, entre los días 15 y 18 del corriente mes, con el fin de debatir sobre los avances que se realizados y analizar el sistema curricular.
• Promover acciones a través de las secciónales que permitan esclarecer a la comunidad sobre las implicancias de las reformas y la necesidad de contar con tiempos suficientes para el logro de un sistema educativo que permita dar respuestas concretas a las demandas pedagógicas de la comunidad.

martes, 8 de diciembre de 2009

Los docentes del Ossola, nos reunimos el día miércoles 9/12/09 a las 11 hs en el SUM del cole.

Asistirán a la misma el Director Departamental, la Supervisora de Media, y representantes del Gremio a nivel local

El motivo es tratar el tema de la implementación de la nueva secundaria.

Es muy importante tu presencia, ayer acompañamos otros, hoy los necesitamos nosotros y tal vez mañana estemos todos en una situacion precaria......

NO TENES QUE ESTAR AUSENTE!!

Juntos podremos redactar la postura final de los docentes del Ossola respecto a este tema. Gracias

lunes, 7 de diciembre de 2009

El día Miércoles 9 de Diciembre se llevará a cabo una reunión en el Colegio Ossola a las 11 Hs, para tratar el tema de la implementación del nuevo ciclo Orientado para el Nivel Secundario, con el cual no estamos nada de acuerdo. En la misma concurrirá la Supervisora del nivel y el Director Departamental de Escuelas, POR FAVOR CONCURRIR TODOS LOS DOCENTES NO SOLO LOS QUE SE VEN AFECTADOS.

viernes, 4 de diciembre de 2009

CICLO SUPERIOR ORIENTADO
LAS IMPROVISACIONES A LA ORDEN DEL DÍA

“SI NO HAY SUEÑO, SI NO HAY LUCHA,
SI NO HAY ESPERANZA NO HAY EDUCACIÓN,
SÓLO ADIESTRAMIENTO INSTRUMENTAL”
P. FREIRE

En el marco de transformación del sistema educativo nacional y provincial, el Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos sostiene en su documento de presentación de la reforma para el Ciclo Superior Orientado que “en la actual gestión de gobierno, la educación constituye una política de Estado, una prioridad provincial para construir una sociedad más justa, reafirmar la soberanía, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales”, todo esto en concordancia con lo establecido en la Ley Nacional de Educación.
Entendemos que frente a ésta traspapelada declaración de responsabilidades y garantías que exponen como norte para la reforma, se establece claramente un divorcio entre el discurso y la praxis.
Esta voluntad de vaciar de sentido el discurso denota claramente la intencionalidad de generar la continuación del proyecto de la antigua y derogada Ley Federal de Educación como proyecto carente de apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes de cualquiera de los niveles y el propósito de generar mano de obra de bajo costo apostando solamente al adiestramiento instrumental de los saberes.
Las regulaciones mercantiles que las políticas neoliberales instalaron en los terrenos físicos y mentales de nuestra América Latina no sólo avanzaron sobre la privatización de pedazos del aparato del Estado, sino que se volcaron de lleno a privatizar todo espacio público. A tales fines el discurso único en el plano educativo trabajó sobre la desarticulación de dos tradiciones de lucha cultural del campo popular: la defensa de la escuela pública y las reivindicaciones por una educación popular.
El debilitamiento del concepto de educación como derecho social fue base de sustentación de la focalización de las políticas neoliberales, la naturalización de la des-responsabilización estatal y la eliminación del espacio público del debate sustantivo sobre el modelo político-educativo, fueron moneda corriente.
En este contexto, una vez más, de manera inconsulta, se definen en el proyecto de reforma del gobierno nuevas orientaciones para el Ciclo Superior Orientado y dentro de ellas se incorporan nuevos espacios para los cuales no se han reglamentado aún las formas de ingreso y estabilidad a los mismos.
Un Ciclo Superior Orientado para el cual no se ha definido la competencia de títulos para los nuevos espacios.
Un Ciclo Superior Orientado que no establece parámetros mínimos en los lineamientos y contenidos de cada uno de los espacios curriculares, tal como sucediera con los Espacios de Definición Institucional –EDI-, que terminaron solamente por agrupar una heterogeneidad de saberes.
Por otra parte, no se avizora una inversión real en educación que permita una verdadera transformación a partir de la creación de cargos y horas cátedras como otrora fueran horas destinadas a planificación, jefaturas de área, coordinación, etc.
La desinversión del estado en materia educativa, lejos de garantizar los espacios y medios necesarios para la implementación de un sistema que alcance, sin distinción, a todo el universo en situación de formación y al mismo tiempo a los trabajadores de la educación otorgando lo que legítimamente les corresponde, salarios dignos, estabilidad, capacitación seria y de calidad en servicio, escuelas en condiciones y con materiales didácticos indispensables, por el contrario se vuelca a profundizar la fragmentación, desarticulación y precarización del sistema, en este sentido no aceptamos, que la única política educativa gubernamental sea desdibujar nuestro rol como trabajadores de la educación sólo ubicándonos en un lugar de incertidumbre y desconcierto absoluto, en dónde se nos impone múltiples responsabilidades no pedagógicas y exceso de obligaciones administrativas.
Ante lo expresado, el CXLI Congreso Extraordinario de nuestra entidad resolvió en su plan de acción: “Rechazar la implementación en el 2010 del Ciclo Superior Orientado en el secundario y exigir al gobierno que garantice para el 2010 los espacios institucionales de debate que sean necesarios acerca de este tema”
El mayor desafío es elaborar aportes de significación social colectiva que permitan democratizar la toma de decisiones a la vez que instale prácticas sociales y culturales que tengan como objetivo proponer cambios y transformaciones reales de esta injusta realidad. La educación como fuerza social tiene en nuestra provincia precursores, precedentes, raíces y genealogías múltiples. Desde esta mirada en la diversidad dependiente no sólo de la subjetividad de los intérpretes sino también de la riqueza del objeto analizado, es que pretendemos recuperar tradiciones desde un colectivo social “como fue la renovación curricular para el nivel secundario en Entre Ríos a fines de a década del 80”
Por tal motivo, y de acuerdo a lo resuelto, constituiremos una comisión con representantes de cada departamento para estudiar y elaborar una contrapropuesta a las cajas curriculares presentadas por el gobierno.
Por todo esto, es de fundamental importancia seguir profundizando la discusión en el colectivo docente sobre : el marco pedagógico, condiciones laborales, competencia de títulos, la no existencia de credenciales para concursar determinados espacios, las garantías de reubicación, la asignación de horas y los cargos que han quedado como STF en todas las reformas.
Desde AGMER sostenemos que crear otra escuela que pueda pensar la transformación requiere confrontación, lucha para crear las condiciones prácticas y concretas del cambio; por ello convocamos a todos los trabajadores de la educación a la elaboración de un proyecto que contenga las reales necesidades de una educación inclusiva, democrática y emancipadora.
MODALIDAD HUMANIDADES
“SI NO HAY SUEÑO, SI NO HAY LUCHA, SI NO HAY ESPERANZA NO HAY EDUCACIÓN, SÓLO ADIESTRAMIENTO INSTRUMENTAL”
. FREIRE”
Escuela secundaria orientada
El marco referencial provincial provisorio, es una estructura o prototipo, no podemos hablar o denominarlo caja curricular ya que no posee la fundamentación de los espacios o áreas. Por lo tanto: ante el mismo solo se puede hacer una reflexión y no un análisis profundo como nos gustaría y nos parece necesario.
Teniendo en cuenta los cuadernillos de “Resignificación educativa” utilizados para esta transformación y el análisis puesto en la tecnología y su aplicación a la Educación, es decir su desarrollo para su papel innovador en la Educación.
La innovación debe ser entendida como un cambio en las concepciones de la enseñanza y en los procesos educativos, en la manera de pensarlos, de llevarlos a la práctica.
La tecnología no es ni buena, ni mala, pero tampoco neutral. Es portadora de valores, ideologías. Que deben pensarse de manera crítica dentro un contexto. No basta con la implementación de tecnologías para modificar la Educación, la presencia de las nuevas tecnologías en la educación no garantiza la innovación en sentido real.
En la formación general para todas las orientaciones: el espacio curricular Tecnología de la información y la comunicación ¿Será un espacio para reflexionar sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en nuestra vida? ¿ Un espacio para pensar los efectos de estas nuevas tecnologías, no de manera individual?
La nuevas tecnologías de la información deben pensarse apoyando concepciones constructivistas y críticas frente a la enseñanza. Deben construirse en campos de investigación y práctica.
Los docente no desconocemos el camino que la sociedad atraviesa, no estamos ajenos al paso que se viene gestando desde una cultura escolar lecto- escrita y disciplinaria a una población estudiantil con operaciones subjetivas generadas por el uso indiscriminado de las nuevas tecnología, los medios masivos y la nefasta incidencia del mercado, que utiliza a los medios en desmedro de la cultura lectora. Desde esta concepción hay que abordar las TICs no solo desde sus cuestiones técnicas sino con un profundo y constante análisis crítico que no puede excluir ninguna faceta: histórica, técnica, psíquica, social, antropológica, pedagógica y económica.
En los cuadernillos de Re- significación en el área Ciencias sociales, se plantea: “Sería importante que las Ciencias sociales sean pensadas por docentes, que recuperando o fortaleciendo su lugar de intelectuales, se cuestionen acerca de si su concepción disciplinar propicia buenas oportunidades que estimulen el ejercicio de la libertad intelectual en sus alumnos.”
La educación debe servir para el desarrollo del pensamiento y para ello es fundamental que los estudiantes se formen en filosofía, ya que a través de ella, podrán constituirse en personas reflexivas de los problemas económicos, sociales, políticos de la sociedad y convertirse en sujetos críticos e indagadores, con una real conciencia ciudadana, capacitados para dar soluciones a tales problemas.
“La filosofía es madre de todas las ciencias” por lo tanto debe darse desde 3º año, ya que la misma hace a la especificación de la orientación; y se debe profundizar en 4to año; acompañando la enseñanza del resto de las ciencias y su comprensión.
Gabriel Zanotti: nos dice “No debemos olvidar detrás de toda organización política hay una determinada filosofía política, detrás de la cual hay una determinada filosofía.
Detrás de toda técnica hay una determinada filosofía de las ciencias, y detrás de la cual hay una determinada teoría del conocimiento, detrás de la cual hay toda una filosofía integral.
¿Cuál es el perfil del sujeto o ciudadano que se pretende formar?
La fragmentación del saber producida por la especialización científica ha hecho sumamente difícil la comunicación entre las diferentes disciplinas.
En momentos como este, la filosofía busca unificar el saber, trata de llegar a los alumnos con una mirada menos parcializada. La filosofía entiende la urgencia de reflexionar sobre las ciencias y sus efectos en la sociedad.
…”las ciencias humanas no tienen conciencia de los caracteres físicos y biológicos de los efectos humanos. Las ciencias Naturales no tienen conciencia de su inserción en una cultura, una sociedad, una historia. Las ciencias no tienen conciencia de su función en la sociedad. (…) Las ciencias no tienen conciencia de que les falta conciencia”. Edgar Morin
Ante lo expuesto es fundamental que en la currícula se de una fuerte base de herramientas y argumentos de análisis. Es imprescindible que ante el empobrecimiento del pensamiento que esta atravesando la sociedad, se “descuide intencionalmente”? a un grupo tan vulnerable.
¿Qué sociedad Queremos?????????
APORTES DE PROFESORES DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIA EXACTAS Y NATURALES: PROFESORES DE BIOLOGIA.
Hemos recibido, con preocupación, la tan esperada estructura curricular del nuevo secundario.
En ella observamos graves falencias, que impiden comenzar con el Bachiller Orientado en el 2010.
A)
Nos indica la ley de educación nacional:
• En el “CAPITULO II, FINES Y OBJETIVOS DE LA POLITICA EDUCATIVA NACIONAL, ARTICULO 11. — Los fines y objetivos de la política educativa nacional son:
p) Brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable.
q) Promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de drogas.
r) Brindar una formación corporal, motriz y deportiva que favorezca el desarrollo armónico de todos/as los/as educandos/as y su inserción activa en la sociedad.
• En el CAPITULO IV, EDUCACION SECUNDARIA,
ARTICULO 30. — La Educación Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios. Son sus objetivos:
a) Brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de discriminación, se preparan para el ejercicio de la ciudadanía democrática y preservan el patrimonio natural y cultural.
b) Formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio.
c) Desarrollar y consolidar en cada estudiante las capacidades de estudio, aprendizaje e investigación, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida.
……
e) Promover el acceso al conocimiento como saber integrado, a través de las distintas áreas y disciplinas que lo constituyen y a sus principales problemas, contenidos y métodos.
…………… ARTICULO 32. — El Consejo Federal de Educación fijará las disposiciones necesarias para que las distintas jurisdicciones garanticen: a) La revisión de la estructura curricular de la Educación Secundaria, con el objeto de actualizarla y establecer criterios organizativos y pedagógicos comunes y núcleos de aprendizaje prioritarios a nivel nacional. …….. e) La creación de espacios extracurriculares, fuera de los días y horarios de actividad escolar, para el conjunto de los/as estudiantes y jóvenes de la comunidad, orientados al desarrollo de actividades ligadas al arte, la educación física y deportiva, la recreación, la vida en la naturaleza, la acción solidaria y la apropiación crítica de las distintas manifestaciones de la ciencia y la cultura. f) La inclusión de adolescentes y jóvenes no escolarizados en espacios escolares no formales como tránsito hacia procesos de reinserción escolar plena. g) El intercambio de estudiantes de diferentes ámbitos y contextos, así como la organización de actividades de voluntariado juvenil y proyectos educativos solidarios, para cooperar en el desarrollo comunitario, en el marco del proyecto educativo institucional.

En la Ley Provincial de Educación de Entre Ríos

CAPÍTULO II, FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN ENTRERRIANA.
ARTÍCULO 13º.- La Educación Entrerriana persigue los siguientes fines y objetivos:
j) Desarrollar aptitudes, capacidades y competencias formativas, humanísticas, expresivas y creativas mediante la educación científica, tecnológica, artística, educación física y ambiental.
………
s) Asegurar una formación intelectual, corporal y motriz que favorezca el desarrollo intelectual, la práctica de hábitos de vida saludable, la prevención de las adicciones, la formación integral de una sexualidad responsable y la integración reflexiva en los contextos socioculturales que habitan.
………
t) Garantizar el derecho a una educación artística integral, para desarrollar capacidades interpretativas y creativas vinculadas a los distintos lenguajes y disciplinas contemporáneas.
u) Promover y desarrollar experiencias educativas transformadoras, complementarias e innovadoras de la educación común, tendientes a mejorar la calidad educativa.
……….
• CAPÍTULO V, EDUCACIÓN SECUNDARIA:
ARTÍCULO 36º.- Son objetivos de la Educación Secundaria:
a) Consolidar la formación democrática para el ejercicio de una ciudadanía participativa y crítica, conciente de sus derechos y obligaciones y comprometida con el bien común.
b) Profundizar los conocimientos considerados socialmente significativos.
c) Desarrollar hábitos de estudio que permitan la adquisición de autonomía intelectual en el aprendizaje.
d) Atender los requerimientos pedagógicos de la población adolescente.
e) Brindar conocimientos y desarrollar competencias y capacidades técnicas e instrumentales en relación a los requerimientos del sistema productivo.
……..
h) Desarrollar una actitud reflexiva y crítica.
i) Promover la formación corporal y motriz a través de una educación física que tienda a favorecer los aspectos sociales, culturales, deportivos y hábitos de salud.

1. COMO LLEVAREMOS ADELANTE CON LA ESCASAS HORAS ESPECIFICAS PARA LA MODALIDAD??
2. SE HAN RETIRADO TODAS LAS HORAS DE SALUD, EDUCACIÓN PARA LA SALUD O SIMILAR
3. COMO FORMAREMOS PERSONAS QUE PRETENDEN SI NO TENDRAN LA POSIBILIDAD DE APRENDER LO NECESARIO EN PREVENCION, PROTECCION DE LA SALUD Y EL AMBIENTE??
B) Respecto a la estructura específicamente:
En la modalidad de ciencias naturales la carga horaria debería ser la siguiente:


ESPECIFICA:
DISCIPLINA 4TO 5TO 6TO
BIOLOGIA 3 4 4
FISICA 3 4 4
QUIMICA 3 4 4
SALUD O SIMILAR 3
CIENCIAS DE LA TIERRA ------------- 3 ----------------------
ECOLOGIA --------------------- --------------------- 3
CIENCIAS NATURALES, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD ------------------------ ---------------------- 4
APROXIMACION A LA INVESTIGACION ---------------------- --------------------- 4
VIDA EN LA NATURALEZA ------------------- ------------------- 3

PARA EL ÁREA DE FORMACIÓN ALGUNOS CAMBIOS POSIBLES SERÍAN:

DISCIPLINA 4TO 5TO 6TO
HISTORIA 3 --------------- ---------------
GEOGRAFIA 3
HISTORIA DE LAS CIENCIAS ----------------- 3 ------------------
GEOGRAFIA AMBIENTAL ----------------- ----------------- 3
FORMACION ETICA Y CIUDADANA 2 2 -------------------
EDUCACION FISICA 3 3 -------------------
LA EDUCACIÓN FISICA DEL 6TO. AÑO, LA PROPONEMOS COMO VIDA EN LA NATURALEZA
PARA EL RESTO NO HAY OBJECIONES
DISCIPLINA 4TO 5TO 6TO
MUSICA 2
PLASTICA 2
MATEMATICA 4 4 3
LENGUA Y LIT 4 3 3
LENGUA EXTRANGERA 3 3 3
TECNOLOG DE LA INFORM 2
FILOSOFIA 3
PSICOLOGÍA 3
TOTALES 40 39 38
C) También queremos expresar que:
• Lo menos dañino para las promociones 2010 y 2011 sería que la implementación sea gradual
• Que no estaría mal que el 4to. año sea común a todas las modalidades, con disciplinas introductorias a la modalidad y sean 2 años la especificidad de la modalidad.

La carga horaria actual es:

La que se pretende implementar:

Asignatura

cantidad

curso

Asignatura

cantidad

curso

Tecnologías de Gestión

3

1ro año

Tecnologías de Gestión

3

4to año

Economía

4

2do año

Economía I

3

5to año

Sistema de Información Contable I

4

Proyectos y Gestión de las Organizaciones I

3

Informática Aplicada a la Gestión Adm. Y Contable

5

Teoría y Gestión de las Organizaciones I

4

Derecho Económico

4

3er año

Sistema de Información Contable

3

6to año

Sistema de Información Contable II

5

Economía II

3

Proyecto y Gestión de Microemprendimiento

5

Derecho Comercial

3

Teoría y Gestión de las Organizaciones II

4

Espacio de Integración

3

Gestión y Calculo financiero

5

Proyectos y Gestión de las Organizaciones II

3

Recursos Humanos

4

Técnicas Impositivas Aplicadas

4

Total

51

24

Una compañera de la Esc. Sec. Y Sup Nº4 Dr. Julio Ossola nos envía esta nota presentada vía jerárquica por docentes que se ven perjudicados en sus derechos y estabilidad laboral
….Nos dirigimos a Ud, con relación a la implementación de la Educación secundaria a partir del 2010, siendo nuestra institución una escuela piloto y planteamos:

  • Es insuficiente la carga horaria del Bachiller con Orientación en Economía y Administración.
  • Es desequilibrada la distribución de la carga horaria asignada a la Orientación, comparándola con el resto de las Orientaciones Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Nuestra institución cuenta con Nivel Superior en el cual se dicta el Profesorado de Economía; la nueva estructura no permite la futura inserción en el campo laboral de los egresados; así también nuestros alumnos de Nivel Medio egresaran con conocimientos insuficientes para ingresar al Nivel Superior y/o Universitario.
  • La estructura no garantiza la estabilidad laboral de los docentes siendo imposible la reubicación por la escasa carga horaria.
  • Los docentes solo conocemos una grilla con el nombre de las asignaturas y la carga horaria de la orientación y no sabemos los contenidos programados para cada una.
  • Consideramos imposible implementar en marzo algo que no conocemos, estando en noviembre existe total incertidumbre y desconcierto frente a la nueva propuesta.
  • La propuesta va en desmedro de la calidad educativa de nuestra modalidad.
  • En la orientación en Economía y Administración no existe el espacio “Administración” y la carga horaria en Economía es escasísima.

Por todo lo expuesto, los docentes de la Modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones, del Profesorado de Economía, los alumnos y ex alumnos del Profesorado de Economía, rechazamos rotundamente y nos negamos firmemente a la implementación de la propuesta curricular.

El Rector de la Escuela Secundaria y Superior de Artes Visuales y Música, Mg. Luis O. Casanovas, se complace en invitar a Uds. a la 36°Muestra Anual de Obras que se llevará a cabo el 7 de diciembre de 2009, a las 20 30, en el establecimiento, Misael J. Parodi 130 ..