viernes, 29 de mayo de 2009

convocatoria a congreso...

El Consejo de Secretarios Generales de AGMER, que se reunió ayer en Concordia, definió convocar a Congreso Extraordinario de la entidad el día viernes 12 de junio. Las asambleas por escuela se realizarán en toda la provincia el 10 de junio, mientras que las asambleas resolutivas tendrán lugar en cada departamento, el 11 de junio.


Ayer, en la sede de AGMER Concordia, se reunieron los 17 secretarios generales de las seccionales departamentales de AGMER y la Comisión Directiva Central (CDC), para analizar la marcha del conflicto con el Gobierno y otros temas de política educativa.
En ese ámbito, se decidió convocar al Congreso Extraordinario de AGMER para el día viernes 12 de junio, a fin de definir cómo continuará el plan de acción docente. Previamente, el 10 de junio, se realizarán de manera simultánea en toda la provincia las asambleas por escuela (por decreto 1318), mientras que el 11 de junio tendrán lugar las asambleas resolutivas de cada departamento.

Los temas abordados

Durante toda la jornada, las conducciones provincial y departamentales de AGMER, debatieron sobre los siguientes temas:

* Proyecto de ley que contempla la devolución de los descuentos por huelgas realizadas en 2008 y conversaciones que se están llevando adelante con los legisladores para promover su tratamiento.

* Fondo de huelga. Debido a los descuentos que sufren los docentes por las medidas de fuerza realizadas, el sindicato atiende económicamente a los casos más urgentes, con el 10 % de los fondos que recibe el sindicato. Se trata de un mecanismo que AGMER ya utilizó en 2008 y cuya implementación se va perfeccionando con la práctica. Es un acto de resistencia pero también de solidaridad de los trabajadores.
* Elección de delegados. Se destacó la participación en esta instancia trascendente para la estructura sindical, que derivó en la elección de 1.400 delegados. Este nivel de representación habla a las claras del compromiso y la actitud para con el sindicato. Un 8% de los afiliados a AGMER tiene cargos de representación.

* Infraestructura. Sigue siendo un problema apremiante, que se extiende en todos los departamentos de la provincia. En este sentido, se abordó la crisis edilicia de la mayoría de los establecimientos y la falta de escuelas en algunos departamentos. En cuanto al transporte, también se analizó la complicación en zona de islas, por carencia de lanchas y falta de habilitación de Prefectura de las que están en funcionamiento.

* Responsabilidades de los directivos. Los directivos no sólo son penalizados por el Gobierno cercenándoles el derecho a la huelga, sino que han sido abandonados a su propia suerte, cargando con muchas responsabilidades, desde las administrativas y de funcionamiento de las instituciones hasta las pedagógicas. Simultáneamente, sus reclamos no son atendidos; no reciben respuestas a las solicitudes que envían respecto de limpieza, bancos, mobiliario, recursos administrativos. El Estado está ausente y descarga responsabilidades en los directivos.

* Finalmente se analizaron las modificaciones que a partir de la implementación de la ley de educación provincial tendrá la estructura del sistema educativo y su impacto en la organización escolar. (Obligatoriedad de la secundaria, séptimo grado, extensión de jornada, etc). Particularmente, sobre la situación de los maestros de séptimo grado, se abordó la Resolución 1677, que insta a los docentes a optar –antes del 30 de junio- en el desempeño de sus cargos, sobre la cual el plenario difundió la siguiente declaración:


DECLARACION DEL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES

Ante la incertidumbre, ambigüedad, falta de claridad y afectación de derechos, el plenario de Secretarios Generales y la Comisión Directiva Central de AGMER solicita que se deje sin efecto la aplicación de la Resolución 1677/09 y recomienda a todos los docentes afectados por esta norma de abstenerse de hacer la opción hasta tanto AGMER realice las acciones pertinentes que garanticen la plena vigencia de los derechos de la carrera docente.

PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES
CDC AGMER

miércoles, 27 de mayo de 2009

INFORME REUNIÓN AGMER CON CGE

26 de Mayo de 2009

Nos presentamos a la señora presidente del CGE, Graciela Bar a fin de discutir e intentar resolver cuestiones que, junto con el salario, ayudan a la labor de enseñar y aprender y que hoy no están dadas por las condiciones en la que se encuentra el sistema educativo provincial.
Concurrimos a la reunión, en representación de la CDC de AGMER: Mónica Ruiz Díaz, Adriana Casevecchie, Ana Maria Larghi, Olga Hollmann, Carlos Massa, Perla Florentín, Cesar Baudino y la vocal del CGE en representación de los docentes Susana Cogno.
Es de destacar que la Sra presidente del CGE expresó que “más allá de los resultados a los que lleguemos, es bueno el retorno al ámbito de diálogo”, adelantando que van a seguir sin dar respuestas a nuestras demandas.

En esta reunión se trataron temas tales como:

Partidas de limpieza para los establecimientos escolares: respecto a este punto el CGE reconoce que ha habido demoras en el envío de las mismas y que estas se han visto incrementadas
Esc. de 1° y 2° categoría: de $ 75 a $ 93,75
Esc. de 3°, 4° y de Personal Único: de $38 a $ 47,50
Cuando los establecimientos cuentan con los 5 niveles funcionando: de $ 225 a $ 281,2
Complejos Educativos: de $300 a $ 375

De estos montos reconocieron que pagaron el 23 de Marzo de 2009 la deuda que tenían del 2008, y que entre el 21/04 y el 18/05, pagaron las partidas correspondientes a marzo, abril y mayo. Cuando le preguntamos porqué se pagó de esta forma, dijeron que por problemas presupuestarios. Desde AGMER le hicimos saber que consideramos insuficientes estas partidas, ya que no cubren ni el 40% de las necesidades reales de las escuelas. Respecto a las partidas de Enero y Febrero que ellos no envían por considerar que las escuelas están cerradas, se les hizo notar que en la mayoría de ellas funciona el comedor escolar, al que obviamente concurren niños, y que se deben incorporar envíos para esos meses.

Materiales de papelería e insumos específicos: Aluden a que estos retrasos de debe a que la imprenta dependiente del CGE no da abasto para la emisión de los mismos. De todas maneras, expresaron que Nivel Primario ESTÁ TERMINADO; que los Directores Departamentales ya han sido informados que deben venir a retirarlos, y que si aún no han llegado a las escuelas es responsabilidad de estos funcionarios. A esto le expresamos que los directores departamentales son funcionarios de su gobierno y que deben hacerse cargo de la situación que se genera en las escuelas por no contar con estos insumos necesarios para el funcionamiento diario. Además les solicitamos que habiliten en el presupuesto las partidas necesarias para prever que estos materiales estén al inicio del ciclo lectivo en las instituciones.

Mobiliario, mesas y sillas: reconocen que falta, aunque pretendieron desconocer los datos oficiales de faltante de sillas y mesas (datos que fueron provistos por Planeamiento del CGE en reunión de infraestructura en el 2008). Respecto a las mesas y sillas que se están comprando actualmente, expresaron que el costo de cada unidad (1 mesa doble con 2 sillas), es de $500. Ante este dato, les expresamos que es una barbaridad que el CGE no controle los precios que presentan las empresas y/o proveedores, ya que no se puede permitir que se estafe a los entrerrianos con estos precios.

Código 029: expresaron que se está trabajando en una declaración Jurada que deberá presentar cada docente que lo perciba, para el reconocimiento diferenciado de lo que gasta, y pagar en función de esto. Respecto a este punto les expresamos que se debe revisar la documentación que se le exige al docente cuando reclama por la falta de pago del mismo, cuando éste ha iniciado el trámite que corresponde, ya que se le exigen las planillas presentadas con las firmas del supervisor y el director departamental, ya que es imposible que el docente cuente con estos papeles que llegan al CGE por vía jerárquica.

Planes sociales que se desempeñan en las escuelas: les planteamos la inquietud en torno a quién se hace responsable de cualquier situación con estas personas y nos expresaron que “los directores deben quedarse tranquilos ya que el responsable es el MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN”, así que frente a cualquier situación y/o accidente de trabajo debe ser comunicada inmediatamente al CGE para que ellos lo resuelvan.
También le expresamos la preocupación de los equipos directivos respecto a las órdenes judiciales que mandan a ciudadanos a cumplir la probation en las instituciones escolares, y nos dijeron que lo iban a trabajar con los supervisores y directores departamentales para aclarar la situación, y que no es obligatorio que los acepten.
Respecto a la Responsabilidad Civil, tema que tomó estado público a raíz de la causa de Ubajay, dijeron que la abogada del CGE está trabajando junto al Estudio Fischbach para defender al compañero director de la escuela y que Rey Leyes iba a Colón esta semana a hacer una capacitación en este tema.

Partidas para reparaciones menores: el presupuesto anual es de $1.321.000, distribuidos en partidas a cada dirección departamental. Para acceder al mismo, las escuelas deben solicitar a la DDE, el dinero necesario y luego rendirlo. Han solicitado ampliación presupuestaria para llegar a fin de año con $1.500.000 más lo actual. TODOS los gastos de reparación de las escuelas se DEBEN exigir a DDE y no recargar a las cooperadoras

Seguro Escolar: comunicaron que el costo de la póliza que paga el CGE al Instituto del Seguro en forma anual es de $1.000.000 y que están cubiertos TODOS LOS ALUMNOS DESDE NIVEL INICIAL HASTA NIVEL SUPERIOR, dependientes del CGE. Les solicitamos que revisen la póliza ya que el seguro no cubre situaciones muy comunes en los accidentes de los niños en las escuelas.

Infraestructura escolar: les expresamos que es insuficiente la inversión que dicen hacer y recordamos que el funcionario Federick, en la audiencia del 15/4, reconoció 30 años de desinversión. Es necesario que exista la decisión política de invertir más para que las situaciones no lleguen a la gravedad que tienen hoy.
Para ejemplificar la situación actual, analizamos los casos de la escuela de Islas que debió suspender las clases (con informe de los bomberos), la escuela N° 109 de La Paz y la Esc. N° 151 del Quebracho. En este punto nos comunicaron, a partir de nuestro reclamo, de la Resolución del CGE que destina los $173.925 obtenidos en la “venta” de las tierras de la Escuela N° 151 para refacciones de la misma y costo de la mensura.
Anunciaron que con fondos del INET se van a construir 4 escuelas: una en San Salvador, la Agrotécnica de Ibicuy, la N° 151 del Quebracho y una cuarta a definir.

Línea Telefónica e Internet: reconocieron que el CGE paga el abono básico de 538 escuelas y que las que lo desean deben solicitarlo vía expediente (también pagan la conexión). Internet no se paga a ninguna escuela y ahora va a estar garantizada la conexión a internet en 8 departamentos que están cubiertos por la CASFEG. Les expresamos que no se puede basar el sistema de carga de altas y bajas docentes vía Internet, si el Estado no cubre este costo.

Ley de preceptores: expresaron que el CGE apoya la ley y que harán las gestiones necesarias para que salga. No acuerdan con la posición del presidente de la Caja de Jubilaciones.

Capacitación: en el 2009 hay disponibles $1.900.000 para este punto.

Concursos:
En el segundo semestre habrá concursos ordinarios de titularidad en inicial, primaria, especial y adultos, previo a esto se hará la reubicación de los (actuales) maestros de 7° según la resol. 1677.
Se está trabajando en el concurso de oposición de director de jornada completa.
Se empezará a trabajar en concurso de oposición para supervisores de Secundaria. Van a hacer un convenio con IIPE (UNESCO)
Se recibirán los aportes que está preparando Jurado de Concurso para regularizar la situación de los 1022 docentes del área estético expresiva, que no han titularizado desde la implementación de la ley federal.

Tema salarial y descuentos: volvimos a ratificar la demanda de devolución de los descuentos que consideramos ilegítimos y la urgente necesidad de recomposición salarial, ya que el salario de los trabajadores no tiene los “tiempos” de los ciclos económicos. Expresamos que la falta de recursos y la “crisis” no pueden ser excusa de la no devolución de lo descontado porque ese dinero estaba presupuestado y no se pagó, además corresponden a días del 2008, cuando la situación económica de la provincia y del país era buena. Ratificaron la política de esta gestión de descontar: “Esto va a pasar los 4 años que gobierne Urribarri” y que este año seguro habrá una recomposición pero no pueden decir cuándo.
Comisión Directiva Central
AGMER

viernes, 22 de mayo de 2009

AGMER SECCIONAL TALA EN LA CARPA DOCENTE....




BUENA PARTICIPACIÓN DE LA SECCIONAL TALA EN LA CARPA DOCENTE EN PARANÁ, NO SÓLO ACERCANDO LA PROBLEMÁTICA DE ALGUNAS DE NUESTRAS ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO, MATIZAMOS LA PÉSIMAS CONDICIONES EDILICIAS DE VARIAS ESCUELAS, CON LA REPRESENTACIÓN DE NÚMEROS ARTÍSTICOS TANTO DE ROSARIO DEL TALA, COMO DE GOBERNADOR MACIÁ Y LA PARTICIPACIÓN DE NUESTROS AMIGOS DE LA ESCUELA DE ARTES VISUALES Y MÚSICA ¨ C. B DE QUIRÓS¨ N° 16, GRACIAS A TODOS POR SU PARTICIPACIÓN, SI LOS NOMBRARÍA ME OLVIDARÍA DE ALGUIEN....





LA LEY FEDERAL Y SUS NEFASTAS CONSECUENCIAS

Paraná, 15 de mayo de 2009

En el 2008 se sancionó la Ley 9890 de Educación Provincial, enmarcada en la Ley Nacional de Educación N° 26206. La provincia de Entre Ríos, a través del Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Consejo General de Educación, aceleró los plazos de definición sin tener en cuenta los tiempos de los trabajadores ni de las comunidades educativas.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, denuncia que:

· Las sucesivas improvisaciones en las reformas del sistema educativo y sus implementaciones, no son responsabilidad de los docentes.
· Nuestro sindicato rechazó la implementación de la Ley Federal de Educación de matriz neoliberal y la implementación de la EGB3 en la provincia de Entre Ríos.
· Entregamos un petitorio, con miles de firmas, en contra de la ruptura del sistema educativo con fundamentos políticos, gremiales, laborales y pedagógicos.
· Posteriormente, nos opusimos a la creación de las escuelas intermedias, porque significaba un parche más que traería más problemas que soluciones y porque profundizaría la fragmentación y destrucción del sistema.
· En ninguna de estas instancias, los funcionarios políticos de las diferentes gestiones, escucharon la opinión de los docentes y las comunidades educativas.
· A 10 años de la Reforma y Ley Federal de Educación podemos observar varios lugares y procesos en nuestro sistema educativo que han sido desarticulados, desmembrados, dispersados, desestructurados constituyendo verdaderas evidencias de la fragmentación.
· La fragmentación generada por la Ley Federal de Educación no se va a resolver con más fragmentación, tal como lo están planteando los documentos preliminares que liberan a que cada institución y/o docente, en forma individual defina cómo se va a implementar. Se debe tener una visión integral del sistema educativo.
· Hoy, nuevamente, y ante las fracasadas políticas educativas implementadas, los funcionarios intentan que tomemos decisiones que provocan malestar e inseguridad hacia el interior del sistema educativo y las instituciones escolares, sin hacerse cargo de las innumerables situaciones de inestabilidad laboral que han generado con las políticas que han defendido e implementado.
Exigimos:
· Atender las necesidades propias de la franja etárea del alumnado, entendiendo los complejos procesos de adaptación que sufren los mismos y las conocidas consecuencias de repitencia y abandono que se ha sufrido en los últimos 10 años, considerando que los maestros, profesores para la enseñanza primaria y sus homólogos, por su identidad pedagógica y por la formación generalista son quienes pueden acompañar este proceso.
· Garantía de estabilidad laboral a través de la urgente convocatoria a concursos para regularizar la situación de todas las situaciones pendientes y que persisten en inestabilidad a partir de la implementación de la Ley Federal de Educación y sus correlatos provinciales.

sábado, 16 de mayo de 2009

AGMER instala una carpa en la capital provincial

Este próximo martes 19 de mayo en el marco del paro convocado por el congreso, los docentes entrerrianos instalan una carpa en Paraná. En ella las distintas seccionales presentarán actividades adhiriendo a la lucha por un salario digno y en repudio del accionar del gobierno. Es importante que todos participemos de las actividades de nuestro sindicato, demostrando que mantenemos nuestra dignidad y sostenemos nuestra lucha.
Acercá tu propuesta a la seccional , anotate para viajar a Paraná y acompañar a nuestros compañeros.

viernes, 15 de mayo de 2009

AGMER AFIRMA QUE LA ADHESION AL PARO DE HOY FUE DEL 80%

– El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino, dijo a APF que el acatamiento al paro de hoy fue del 80% en toda la provincia • Según apuntó, se trata de un porcentaje “muy alto en el contexto en el que estamos y a pesar de toda la batería de amenazas por parte del Gobierno provincial”





Baudino afirmó que “fue del 80%” el acatamiento al paro de hoy por parte de los docentes nucleados a Agmer. Según el dirigente, este guarismo “es muy alto en el contexto en el que estamos, y a pesar de toda la batería de amenazas, de pago a la prensa”, por parte del Gobierno.


También expresó que la adhesión “se mantiene en los mismos niveles, pese a la situación realmente difícil, ya que sacarle dinero a un salario de por sí devaluado es violar absolutamente los derechos humanos”.


En ese orden, apuntó: “Para nosotros ha sido una jornada muy importante, donde se le dio valor a la unidad ante la misma patronal”.


Luego destacó la movilización hacia Casa de Gobierno que se hizo este mediodía. “Hubo un número importante de compañeros de toda la provincia. Fue una expresión federal, contundente”, remarcó al respecto.


Más adelante, Baudino cuestionó la decisión de las autoridades de aplicar descuentos a los docentes que acaten los paros. “Una provincia que se dice progresista hace lo mismo que (Mauricio) Macri en Capital Federal. Esto de los descuentos y las amenazas, son muy parecidos”, afirmó.

El secretario general de Agmer dijo a esta Agencia que en el documento que se entregó hoy al ministro de Gobierno, Adán Bahl, se planteó “el urgente diálogo, pero que sea real”. Por tanto, dijo que espera que “en estas semanas haya algún tipo de acercamiento, porque de no ser así, el conflicto seguirá extendiéndose”.


“Queremos que la educación encuentre un canal de salida a esta situación. Para ello adultamente y responsablemente, el Gobierno debe buscar la forma de gobernar para el conjunto de los entrerrianos y no para un sector”, reclamó por último.

martes, 12 de mayo de 2009

PARO NACIONAL DE LA CTA
27 DE MAYO DE 2009





La CTERA adhiere al Paro Nacional con Movilizaciones resuelto por la CTA en su Plenario Nacional ante la falta de respuesta del gobierno a sus reclamos más urgentes:



Por una ley que prohíba los despidos por 180 días.


Por la urgente convocatoria al Consejo del Salario


Por la universalización de las asignaciones familiares


Por el incremento del seguro por desempleo


Por el otorgamiento de la personería gremial de la Central


Cada sindicato de base resolverá la modalidad de adhesión a la medida para garantizar la masividad necesaria en la jornada del próximo 27 de mayo.





Stella Maldonado

Secretaria General

CTERA

lunes, 11 de mayo de 2009

En Capital Federal va a haber representación de la CTERA para diputaciones nacionales.

Además, Alberto F. volvió al kirchnerismo porteño
Sin Telerman, el PJ porteño con Heller a la cabeza va con lista única





El senador Daniel Filmus junto al candidato a Diputado nacional por Capital Federal, Carlos Heller.



El candidato a diputado nacional por Encuentro para la Victoria, Carlos Heller, señaló que afrontarán las elecciones de junio con dos objetivos: "mostrar la visión crítica con respecto al gobierno porteño y ratificar el modelo nacional iniciado en mayo del 2003"

"Todos los sectores que integran esta fuerza han logrado ponerse de acuerdo", señaló el ex candidato a vicejefe de Gobierno porteño, al tempo que aseguró que "los escaños que vamos a ocupar son de aquellos que nos van a dar su voto".

El dirigente cooperativista realizó estas declaraciones durante la presentación formal de las listas de candidatos a legisladores porteños y a diputados nacionales, realizada en una conferencia de prensa.

El acto estuvo encabezado por el senador nacional Daniel Filmus, y contó con el respaldo del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y del vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

Filmus destacó que "se logró una coalición importante dejando de lado las pequeñas diferencias" y agregó que "no ha sido fácil colocar dentro de un espacio tanta pluralidad".

Dijo que "se continuará con la política de dar mayor apoyo desde el Estado a los que menos tienen" y que desde el sector que integra trabajarán "para decirle al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que empiece a trabajar". Por su parte la segunda candidata a diputada nacional y actual secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo, Noemí Rial, dijo que trabajarán "para sacar a la ciudad de Buenos Aires de la exclusión" y para "incluirla en un proyecto nacional".

La lista de candidatos a diputados nacionales la integran, también, el sindicalista de empleados judiciales, Julio Piumato, y el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fucks.

En el acto estuvieron también los candidatos a legisladores porteños, Francisco Nenna, Mateo Romero y María José Lubertino.

Justamente, Nenna, titular de CTERA en la Capital Federal, dijo que "nos presentamos para defender un proyecto nacional que hoy está funcionando muy bien".


EXIGIMOS LA RENUNCIA A SU CARGO EN CTERA DE TITO NENNA!!!!!!!!!!!!!!!!!!
PORQUE ESTÁ VIOLANDO UNO DE LOS PRINCIPIOS FUNDACIONALES DE HUERTA GRANDE (INDEPENDENCIA DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS)

Resoluciones del CXXXIX Congreso Extraordinario de AGMER. - 3º Sesión

En la ciudad de Cerrito, a los 8 días del mes de mayo de 2009, sesiona la continuidad del CXXXIX Congreso Extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos.



Resoluciones:



.Plan de Acción:

Paro de 24 horas el 14/5 con acciones con ATE departamentales o provinciales

Paro de 24 horas el 19/5 con instalación de una carpa enfrente de Casa de Gobierno, con la participación de todas las seccionales con actividades.

Paro de 24 horas el 27/5 con una movilización a Buenos Aires en el marco de la CTA

Solicitar audiencia al gobierno, antes del día 14 para exigir devolución de los descuentos, retiro de las resoluciones extorsivas y recomposición salarial, llevando el punto índice a 1.40, congelamiento adicional para mínimo y reforma del escalafón.



Hacia el interior:



Mandatar a CDC para:

Realizar las gestiones ante el director de trabajadores del IOSPER para que se cubran al 100% las patologías vinculadas a problemas oncológicos, discapacidad, epilepsia, transplantes, diabetes, celiacos, HIV.

Solicitar un congreso extraordinario de CTERA para que lleve a cabo medidas de acción nacionales.

Organizar reuniones con preceptores por Ley de Preceptores

Coordinar encuentros con legisladores en cada Dpto. por el tema de la ley de descuentos.

viernes, 8 de mayo de 2009

EL CONGRESO DE AGMER DEFINIRA HOY LA CONTINUIDAD DEL PLAN DE LUCHA

– A partir de las 9 en el Centro Cultural Municipal de Cerrito tendrá lugar un nuevo congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), donde se analizará la continuidad del plan de lucha • “En el ánimo de los docentes está seguir en la pelea porque no hay respuesta” dijo a APF la secretaria de Finanzas del sindicato, Mónica Ruiz Díaz • Además adelantó que las medidas de fuerza se prolongarán en tanto el Gobierno provincial no aplique “las políticas necesarias para dar respuesta a las demandas de los trabajadores”.






“Hemos convocado para la continuidad del Congreso para el viernes 8 de mayo, en el Centro Cultural de Cerrito a partir de las 9. Allí vamos a evaluar cómo sigue la cuestión, poniendo en el debate qué elementos nuevos han surgido desde el último congreso hasta ahora, que son muy pocos en realidad”, apuntó la gremialista.


El debate de este cónclave incluye un informe de gestión, la lectura de mandatos por departamentos, el análisis de la situación y la determinación de un plan de acción.


“Analizaremos cómo continúa el plan de lucha”, expresó al respecto Ruiz Díaz, y sostuvo que las medidas se prolongarán en tanto “no sea resuelto el problema”. Dijo además que la cuestión “no se resolverá hasta que el Gobierno provincial aplique las políticas necesarias para dar respuesta a las demandas de los trabajadores, para que haya una recomposición digna de nuestro salario, que devuelva los días descontados y deje de aplicar las normas que persiguen y castigan el derecho a huelga”.


“En el ánimo de los docentes está seguir en la pelea porque no hay respuesta”, aseveró luego. De todos modos apuntó: “Pero también tenemos en el análisis lo que han significado los descuentos en los sueldos de los docentes”.


Sobre este punto, la gremialista señaló: “Denunciamos lo que anunció la presidenta del CGE (Graciela Bar), de que tomarán dos días de media jornada de paro y la van a convertir en el descuento de un día”.


“Si esto se llega a efectivizar, les estaremos presentando una denuncia porque la ley de los 180 días de clase dice claramente que si se trabaja la mitad de la jornada, se considera día trabajado”, subrayó.


En el mismo orden, sostuvo: “Ya es ilegítimo e ilegal cuando descuentan los días de paro sin que la medida haya sido declarada ilegal. Y si ahora encima hacen esta suma de paros parciales, estarán violando una nueva ley que está vigente, y tendrán que dar respuestas, porque no puede ser que el Gobierno haga lo que se le antoje con los trabajadores”.


Por eso la sindicalista aseguró: “Estaremos atentos respecto a cómo se liquidan nuestros sueldos en ese punto, e inmediatamente haremos las acciones que correspondan”.


En declaraciones a esta Agencia, Ruiz Díaz afirmó también que “si es necesario que intervenga el Gobierno nacional, tendrá que hacerlo, porque acá la Nación se está quedando con plata de la provincia, y esa plata tendrá que aparecer de algún lado para dar respuesta a nuestros reclamos”. (APF.Digital)

miércoles, 6 de mayo de 2009

Asamblea por Decreto 1318 el dia miercoles 6 de mayo, de una hora por turno.Temario: análisis de la situación docente, conflicto educativo y medidas para el proximo congreso del día viernes.

Asamblea departamental resolutiva el día jueves 7 de mayo a las 18 hs. en la seccional.Temario: elaboración del mandato que los congresales del departamento llevarán al Congreso.
Se invita a los delegados de escuela y a todos los docentes que deseen participar .