miércoles, 30 de septiembre de 2009

Las políticas educativas neoliberales siguen vigentes y los funcionarios no se hacen cargo de nada


28 de septiembre de 2009

La política educativa está muy lejos de satisfacer las aspiraciones y necesidades de la mayoría del pueblo respecto de la educación de sus hijos.
En los hechos, las políticas y los discursos caminan por un lado y la realidad por otro. Infraestructura, equipamiento, becas y diferentes apoyos necesarios para un aprendizaje significativo, condiciones laborales, formación y capacitación de los docentes exigen soluciones que deben ser alcanzadas democráticamente.
El enunciado de "educación de calidad para todos" es hoy una frase vaciada de sentido pero está en boca de buena parte de los dirigentes políticos y por supuesto de las tecnocracias ministeriales, quienes no se hacen cargo de las políticas económicas y educativas que implementan; las cuales no persiguen otro fin que el de destruir la escuela pública y culpabilizar a los trabajadores.
El proceso de deterioro creciente de la educación pública iniciado en los ´90 -que siguen vigentes-, junto con la promoción explícita o implícita de diferentes formas de privatización y de precarización laboral de los docentes –por parte de dirigentes políticos y funcionarios- es una de las consecuencias más evidentes de estas políticas.
Los trabajadores de la Educación asumimos el compromiso con la educación pública como parte de un proyecto integral que haga viable la democratización sustantiva de las relaciones sociales, la política, la economía, la cultura y la educación. Las políticas oficiales pretenden encerrar en un frasco al sistema educativo separándolo del contexto social y responsabilizándolo de la exclusión.
Es necesario comprender el impacto de las políticas de ajuste y del modelo neoliberal que producen desempleo, precarización, pauperización, etc., de las condiciones laborales, realizando una lectura en perspectiva histórica del proceso, contradictorio y complejo que estamos viviendo. Las políticas implementadas han vaciado el patrimonio social, económico, cultural, cuyos responsables tienen nombres y apellidos; en ese sentido, es que sostenemos que aquí no existe fracaso escolar, sino un marcado y profundo fracaso en la implementación de este modelo en la sociedad en su conjunto.
Como clase trabajadora organizada nuestra responsabilidad es la disputa por la distribución de la riqueza y como sindicato tenemos la obligación y la convicción de pelear por las condiciones salariales, laborales y pedagógicas.
Como trabajadores de la educación y posicionados desde la educación popular asumimos un compromiso social y político militando en nuestro sindicato, y desde allí partir para intentar lograr que cada escuela se transforme en un espacio para habitar: un lugar para aprender-enseñar, para la participación política y la generación de cultura. Un lugar en el que se reconozcan los saberes, prácticas y valores que la lógica social dominante excluye.
A nuestros gobernantes que hace años cambian de sillón con el mismo proyecto político de reproducir y profundizar la pobreza le sugerimos reflexionar sobre lo escrito por Antonio Gramsci, “el comienzo de la elaboración crítica es la conciencia de lo que realmente se es, es decir, “un conócete a ti mismo”, como producto del proceso histórico desarrollado hasta ahora y que ha dejado en ti una infinidad de huellas, recibidas sin beneficio de inventario. Es preciso efectuar, inicialmente, este inventario".

Comisión Directiva Central
AGMER

La Intersindical reclamó “distribución federal de los recursos” frente a la Casa de Gobierno


Los gremios que incluyen a los empleados estatales provinciales y que al mismo tiempo, conforman la Intersindical, encabezaron este mediodía, una marcha por las calles del centro cívico de Paraná y culminaron la movilización con un acto realizado frente a la Casa de Gobierno entrerriana.
El peregrinar de reclamo de los trabajadores estuvo encabezado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), a la que se sumaron la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), y organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y un sector de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), más precisamente, la comisión interna del Hospital San Martín.

El fundamento de la mayoría de los discursos realizados frente a la casa gris de la capital entrerriana, se centró en el reclamo de una mejor una distribución federal de los recursos para que la provincia pueda mejorar, entre otras cosas, la salud, la educación y además, los salarios de los trabajadores.
Por su parte, el Secretario General de Agmer, César Baudino, exigió en su discurso “la liberación inmediata de Willy Paredes” y afirmó que “vivimos en una sociedad medieval, donde existen muy pocos incluidos y la gran mayoría son excluidos que no tienen el pan en la mesa”, dijo y citó los abultados salarios que perciben los jueces y los legisladores provinciales.

Asimismo, los docentes de Entre Ríos inician hoy una huelga de 48 horas en el marco del reclamo por una recomposición salarial del 25 %, y en demanda también de una rectificación de la política seguida hasta aquí por el Gobierno, que ante cada huelga ha resuelto descontar los días no trabajados.
Roque Santana, dijo a Elonce TV que el reclamo se centró en el lema: “sin presupuesto, no hay educación”. A dicho título el representante gremial docente agregó que sin presupuesto tampoco “hay salud, educación, seguridad social, no hay trabajo, pero si hay pobreza”, remarcó.
En la protesta de este miércoles, se resaltó la necesidad de “una urgente recomposición salarial y aunque el Gobierno no tiene respuestas para dar, si puede brindar la decisión política. La pelota está en manos de Poder Ejecutivo”, rescató Santana.

“Los que no cuentan con consenso, son los representantes del Ejecutivo. Ahora, van a decir que no hubo adhesión al paro, pero los trabajadores no nos prestamos a eso”, dijo el representante de Agmer y agregó que “la adhesión al paro es muy buena”, dijo al referirse a las cifras que se manejaban de un 85 por ciento.
“El Gobierno tiene que dar respuestas. Esto no es el comienzo de algo, esto es el final. Hoy hay una pueblada en Entre Ríos, y si no son capaces de dar respuestas, que den un paso al costado”, disparó Santana en diálogo con Elonce TV.
Asimismo, el gremialista docente afirmó que “hay algunos funcionarios como el ministro (Adán) Bahl, que son obstáculo para la discusión. Hemos participado de todas las instancias de diálogo formales de discusión salarial, pero todo fue un monólogo”, recalcó el docente y agregó que “hoy se espera una respuesta seria y que den un aumento salarial”.

En referencia a los posibles descuentos anunciados por el Gobierno para los trabajadores que se adhieran a los días de paro y no concurran a sus labores, desde Agmer esperan un gesto del Gobierno. “No tiene que haber descuentos, es el primer gesto que debe hacer el Gobierno”, dijo Santana y agregó que “se deben retirar todas las normas extorsivas del trabajador”, señaló a Elonce TV.
Santana se refirió a la generación de recursos para hacer frente a los incrementos salariales que exigen los trabajadores y destacó que “no avalaríamos que los recursos surjan de un impuesto. Creemos que los recursos están, pero fueron delegados en la potestad absoluta que tiene el gobierno nacional, que hace discrecionalmente lo que quiere con los recursos de las provincias”, recalcó. Además, explicó que “deben surgir de lo que producimos los entrerrianos, pero que la Nación los concentra y no los devuelve en la coparticipación de una manera federal”, concluyó.

El doctor Carlos Berlo, integrante de Asipser, insistió en reclamar “un presupuesto acorde alas necesidades de salud de los entrerrianos”, afirmó. Además, destacó que la masiva convocatoria de este miércoles, “demuestra que todos los sectores de la administración pública ven resentido su presupuesto y hay una preocupación manifiesta por ello”, remarcó en diálogo con Elonce TV.
En cuanto a la situación de los hospitales de Entre Ríos, Berlo indicó que los nosocomios de “Gualeguaychú, Gualeguay, Paraná, Villaguay; están en un franco deterioro”, dijo y agregó que el fenómeno se repite en todas las instituciones de la provincia. El Once Digital

sábado, 26 de septiembre de 2009

Se cumplió hoy el paro de 24 horas con acciones departamentales
Sigue la lucha por salario y presupuesto

Con un nuevo paro de 24 hs, que tuvo un acatamiento del 80 % en promedio en la provincia, los docentes entrerrianos actualizaron hoy el reclamo de aumento salarial. La jornada de lucha incluyó acciones gremiales en todos los departamentos y entrevistas con los legisladores para exigir definiciones en torno al tema salarial, la ley de preceptores y el Presupuesto 2010.
El objetivo de estas audiencias fue reclamar a diputados y senadores, en tanto representantes de uno de los tres poderes que conforman el Estado, que asuman la responsabilidad institucional que exige el conflicto salarial de todos los trabajadores de la administración pública, sin respuesta por parte del Ejecutivo.
El plan de lucha continuará los días 30 de septiembre y 1º de octubre, con un paro de 48 hs. En la primera de las jornadas se concretará una movilización provincial a Casa de Gobierno, mientras que el 1 de octubre volverá a sesionar el Congreso de AGMER.

Paraná marchó a la Legislatura
prana

Tal como lo había anunciado, la Seccional Paraná de AGMER marchó a la Legislatura, en Casa de Gobierno, para dialogar allí con los legisladores. Lo hicieron junto a delegados, docentes y miembros de CDC.
En la sede del poder legislativo se logró entablar dos audiencias: una con el diputado Jorge Kerz y otra con el diputado José Allende, de las que participaron el secretario General, César Baudino; el secretario general de Paraná, Roque Santana; la secretaria de Jubilados, Ana María Largui, entre otros dirigentes.
Respecto del encuentro con Kerz, Santana comentó: “El legislador reconoció que el poder Ejecutivo no da respuesta a la política salarial y aseguró que pondrá a consideración de sus pares alguna norma que descomprima el conflicto docente con el Estado provincial”.
En tanto, el diputado Allende propuso realizar una sesión en conferencia, para que participen los sindicatos, y en la que se aborden todos los temas que hacen a presupuesto y salario.
“Habrá que esperar que se sustancie algo de lo que han dicho”, dijo Santana. Y anticipó: “Seguiremos intimando a los legisladores para que nos den respuesta”.

Tala: entrevista con el senador del departamento

En la sede de la Seccional Tala, la Comisión Directiva Departamental y delegados de escuela mantuvieron una reunión con el senador por el departamento Juan Reinaldo Navarro. Según comentaron desde la Seccional, el encuentro permitió dialogar y analizar cada uno de los temas planteados: presupuesto, salario, ley de preceptores, y otros que surgieron respecto del conflicto educativo y la crisis de infraestructura escolar.
El legislador recogió los planteos y llevó documentos que se le entregaron por escrito, con el compromiso de mantener en los próximos días una nueva reunión, a la que llevaría respuestas sobre lo trabajado en la fecha.

Nogoyá en defensa del Bapa con orientación en enfermería
nogoya

La Seccional Nogoyá de AGMER realizó hoy, en el marco del paro de 24 horas, una jornada de defensa del BAPA con orientación en enfermería que funciona en la Escuela Luis Agote, de ese departamento. Desde hace semanas, la comunidad educativa del Bapa, acompañados por AGMER y ciudadanos del departamento, llevan adelante una serie de gestiones, para evitar el cierre de la orientación.
Durante la jornada de lucha de hoy, se realizó una asamblea y volanteada en Plaza Libertad, frente a Dirección Departamental de Escuelas, y en otros puntos de la ciudad, para hacer pública esta situación.
Según informaron, la Directora Departamental de Escuelas, María del Carmen Gaioli, se entrevistó con la directora de la escuela, Prof. Laura Casey y dirigentes de AGMER departamental. Padres, alumnos, profesores y ex alumnos y fundadores de la escuela con orientación en enfermería le expresaron su rechazo al cierre de la orientación y ratificaron la defensa de la escuela pública.

Encuentro de formación sindical en Uruguay

El Proyecto Institucional de Formación Política, Pedagógica y Sindical 2009-2010 continuó este 24 de septiembre, al realizarse el primer encuentro con sede en Uruguay y participación de compañeros de Villaguay y Rosario del Tala, además de los locales.
El secretario general de AGMER Uruguay, Víctor Hutt, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida. Informó a los delegados presentes sobre la delicada situación que se vive en el departamento, por la detención de un dirigente sindical, en el marco del conflicto de los trabajadores del frigorífico Fepasa. “El gobernador Urrribarri sigue persiguiendo a los militantes sociales”, dijo.
Esta instancia del proyecto de formación tiene como responsables al Secretario General de AGMER, César Baudino, y la Secretaria de Finanzas, Mónica Ruiz Días, quienes desarrollaron los temas previstos en el módulo 1 del curso.
El ámbito fue propicio para analizar el actual conflicto educativo y salarial. Al respecto, Baudino remarcó la necesidad de unificar las luchas con otros sectores, para sumar fuerza en torno a reivindicaciones impostergables, como la recomposición salarial.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos y Capacitación Sindical, Sergio Puzzio, sostuvo que la movilización del 30 de septiembre será clave en la disputa que se sostiene con la patronal y convocó a trabajar para lograr una contundente demostración de fuerza.
Al finalizar las actividades previstas en el taller, se proyectó el video realizado por AGMER “Cuando el Estado hace agua”, sobre la cruda realidad de las escuelas en Islas del Ibicuy.

Solidaridad con los trabajadores de Fepasa

Los miembros de Comisión Directiva que asistieron a Concepción del Uruguay hicieron un alto durante la jornada, para acompañar y dialogar con los trabajadores del Frigorífico FEPASA, que tienen instalada una carpa en la Plaza, frente al Centro Cívico.
Como se recordará, los obreros atraviesan un conflicto con la patronal y llevan una lucha de varios días. Este conflicto se agudizó con la reciente y sorpresiva detención de Manuel Paredes, dirigente sindical al frente de la protesta.
AGMER trasmitió su solidaridad y apoyo a los trabajadores.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA INTERSINDICAL INSISTIRA SOBRE LA LEGISLATURA

Fuente: APF Digital
Los gremios del sector público que componen la Intersindical, resolvieron esta tarde luego de una reunión plenaria volver a cargar las tintas sobre los legisladores a fin de obtener mejoras salariales y de condiciones de trabajo.
“No es cierto que la Legislatura no tiene nada que ver con los salarios”, sentenció en declaraciones a APF el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), recordando lo ocurrido a principio de año con los trabajadores del Registro Civil.
“Seguiremos insistiendo con los legisladores de toda la provincia. Acordamos que el viernes, en la jornada nacional de paro docente, los visitaremos para plantearles tres temas: la emergencia salarial, el presupuesto 2010 y la ley de preceptores, que está ‘cajoneada’ hace 10 años en la Legislatura, para que se los considere como docentes en términos jubilatorios”, explicó el dirigente al término del encuentro, que arrancó sobre las 18:30 y que se extendió hasta cerca de las 20.

Con respecto al primer punto del reclamo, ya Diputados deslindó sus responsabilidades y giró el problema al Ejecutivo. Fue con una declaración que hicieron los diputados Jorge Busti y Jorge Bolzán, presidente de la Cámara y de la Comisión de Hacienda.

Sin embargo, los gremios ligados a la administración pública insistirán. El argumento a esgrimir es que “son un poder del Estado y tienen responsabilidades institucionales”.

Luego, rememoró: “No es cierto que la Legislatura no tiene nada que ver con los salarios. A principio de año hubo un aumento para los trabajadores del Registro Civil impulsado por la Legislatura, por lo que no es verdad que no tenga nada que ver”, remarcó.

Finalmente, lanzó una advertencia al Gobierno ante la eventualidad de que en el prepuesto 2010, que ingresará a fin de mes a las Cámaras remitido por el Ejecutivo, no se contemplen partidas para aumentos salariales durante el próximo año. “Como organizaciones sociales hemos hecho todo el esfuerzo. El Gobierno sabe lo que tiene que hacer. Después, nosotros no seremos responsables de lo que pueda ocurrir”.

• Solidaridad
La Intersindical resolvió también apoyar todos los reclamos salariales que se realicen, y repudió la detención del gremialista Manuel Paredes . Agmer incluso puso asesores legales a disposición del dirigente.

marcha provincial de AGMER DEL MIERCOLES 30 DE
SEPTIEMBRE

NECESITAMOS DE TODOS....

HAY QUE DEMOSTRARLE AL GOBIERNO QUE LA LUCHA SIGUE..
Anotate en tu seccional

sábado, 19 de septiembre de 2009

RESOLUCIONES CXLI Congreso Extraordinario


En la ciudad de Villa Elisa, Dpto Colón, provincia de Entre Ríos, a los 9 días del mes de Septiembre de 2009, sesiona el CXLI Congreso Extraordinario de la Entidad, en el salón SGP, sito en calle Boulevard Guex 1645. Este congreso sesiona en solidaridad con los 160 trabajadores despedidos de Terrabussi y con los trabajadores de los frigoríficos Swift y Tres Arroyos.

Plan de acción

* Martes 15 / 09: paro de 24 horas, con movilización provincial.
* Semana del 21 al 25 / 09: paro de 24 horas, en fecha a definir por Comisión Directiva Central.
* Miércoles 30 / 09 y Jueves 1 /10: paro de 48 horas, con movilización provincial el 30 de septiembre.
* El Congreso pasa a cuarto intermedio y volverá a reunirse el 1º de octubre.

Conformación de Comisiones

Salario, nomenclador e incompatibilidad:
Marcone Alejandro
Heredia Ariel
Nessmann Francisco
Jacquemain Eugenio
Ojeda Walter
Hutt Victor
Rostan Mónica
Carboni Patricia
Peccin, Fabián
Gutiérrez Pedro Supl. Ocampo Raul.

Infraestructura y salud Laboral:
Acevedo Susana
Stegbañer Miguel
Quico Jorge
Ramos Santiago
Bullioti Zunilda
Diaz Ignacio Supl. Molina Lorena
Forastieri Liliana
Reato Oscar
Morales Silvia
Cardozo Mario Supl. Banchero Julio

Pliego de reivindicaciones

* Exigir más presupuesto para educación
* Denunciar al gobierno provincial por el proceso político de pérdida de la autonomía provincial, pérdida de la riqueza por exportación de tierras, la creciente destrucción financiera de la provincia y la intencionada destrucción de la educación pública.
* Denunciar asimismo que los trabajadores entrerrianos vuelven a ser, con más fuerza, la variable de ajuste en la creciente destrucción de sus derechos laborales.
* Denunciar que estos y demás aspectos son los resultados nefastos de la implementación a rajatabla de las políticas del modelo neoliberal que encuentra en nuestros gobiernos a sus más fecundos capataces.
* Exigir que la provincia reclame más coparticipación, ya que es un derecho que corresponde por ley,
* Declarar alerta y movilización provincial en rechazo a las políticas del gobierno, y en particular a todo lo atinente a educación.

* Exigir la devolución de los días de paro descontados
* Exigir al gobierno provincial aumento del presupuesto educativo, aumento salarial a los niveles de las canastas familiar
* Exigir el pago atrasado de salario familiar, nacimiento, casamiento y traslados que se adeuda desde el 2008.
* Adherir al pedido de emergencia salarial por la intersindical
* Acordar con la solicitud en la que todos los empleados del estado provincial deben recomponer sus salarios en un 25% remunerativa y bonificable
* Exigir a los legisladores que defiendan los derechos de los empleados públicos.
* Insistir en la participación de AGMER en la elaboración del presupuesto 2010.
* Rechazar los contratos en educación que significan flexibilización laboral
* Exigir la derogación de la resolución N° 2559/09.
* Exigir al gobierno provincial que ante la implementación del ciclo orientado del nivel secundario se garantice la estabilidad laboral de los compañeros docentes. Ningún compañero sin trabajo
* Exigir al CGE acciones concretas que den resolución a los problemas planteados en las solicitudes de corrección de antigüedad y su consecuencia de falta de pago actualizado de la misma.
* Exigir que el estado garantice normal funcionamiento de los transportes escolares fluviales y terrestres en toda la provincia
* Exigir urgente solución de la situación edilicia de las escuelas de toda la provincia.
* Proveer a todas las escuelas de agua potable
* Incrementar las partidas para bienes de consumo para las escuelas de la provincia
* Continuar con la defensa de nuestro sistema jubilatorio provincial.
* Insistir en acciones masivas, visitas a los legisladores para lograr la sanción de la ley de preceptores que reconoce los años a cargo de alumnos.

* Exigir a la CTERA la inmediata intervención gremial en una nacionalización del conflicto educativo, partiendo de reclamar presupuesto educativo y no financiamiento parcial, y la continuidad, incremento y blanqueo del fondo de incentivo docente para que pase a constituir salario legal.

* Respecto a la burocracia de la obra social, solicitar se implemente una estrategia más práctica y más rápido para los trámites en IOSPER a fin de evitar aglomeraciones.
* Solicitar que se amplíe la cobertura a las autoridades del IOSPER.

* Rechazar los nombramientos políticos en educación que van en detrimento de la creación de cargos docentes para la funcionalidad de las instituciones.
* Rechazar el decreto de nombramientos en los cargos jerárquicos en escuelas técnicas.
* Demandar la creación de cargos docentes faltantes en todos los niveles
* Solicitar al CGE que se presupueste lo inherente a coordinación de torneos intercolegiales y coordinadores de áreas.
* Exigir inversión en recursos indispensables para las actividades pedagógicas: libretas, registros, tizas, papelería, libros matrices.
* Exigir el pago de haberes al 5to.día hábil
* Denunciar la sobre valuación de obras edilicias y mayor control en terminación de las mismas
* Solicitar el detalle del destino de fondos “Gastos menores” a las distintas Departamentales
* Exigir concursos diarios en Departamental y con transparencia.
* Exigir un médico por departamento para firmar altas médicas
* Exigir el pago en tiempo y forma a docentes que trabajaron por artículo 40
* Actualización del código 029 según precios de combustibles en Entre Ríos, ya que en la provincia no son subsidiados.
* Solicitar que las escuelas que aún funcionan como ciclo EGB3 se transformen en escuelas secundarias
* Repudiar la decisión de la Dirección de Educación Técnica Profesional de dar de baja a los espacios de teatro -
* Exigir que se dé cumplimiento al artículo 36 de la Constitución Provincial que dice que el cargo de Director Departamental de Escuelas no debe ser nombramiento político.
* Repudiar los cierres y los traslados de cargos tanto en escuelas urbanas como rurales.
* Que en la reunión del Consejo de Escuelas Medias de UADER asista representación sindical, y que antes de esa reunión la Comisión Directiva Central realice una reunión provincial de docentes de escuelas medias de UADER para hacer una propuesta genuina de los trabajadores

Hacia el interior:
* Repudiar la venta del bono contribución de la CTERA por presuntas irregularidades y por el contenido político-ideológico

DECLARACION

Este congreso manifiesta el rechazo a las políticas llevadas adelante por el Gobierno Provincial y Nacional que afectan al conjunto de los trabajadores de toda la provincia y en particular de la educación y que se concretan en la política liberal de precarización laboral, a través de:

  • Contratos basura.
  • Inestabilidad laboral.
  • Discriminación ideológica.
  • Persecución política y laboral.
  • Cierres de cargos.
  • Pérdidas de fuente laboral.

La continuidad de estas políticas que han beneficiado y benefician al capital, van en detrimento y castigan con hambre y miseria a gran parte del pueblo argentino. Como colectivo docente las repudiamos enérgicamente y exigimos la democratización de las decisiones, distribución de la riqueza y el conocimiento de nuevas forma de producción que partan de las necesidades genuinas de los trabajadores y no del mercado.

viernes, 18 de septiembre de 2009

marcha provincial de AGMER DEL MIERCOLES 30 DE
SEPTIEMBRE

NECESITAMOS DE TODOS....

HAY QUE DEMOSTRARLE AL GOBIERNO QUE LA LUCHA SIGUE..
Anotate en tu seccional

AGMER exige a Bar que desvincule públicamente al gremio docente


18 de septiembre de 2009

A partir de informaciones periodísticas que vinculan a la custodia policial con que cuenta un domicilio particular de allegados a la Presidenta del CGE, profesora Graciela Bar, con los paros docentes, la Comisión Directiva Central de AGMER, exige a la funcionaria que de manera inmediata aclare la situación y desvincule públicamente a este sindicato y a los trabajadores de la educación de la provincia de Entre Ríos con este hecho.

La docencia entrerriana viene soportando desde hace mucho tiempo que las políticas llevadas adelante por el Gobierno no tengan en cuenta las demandas y necesidades del sector. Exigimos que no se agrave esta situación con actitudes de este tipo, donde los problemas particulares de los funcionarios y sus familiares son maliciosamente vinculados a la justa, legal y legítima lucha que llevamos adelante.


Comisión Directiva Central
AGMER

miércoles, 16 de septiembre de 2009

»El paro docente superó el 80% de acatamiento AGMER, AMET y AJER marcharon a Casa de Gobierno


Con un paro de 24 horas que alcanzó una adhesión superior al 80 % comenzò el plan de lucha que definió el Congreso de AGMER del pasado 9 de septiembre. Igualmente alto fue el acatamiento que logró la huelga de los trabajadores judiciales: rondó el 90%.
Ayer al mediodía, trabajadores de AGMER, AMET y AJER convergieron en una movilización a Casa de Gobierno, en el marco de la convocatoria realizada por la Intersindical de Entre Ríos. Desde la explanada de la Casa Gris se dio lectura al proyecto elaborado por la intersindical, que exige la declaración de la emergencia salarial en los tres poderes del Estado y una recomposición de haberes del 25% para todos los agentes de la administración pública.
En el uso de la palabra, se turnaron representantes de los sectores que convocaron, y por los docentes hablaron dirigentes de distintos departamentos de la provincia y miembros de Comisión Directiva Central.

Recuperar recursos provinciales

Que la provincia recupere recursos cedidos a la Nación durante los últimos años fue uno de los reclamos centrales, frente al “no hay plata en la provincia” que se recibe como única e idéntica respuesta a cualquier reclamo de los trabajadores. En ese sentido, el secretario general de AMET, Hugo de Bueno, manifestó: “Las provincias tienen la responsabilidad principal de atender los cuatro servicios esenciales: salud, educación, justicia y seguridad, lo que implica más del 50% de los recursos, pero resulta que la Nación se queda con el 70 % y no hay quién le ponga el cascabel al gato. El federalismo no sólo se declama, el federalismo se practica reclamando lo que corresponde a los estados federales. Eso es lo que le estamos pidiendo al Estado provincial, no sólo al ejecutivo, sino a quien tiene facultad para hacerlo: el poder legislativo”.
En el mismo sentido, el secretario General de AGMER Concordia, Miguel Stegbañer, reprochó: “Necesitamos que este Gobierno de Entre Ríos, de una vez por todas, deje de claudicar ante el Gobierno nacional y empiece a pedir por ese 75 por ciento de coparticipación para que realmente vuelva el dinero a la provincia. Porque está bien que estén haciendo obra pública, pero los trabajadores no comemos baldosas”.

Una Legislatura a la altura del las circunstancias

El reclamo al poder legislativo para que asuma la responsabilidad institucional que le cabe en esta crisis fue también un aspecto remarcado en los discursos.
Es que la intersindical movió allí sus piezas, al ingresar el proyecto de emergencia salarial, que se espera tome estado parlamentario. César Baudino, secretario General de AGMER, los interpeló: “No puede ser que este Gobierno nos mantenga en la indigencia, porque este Gobierno ha entregado la soberanía financiera a la Nación, este gobierno, el anterior y el anterior. Y los diputados de esta provincia que no jueguen a las escondidas, que se pongan a la altura de las circunstancias, porque son un poder del Estado. El Estado lo constituyen el poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Que todos se pongan a la altura de las circunstancias”.
La exhortación a los legisladores cobra especial fuerza frente a la cerrazón del Ejecutivo que no atiende las demandas y convoca a diálogos inconducentes. “Una vez más nos encontramos los trabajadores, los docentes, los maestros reclamando en la calle y no en nuestro lugar de trabajo, porque hay un Gobernador, hay un Estado que no nos escucha”, manifestó Sandra Buchardo, Secretaria General de AGMER Victoria.
En el mismo sentido, Stegbañer señaló: “La respuesta que tenemos por parte del Gobierno es ajuste, es persecución a los compañeros directivos, es ajuste a todo el sistema para que las cuentas públicas rindan. Nosotros le estamos respondiendo con estas marchas y con las adhesiones a los paros”.

Unidad en la lucha

Durante el acto que se desarrolló frente a la Casa del Gobierno, se coincidió en valorar como un avance -y la apuesta a reforzar- la convocatoria a planes de lucha que superan el reclamo sectorial. Al decir de De Bueno: “Estamos padeciendo todos la mismas necesidades y las mismas respuestas negativas”.
La gravedad de la situación de los trabajadores, que durante todo 2009 no han tenido aumento salarial y sí enfrentan suba de precios y costos de servicios, exige de las dirigencias sindicales claridad en las demandas y unidad en la lucha.
Desde la Asociación Judicial, Fernando Cañete, expuso: “La realidad nos va marcando los pasos y los tiempos. Durante mucho tiempo, desde que asumió este Gobierno, hemos realizado acciones aisladas, sectoriales. Pero supimos comprender que es necesario fortalecer la lucha, y este fortalecimiento quedó traducido con la conformación de la intersindical. Esta intersindical tiene por objetivo dejar de lado cualquier tipo de diferencia y trabajar lo medular, como es el salario de los trabajadores, elemento sustancial para dignificar a las personas”.
El dirigente de AGMER Santa Elena, Edgardo Ríos, coincidió: “La única forma de enfrentar al Gobierno es movilizándonos, saliendo a la calle y dándonos la mano. En estas cuestiones no hay nada más importante que pelear juntos”.
Cerrando el acto, Baudino convocó a concretar una gran movilización provincial el 30 de septiembre. “Los convocamos a todos: judiciales, trabajadores de la educación, trabajadores del Estado; a todos los que le preocupa y viven de su salario, a que esta plaza venga a manifestar por un presupuesto 2010. Si el presupuesto 2009 fue igual al de 2008 y pretenden que el de 2010 sea el mismo, acá va haber grandes problemas. Sin presupuesto no hay educación, sin presupuesto no hay salud, sin presupuesto no hay seguridad, sin presupuesto no hay justicia. El día 30 de septiembre es una fecha especial para nosotros. Tenemos que trabajar mucho, tenemos que ser miles y miles en la calle”.

»Comisión Directiva fijó la fecha El paro de 24 hs será el viernes 25 de septiembre

»Comisión Directiva fijó la fecha
El paro de 24 hs será el viernes 25 de septiembre

La Comisión Directiva de AGMER definió que el paro de 24 horas dispuesto por el Congreso para la semana próxima se cumplirá el viernes 25 de septiembre. La medida de fuerza incluirá la realización de acciones gremiales en los departamentos y entrevistas con los legisladores para abordar tres temas de fundamental importancia: aumento salarial; Presupuesto 2010 y Ley de Preceptores.

lunes, 14 de septiembre de 2009

AJER, AGMER y AMET realizarán el martes un paro de 24 horas

Fuente: Diario Junio
La Asociación de Judiciales de Entre Ríos (AJER), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) realizarán este martes un paro de actividades de 24 horas y una movilización hacia Casa de Gobierno, en reclamo de una recomposición salarial. La medida es “un llamado de atención para el Gobierno”, dijo la secretaria adjunta de Agmer, Olga Hollman.
Hollman además recordó que los trabajadores han realizado “grandes gestos hacia el Gobierno, pero no hemos obtenido respuestas”. El plan de acción de los sindicatos prevé que se efectúen más medidas de fuerza la semana próxima. Los docentes y los judiciales realizarán en conjunto este martes 15 de septiembre, un paro de actividades y una movilización, para exigir respuestas del Gobierno provincial a los reclamos salariales. Según precisó Hollman, la medida “es un llamado de atención para el Gobierno, para que sepa que no vamos a bajar los brazos porque necesitamos una urgente recomposición salarial es un llamado de atención para el Gobierno”. En el mismo orden, la gremialista sostuvo: “Hemos hecho grandes gestos hacia el Gobierno, pero no hemos obtenido respuestas, por lo que hemos decidido volver al reclamo a través de un plan de acción más contundente”. Por su parte, el secretario general de AJER, Florentino Agostini, se quejó en declaraciones a esta Agencia: “Vemos que el Gobierno se hace el distraído. Públicamente los ministros y el gobernador (Sergio Urribarri) están diciendo que no va a haber aumento. Pero la clase trabajadora no puede seguir sin incremento, estamos todos mal”. Por ello, entendió que “indiscutiblemente el Gobernador tiene que dar una señal, dejar de hacer tantas obras públicas y traer plata para solucionar el problema de la clase trabajadora, porque esta es una situación de coyuntura y de emergencia”. Cabe recordar que los tres gremios definieron más medidas de fuerza, entre ellas otro paro de 24 horas que se concretará la semana próxima.

El Martes TODOS a la marcha provincial de AGMER
Por una URGENTE recomposición salarial
Martes en Paraná a las 10 hs.
Anotate en tu seccional

martes, 8 de septiembre de 2009

Convocatoria a CXLI Congreso Extraordinario de AGMER


La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, convoca al CXLI Congreso Extraordinario a realizarse el próximo miércoles 09 de Setiembre de 2009 en el salón SGP, sito en calle Boulevard Guex 1645, de Villa Elisa, Dpto. Colón, a partir de las 9 hs. para abordar el siguiente temario:

1)- Informe de gestión

2)- Lectura de mandatos y análisis de la situación nacional y provincial .

3)- Plan de Lucha.

4)- Constitución de las Comisiones de Salario, Nomenclador e Incompatibilidad y Salud Laboral e Infraestructura.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 7 de septiembre de 2009

COMUNICADO

Ante los anuncios difundidos por funcionarios políticos con respecto a la Resolución 2805/09 que establece que los Analíticos Provisorios de Secundaria estén disponibles para su visualización, consultas y reclamos en la página WEB del CGE.; los Vocales de Jurado de Concursos, Representantes de los Trabajadores de la Educación por AGMER hacemos llegar las siguientes aclaraciones:



Que dicho anuncio se debió a la premura de funcionarios políticos por dar a conocer dicha resolución sin que el sistema esté habilitado.



Que al día de la fecha aún no está habilitada la página para visualizar los Listados Provisorios.



Que en el transcurso de la semana se habilitará la página pero solo para visualizar analíticos, no para consultas ni reclamos.



Que los 10 días hábiles (establecidos en el Dto. 2521/95, Art. 153) comenzarán a correr a partir de la exposición, en Dirección Departamental, de los Listados Provisorios impresos correspondiente a dicho departamento.



Que además se ha solicitado que el Gobierno garantice Asistencias Técnicas en cada uno de los Departamentos y que las Direcciones Departamentales dispongan de espacios, personal y computadoras para aquellos docentes que no cuentan con servicio de Internet.



Paraná, 07 de agosto de 2009.

.









Maria del C Navarro

Nora S Mian

Luís Gómez

Sergio Peralta

domingo, 6 de septiembre de 2009

La evasión antes que la educación

Fuente: Diario El Dia
Columna Editorial

La incursión del Estado en el negocio del fútbol en un país que exhibe índices educativos mediocres revela más que una confesión de prioridades. Al poder político, en realidad, siempre le ha interesado controlar el circo.

Es altamente significativo que el gobierno K halla sellado un acuerdo con un personaje como Julio Grondona, el presidente de la AFA, alguien eternizado en su cargo desde hace tres décadas.

Don Julio ha sido pintado por la literatura progresista como un personaje siniestro de la dictadura militar. Un colaboracionista del régimen que en 1978, gracias al Mundial que se desarrolló aquí, contribuyó a encubrir las atrocidades del régimen.

Pero hoy, gracias al acuerdo sellado con el gobierno K, Don Julio se ha blanqueado delante de la progresía. Se ha convertido en un combatiente leal contra la oligarquía mediática representada por Clarín.

Al margen de los personajes de este historia de enredos –habrá que convenir que hasta ayer Clarín fue socio del poder en la construcción de la hegemonía K- conviene reflexionar sobre la inversión estatal millonaria por los derechos de la televisación del fútbol.

Ahora se sabe que por una década la Casa Rosada le garantiza 600 millones por año a la AFA; es decir en total 6.000 millones de pesos. La pregunta se impone, ¿qué lógica tiene esta inversión cuando al país le cuesta democratizar, por ejemplo, servicios básicos como la educación?.

El “derecho a ver el fútbol”, ¿no suena a despilfarro acaso?. Sí, pero el poder tiene razones que el buen sentido no comprende, parafraseando a Pascal. Pasar a controlar el principal insumo de la industria mediática, da poder de veto frente a los medios, convertidos hoy en el principal oponente político.

Además se quiere que el fútbol transfiera algo de popularidad a un gobierno anémico. Como ha escrito un analista: “no se financia la pasión, sino la falta de pasión”.

Por otro lado, aunque suene una herejía, el gobierno K ha caído en la tentación de los militares del proceso de utilizar la pelota como instrumento de evasión popular. ¡Qué dice nuestra progresía ilustrada frente a esta ‘alienación’ orquestada desde el poder!

El circo, que le dicen. Mientras esto ocurre, este año 10 provincias no cumplirán con la ley de 180 días de clases, el 50% de nuestros adolescentes no termina la secundaria, faltan escuelas y muchas de las que existen están deterioradas, y ni hablar del bajo nivel global de nuestra educación.

Mientras el país celebra el “fútbol gratis” –como si los dineros no salieran de los contribuyentes- y el gran público está conectado al canal 7 para disfrutar de los goles –que dejaron de estar “secuestrados”-, no nos avergüenza la educación que tenemos.

Las deserciones masivas del sistema, los bochazos en la universidad, y las penosas notas que cosechan nuestros alumnos en las calificaciones internacionales, no nos conmueven.

La Argentina es el caso de mayor caída global en calidad educativa en los últimos 15 años, según PISA (Pruebas Internacionales de Evaluación de la OCDE).

Ahora que hemos “peronizado” al presidente Barack Obama –cholulismo criollo aparte- quizá debamos prestar atención a lo que dijo en su último contacto con una comunidad negra de clase media baja:

“El nuevo nombre de la justicia social es la revolución educativa. El gobierno debe proveerles igualdad de oportunidades. No aspiren a ser estrellas de rock o basquetbolistas. Los quiero jueces, ingenieros y maestros”.
Pero en la Argentina de hoy, a la luz del acuerdo con Don Julio, parece que la distribución de la riqueza está más asociada a la evasión futbolera que a la revolución educativa.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Docentes de educación secundaria podrán ver sus analíticos provisorios en la web

Fuente: Análisis Digital
El Consejo General de Educación (CGE) dispuso a través de la Resolución 2.805, que a partir del lunes, estén disponibles los Analíticos Provisorios de los docentes de Colón, Feliciano, Concordia, Nogoyá, Victoria y Diamante, progresivamente se irán sumando el resto de los departamentos “Con esta nueva herramienta los docentes podrán ver su analítico, hacer los reclamos vía mail, para la posterior impresión de las credencias”, resaltó el presidente de Jurado de Concursos, Alfredo Penón.

En la norma se estableció que los reclamos se realicen en forma excluyente a través de la página web, atento al instructivo que forma parte de la presente Resolución.

Además, en las Direcciones Departamentales de Escuelas estarán disponibles los analíticos provisorios impresos en papel para la consulta de todos aquellos docentes que encuentren dificultad en el sistema informático y deseen efectuar la consulta.

El período para los reclamos será de diez días hábiles a partir de la publicación de los analíticos provisorios por parte de las Direcciones Departamentales de Escuelas.

Toda documentación, en referencia al reclamo, que el docente necesite anexar a su legajo personal (constancias de servicios, conceptos, fotocopia de DNI) sea enviada indefectiblemente por vía jerárquica a través de la Escuela donde se efectuó la Inscripción.

Penón señaló que este es el segundo paso que se da para la informatización de las credenciales, el primer paso se dio en noviembre y diciembre pasado cuando se abrió la inscripción complementaria on line para que los docentes carguen sus datos. “De esta manera llegamos a un anhelo largamente esperado por la docencia entrerriana, que tiene que ver con la informatización del sistema lo que hace más viable, práctico y rápido todo lo relacionado a la visualización del puntaje de los docentes de la enseñanza secundaria”, resaltó el funcionario.

El presidente de Jurado de Concurso precisó que desde el lunes se podrán consultar datos de los docentes de Colón, Feliciano, Concordia, Nogoyá, Victoria y Diamante y progresivamente durante el mes se irán completando los 17 departamentos. Penón aclaró que el analítico “es la conformación del puntaje de cada uno de los docentes”, consignó El Once.

Por su parte, el vocal de Jurado, Arturo Kroh, señaló que “esta es una forma de ir actualizando el sistema, es un anhelo y un trabajo que se fue realizando paulatinamente y el primer paso de experiencia hacia los docente fue la ampliatoria de la inscripción on line”.

El vocal resaltó que “es importante recalcar que estarán disponible progresivamente todos los departamentos. Esto significa que si a partir del lunes alguien que no sea de los departamentos chicos que se tomaron como prueba piloto, seguramente se encontrará que no tiene datos, pero progresivamente se irán sumando los departamentos restantes”.

El funcionario puntualizó que lo importante “es que el docente podrá hacer el reclamo desde su casa o desde cualquier lugar a través de ese sitio web, ya no tendrá que ir a la escuela para verse en el listado, aunque en esta oportunidad también se enviarán los listados impresos a las Direcciones Departamentales de Educación para quienes no tienen acceso a internet como históricamente se hizo”.

Alumnos de la zona rural de Tala dejaron la escuela por falta de transporte

Fuente: Análisis Digital
Una docente de la escuela rural de Las Guachas –Sauce Norte en el Departamento Tala hizo público que debido a la falta de transporte para chicos de esa zona rural, algunos alumnos han dejado de concurrir a la escuela. Valentina Davrieux contó que ella se hizo cargo de transportar hasta la escuela a un grupo de alumnos que quedaron sin transporte cuando quien prestaba el servicio decidió, sin previo aviso, dejar de hacerlo ya que la paga no era conveniente.

Ante la ausencia de otro interesado en cubrir el servicio, y para evitar la deserción, la maestra de la escuela Nº 12 tomó la tarea a su cargo, utilizando para ello una traffic que poseía. Realizó ese trabajo desde el inicio del año lectivo y durante cinco meses.

“Durante este año, la traffic que tenía se me fundió dos veces, una vez la arreglé como pude, sin ninguna ayuda del Estado, ni de las juntas, ni políticos, a los que recurrí en reiteradas oportunidades siempre sin ninguna respuesta”, contó Davrieux en una carta enviada a FM Dimensión de Rosario del Tala.

Si bien desde pasado el primer mes, la situación ponía en riesgo la continuidad del cursado, la maestra estaba esperanzada en que los chicos que transportaba cobraran sus becas rurales “que como la misma directora del Inaubepro siempre dice, son destinadas al pago del transporte”, recordó la maestra en alusión a la titular del Instituto Autárquico Becario Provincial Silvia Kupervarser.

Sin embargo, antes de las vacaciones de julio, la traffic volvió a fundirse y “ante la poca perspectiva del cobro de becas, con dolor en el alma me vi en la obligación de abandonar el transporte, malvender la traffic y quedarme con la deuda de los gastos anteriores. A la fecha, se me está debiendo la suma de 3.000 pesos”, contó la docente.
Ante la situación “hubo alumnos que dejaron de concurrir a la escuela nuestra y a cualquier otra, porque se les hace imposible, debido a las distancias”, precisó la docente.

En ese sentido, recordó que la Ley de Educación Nº 9.890, sancionada el 22 de diciembre de 2008, garantiza “el acceso, permanencia, reingreso y egreso a la educación obligatoria, en igualdad de condiciones y posibilidades, sin ningún tipo de discriminación” para todos los entrerrianos.

La docente le dedicó un párrafo al director departamental de escuelas Andrés Casaretto (hermano del ex ministro de Economía Marcelo Casaretto) porque el funcionario había sostenido que en la zona “esos transportes llevaban chicos de Tala hacia la zona rural para hacer matrícula”. En ese sentido, aseguró: “No los llevamos para tener matrícula. Cualquiera puede acercarse a la escuela y comprobar que continúan yendo”, en referencia al momento en que el transporte funcionaba.

Davrieux manifestó su deseo de que “esto se solucione rápidamente y que el gobierno, de una buena vez, tenga en cuenta los derechos de los más necesitados, quienes por falta de medios o por temor siempre quedan relegados”. La docente incluso brindó un listado de ocho alumnos que nunca percibieron el beneficio.

martes, 1 de septiembre de 2009

El malestar en el sector docente podría derivar en paros durante el último tramo del ciclo educativo

Fuente: Diario Junio
El gobierno no concedió ningún aumento durante todo el año a los docentes. La falta de una recomposición salarial no augura un panorama tranquilo en las escuelas públicas de cara a los últimos meses. “Que no haya paros no significa que los docentes no estemos permanentemente movilizados y haciendo demandas que no pasan solamente por no estar en la escuela”, dijo Olga Hollman, secretaria adjunta de Agmer Central. La “tregua” que pactaron al retorno de la las cinco semanas sin clases podría estar llegando a su final. Durante esta semana en todos los departamentos se definirán los mandatos para el congreso a realizarse el 10 de septiembre que podrían desembocar en la reanudación de las medidas de fuerza.
Click sobre la imagen para Ampliar
La discusión del último plenario de secretarios generales atravesó dos ejes. El primero es la falta de definición de la discusión salarial. “En materia educativa vemos que hasta el momento no se visualiza en el corto plazo una discusión donde podamos sentarnos a discutir con el gobierno y que realmente haya una apertura de esta gestión para destrabar el tema salarial”, sostuvo el secretario general de Agmer Concordia, Miguel Stegbañer.
“Es una de las principales patas del sistema educativo porque estamos hablando del sustento económico de nuestros compañeros que se tienen que parar enfrente del aula”, explicó. Stegbañer puso en la balanza la cercanía del 11 de septiembre, el Día del Maestro, y evaluó que hay disconformidad por la situación que hoy atraviesan.
Para el secretario general, los últimos meses de 2009 vienen “muy complicados” porque los docentes porque están trabajando bajo ciertas exigencias consistentes en terminar de desarrollar los contenidos debido a la extensión del receso invernal a causa de la gripe A. “Nos han planteado que en las instituciones escolares no hay tiempo ni siquiera para ni siquiera para mantener un diálogo entre pares”, explicó.
Los ministros de Gobierno y Economía, Adán Bahl y Diego Valiero respectivamente, les manifestaron al gremio que el presupuesto de este año está prácticamente agotado. “Por eso no nos podían dar aumento. Pero consideramos que se va a tener que reevaluar esa situación”, sostuvo la adjunta.
Faltan cuatro meses para que finalice el ciclo lectivo, y el gobierno envía señales de austeridad ajustando los gastos en todos los rubros. ¿Consideran que hay posibilidades de recibir un aumento o está perdido el año? “Este año no está perdido, nosotros seguimos luchando. Del Congreso saldrán las próximas medidas de lucha. Todas las seccionales están de pie, reclamando”, respondió Hollman. “Para nada, vamos a seguir luchando como sea para que haya una recomposición. Hoy el maestro tiene el salario congelado hace un año. Realmente esto es grave”, expuso Stegbañer.
Incluso, Stegbañer advirtió que el trabajo está “tan degradado económicamente” que hay departamentos donde no pueden cubrir las suplencias por falta de egresados de los institutos docentes. “Este es un mensaje de cómo está el sector. Hoy la sociedad no ve como una oportunidad para el trabajo, para la vida, el inscribirse en una carrera docente”.
Otro de los reclamos sin respuesta es la devolución de los descuentos por días de paro. Bahl les respondió, durante un reciente encuentro con la cúpula de los gremios docentes, que el tema está en manos de la Justicia. Desde Agmer le respondieron que la cuestión debe ser resuelta políticamente.

Edificios deteriorados

El otro eje que se discutió en el plenario fueron los resultados de la primera convocatoria del gobierno para debatir la infraestructura escolar y la situación de los comedores. La seccional local concurrió a una reunión con las autoridades de Arquitectura y Departamental de Escuelas. “Escuchamos a los responsables y ellos se comprometieron que para el próximo encuentro, que es el miércoles 2 de septiembre, traernos un acabado resumen de lo que han hecho”, mencionó Stegbañer. “Exigimos que las próximas mesas comiencen a dar resultados”, añadió.
La infraestructura escolar, en Concordia, es “caótica”. “Ya lo hemos dicho en varias oportunidades: si a corto plazo no se construyen las escuelas que están haciendo falta realmente nuestros alumnos, y principalmente en las escuelas secundarias, va a ser muy difícil encontrar un banco”, aseguró.
“Son todas problemáticas absolutamente compartidas, muy difíciles; son problemas que tienen años y una raíz muy larga; muy profunda, y no solamente este gobierno sino todos los anteriores no hicieron la inversión que correspondía. Las escuelas prácticamente hoy están desnudas”, manifestó Hollman.
“La estructura edilicia para nada garantiza que los todos los alumnos tengan escuela”, manifestó la secretaria adjunta. Durante una reunión con la titular del CGE, Graciela Bar, la funcionaria admitió que el departamento que menos escuelas tiene por alumno es Concordia. “No solamente faltan escuelas sino que también reconoció la precariedad en la que está el departamento Concordia”, agregó.

Un presupuesto cada vez más chico

En septiembre, diputados y senadores discutirán en la Legislatura el presupuesto provincial 2010. “Es un tema central porque cuando hablamos de Educación hablamos de inversión”, dijo Setgbañer quien pidió eliminar la palabra “gasto” y, en su lugar, sugirió el término “inversión”. “Es una inversión a largo plazo. Lo que hoy se invierte en Educación va a tener un rédito dentro de 10 o 15 años cuando nuestros alumnos estén en otro nivel y después en el mercado de trabajo”, dijo.
El secretario general de Agmer Concordia aseguró que para el año próximo está planteado el mismo monto que se dispendió durante 2009. Si eso se concreta, “lo que hoy necesita el sistema educativo no lo va a poder contemplar el presupuesto 2010”, expresó. “Si estamos hablando del mismo monto de dinero, estamos hablando que en 2010 la situación no va a mejorar”, auguró.
“Tiene que haber dinero constante, fresco, que tiene que salir de los impuestos, de las rentas, y ahí está la discusión de a quien se le debe cobrar un peso más en esta país”, indicó.
Para Hollman, minimizar la posibilidad de poder discutir los recursos que se destinarán a Educación –aún el gremio no definió en forma orgánica si se reunirá con las autoridades- no es irrelevante. “Si concurrimos es con la idea de poder incidir en algo ¿si no para que vamos a ir?”. Y aclaró que si no se amplía la torta de recursos para el año próximo “esto es imposible de sostener”.
La secretaría adjunta no quiso adelantar una opinión sobre la posibilidad de que vuelvan las medidas de fuerza. “No podemos hacer ningún tipo de aseveración porque no nos corresponde. Lo hemos criticado antes cuando no éramos conducción. Por eso no me parece serio decir en un medio periodístico que es lo que pensamos. Queremos que los docentes en las escuelas sean libres de tomar las decisiones”, señaló.
Fuente: www.docentesentrerrianos.com

Web 2.0 aplicada en el aula

Destinatarios: Docentes secundarios, terciarios y universitarios
Objetivos:
Con este curso se pretende que los docentes logren:
-Favorecer su autonomía pedagógica con el fin de favorecer su formación continua.
-Utilizar herramientas tecnológicas y didácticas que brinda la Web 2.0 para el desenvolvimiento de sus prácticas docentes.
-Establecer una red de comunicación con docentes de la misma disciplina y de otras a través de Internet.
Para medir los logros alcanzados por los alumnos del presente curso se tomará como indicador la elaboración de un proyecto final, que evidencie un cambio de actitud y en el cual se apliquen los conceptos aprendidos, mediante el uso de una plataforma de trabajo colaborativo.
Establecer pautas de trabajo en equipo con los docentes de un mismo establecimiento.
A su vez, permitirá evaluar el grado de interacción de los participantes respondiendo al objetivo planteado de establecer redes de comunicación entre ellos.
Contenidos:
• Introducción al uso de la Web 2.0 en la Educación.
• Utilización de plataformas colaborativas
• Recursos didácticos utilizados en la Web 2.0 (Wikis, Foros, Youtube, Flickr, Slide Share, etc)
• Conceptos básicos sobre seguridad y derecho de autor

Modalidad: Taller
Exposición de diferentes experiencias áulicas por parte de los capacitadores y relevamiento de los conocimientos previos de los capacitandos sobre las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) y la aplicación en sus cátedras. Se recurrirá al trabajo grupal para resolver situaciones problemáticas.Los encuentros tendrán carácter teórico-práctico, en modalidad plazo de entrega presencial y virtual. Aplicación de los recursos a enseñar como metodología de trabajo del taller. Interactividad a partir de las nuevas tecnologías con más fuerza y acciones, por ejemplo, se formarán foros o espacios de consulta entre capacitandos y capacitadores.
Régimen de evaluación:
1) Asistencia a los encuentros presenciales
2) Participación de las actividades a distancia
3) Trabajo final: 3 meses

Días y Horarios encuentros presenciales: 18/9, 23/10 y 13/11 desde las 15 a las 18 hs, – Gchú – Entre Ríos

Capacitadores: Lic. Leticia Leonardi, Lic. Daniel Rodríguez
Duración: 3meses. Total de horas: 60

Con reconocimiento para docentes: Resolución N°1142
FHAyCS – UAdER