lunes, 30 de marzo de 2009

CONGRESO PROVINCIAL EXTRAORDINARIO DE LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES DE LA ARGENTINA (C.T.A.) DE ENTRE RÍOS DEL 21/03/2009



El sábado 21 de marzo sesionó en la sede de la A.T.E. Entre Ríos el Congreso Provincial Extraordinario de la Central de los Trabajadores de la Argentina (C.T.A) Entre Ríos, para definir medidas de acción provincial y los mandatos al próximo Congreso Nacional a realizarse los días 30 y 31 de marzo próximo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Caracterización de la situación nacional

Se aprobó en general el texto del documento que realizara la Mesa Nacional de la C.T.A. Atendiendo a su descripción de la etapa, en la que señala la agudización de los conflictos y la puja de los sectores de poder por mantener sus niveles de ganancia y de los sectores populares por resistir el ajuste que se quiere trasladar a los trabajadores. Debemos salir de la trampa a la que nos quieren llevar los grupos empresarios y el gobierno, diciendo no al aumento salarial; cuando en esta etapa la pelea es precisamente por el salario.

En este sentido es que este Congreso:

*Rechaza los despidos y suspensiones de trabajadores en todos los sectores productivos y de servicios, tanto privados como estatales.

*Urgente aumento salarial para trabajadores activos.

*Jubilaciones que realmente cumplan con el 82% móvil de manera inmediata.

*Trabajo genuino, mejores condiciones laborales. Rechazo a la flexibilización laboral y al trabajo en negro. *Asistencia efectiva y suficiente a desocupados y familias carenciadas con la ejecución de políticas universales que permitan vivir con dignidad, como una asignación universal para la niñez.

*Defensa de los recursos y la soberanía nacional; nacionalización del petróleo y el gas. Rechazo al intento de usurpar 3 millones de Km2 de nuestros territorios australes.

*Los medios de difusión debe orientarse hacia una concepción democrática como la planteada en el ámbito nacional para debatir la nueva ley de radiodifusión. Por el derecho a la información veraz no manipulada, no a los monopolios informativos y porque los medios de difusión masiva sean puestos al servicio del pueblo.

*En cuanto a políticas de derechos humanos se debe resaltar que la lucha de los organismos de derechos humanos y demás sectores populares, han logrado con mucho esfuerzo progresos importantes como la derogación de las leyes de impunidad y obediencia debida, entre otros.

*Derogación de la Ley Antiterrorista.-

*Repudio al lock out patronal impulsado por la Mesa de Enlace de entidades rurales, reafirmando la posición manifestada al inicio del conflicto: “… es preciso aplicar retenciones segmentadas, diferenciando claramente a los distintos sujetos que intervienen en el sector…” como mecanismo redistributivo que captura una parte de las extraordinarias ganancias de los sectores concentrados del capital agropecuario, representados por la Sociedad Rural, CRA y grandes grupos inversores que hoy intervienen en el sector”.





Situación Provincial

Se caracterizó a las actuales decisiones del gobierno provincial como políticas fiscalistas, que no dan respuesta al incremento de la desocupación registrada en los últimos meses, la caída del poder adquisitivo de los asalariados, la incertidumbre de la continuidad laboral de los trabajadores con contratos precarios, la situación desesperante de hogares que sólo tienen el magro ingreso de planes sociales, la alarmante situación de pobreza de la niñez entrerriana. Hoy nuestra provincia junto a otras, se ubica dentro del cuadro social de menores con mayor índice de indigencia y deterioro infantil.

Por el contrario, ante los reclamos gremiales, el Gobierno provincial ha avanzado en medidas de disciplinamiento de la protesta social de los trabajadores del Estado y la Educación, descontando los días de paro, aplicando el presentismo, la privatización del reconocimiento médico. Tratando de eludir la discusión salarial.

Resulta necesario poner en el centro del debate y como ejes fundamentales:

*Replantear la relación Nación-Provincia, definiendo un nuevo régimen de coparticipación con criterio federalista; que respete el federalismo contenido en la Constitución. Protección de las pymes y promoción de las economías regionales, avanzar en el proceso de reapertura de fábricas en manos de los trabajadores. Promoción de la industria local.

*Una reforma tributaria provincial progresiva. Que permita aumentar los recursos y asignarlos para el funcionamiento de áreas sociales críticas como Salud y Educación. Lugares donde se carece de insumos, elementos mínimos de funcionamiento y en muchos casos también de personal, infraestructura edilicia precarizada. Un primer paso –aunque insuficiente es el cumplimiento de la nueva ley de avalúo fiscal (se prorrogó su aplicación en el sector rural) y la eliminación de las excepciones al código fiscal.

*Considerar al ingreso de los asalariados como una inversión dinamizadora de la actividad económica y no como un gasto. Dada la estructura de la economía entrerriana fue notoria esta característica del salario en la época de la circulación de los bonos federales, que al no ser aceptados generó mayor recesión.

*Ante la vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos de la sociedad es urgente la aplicación de políticas universales que garanticen un mínimo ingreso para todos los hogares entrerrianos. En este sentido, se debe poner en la agenda de debate del gobierno nacional y provincial la asignación universal para la niñez.

*Una visión contable de la política de Estado, como la aplicada en el auge del neoliberalismo, nos ubica en una inevitable confrontación con las medidas en curso; cuyas primeras acciones son las que se enumeran en la parte resolutiva.

*La relación del gobierno provincial con los medios de difusión debe orientarse hacia una concepción democrática como la planteada en el ámbito nacional para debatir la nueva ley de radiodifusión; por ello la Central exige una distribución equitativa y sin discriminación alguna de la pauta oficial publicitaria entre los programas de los distintos medios, garantizando las expresiones de las distintas voces de esta provincia.

*Un tema de vital importancia es el referido al régimen previsional provincial, concluyendo el Congreso en la defensa irrestricta del 82 % móvil que hoy establece la Ley Provincial Nº 8732 para los haberes de los jubilados y el repudio ante cualquier intento de “armonización” con las leyes nacionales en vigencia y que se derivan del texto del convenio que el gobierno provincial suscribiera con el nacional en octubre pasado.

*La situación institucional del gremio docente universitario A.G.D.U. (adherido a CONADU) fue un tema planteado por congresales afiliados de base, cuya situación merece la intervención de la Central para de esta forma acompañar a los Compañeros Congresales en sus distintas acciones.



Otras resoluciones adoptadas luego del debate

- Participar activamente en los actos de la Semana de la Memoria;

- En el marco de la Asamblea realizada por la CTA Paraná participar activamente en la Jornada Provincial de Protesta contra el ajuste en la Provincia a desarrollarse el 26 de marzo del corriente año, medida propuesta originariamente por A.T.E.

- Adherir al Paro Provincial resuelto por A.G.M.E.R. para el día 3 de abril;

- Aprobar la propuesta de la C.T.A. Paraná de realizar las siguientes acciones: la conmemoración del Día del Trabajador y los 40 Años del Cordobazo, con actividades que se desarrollen en cada localidad desde sus C.E.Locales.

- Por mayoría se decidió proponer al Congreso Nacional un Paro Activo y Movilización para el mes de abril, en reclamo de una urgente recomposición salarial, incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil, Seguro de Empleo y Formación para los Desocupados, aumento de los haberes de jubilados y pensionados, rechazo a los Convenios de Armonización Previsional, Asignación universal para la niñez. Nacionalización de la lucha social.

- Repudio a los grupos concentrados y patronales que utilizan la crisis para despedir y explotar a los trabajadores.

- Prohibición de suspensión y despidos en todas las actividades de la economía y producción.

- Paritaria Social

- Apostar y fortalecer a la Constituyente Social como alternativa al modelo imperante y desde una visión de los trabajadores. Garantizar Asambleas desde cada C.E.Local.

- Acompañar la lucha del pueblo de Gualeguaychu en la erradicación de la pastera.



A LA CRISIS PRODUCIDA POR LOS SECTORES FINANCIEROS NO LA VAMOS A PAGAR LOS TRABAJADORES





Silvina Calveyra Oscar Muntes

Secretaria Administrativa Secretario General



CTA ENTRE RIOS

No dictarán 180 días de clase en siete provincias

Fuente: El Once Digital
La noticia que habitualmente llega más cerca de fin de año esta vez se adelantó. A casi un mes después del comienzo del ciclo lectivo, ya hay 1.400.000 alumnos que no podrán recibir los 180 días de clases obligatorios por ley.

Siete provincias, Corrientes, Chaco, Jujuy, Neuquén, Río Negro, San Juan y Santiago del Estero, han tenido huelgas que harán imposible cumplir el calendario escolar, en el inicio de un período lectivo que se caracteriza por su alto nivel de conflictividad.

La situación más grave se registra en Río Negro, donde el conflicto docente perjudica al 60% de los 160.000 alumnos de la provincia, que aún no pudieron ir a la escuela. Ya van 24 días sin clases, con cortes de ruta, movilizaciones y aulas vacías. La vecina Neuquén le sigue en complejidad, con 16 días de huelga en cuatro semanas.

Los paros no afectan al 100% de los alumnos en cada distrito, pero en la mayoría de los casos tienen una adhesión de los docentes del 70 al 90% en las escuelas estatales. De ese cálculo surge el número de 1,4 millones de chicos afectados.

A las siete provincias se sumará la semana próxima la ciudad de Buenos Aires, que con la huelga por 48 horas que comenzará el martes también quedará al margen de los 180 días de clases. En esta capital, el conflicto afecta a 370.000 alumnos de escuelas estatales, ya que los paros casi no repercuten en la enseñanza privada, donde sí tienen clases unos 350.000 chicos.

Por ahora llegan a cumplir los 180 días Santa Cruz, Entre Ríos y Catamarca, aunque los conflictos siguen aún abiertos en las tres provincias y hay firmes perspectivas de que las huelgas continúen.

Otro dato preocupante se llevó el primer mes del año escolar. En lo que va de 2008 se llevan perdidos entre todas las provincias 84 días de clases, casi la mitad de las 162 jornadas que dejaron de dictarse por las huelgas durante todo el año pasado.

El año más complicado

“Todos los años parecen siempre más conflictivos que el anterior porque es el que estamos viviendo. Las situaciones más graves se dieron en Río Negro, Neuquén y Jujuy, pero en ésta ya hubo acuerdo”, dijo el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, en diálogo con La Nacion.

Advirtió que “las propias provincias tendrán que dar respuestas y recurrir a las vías tradicionales para cumplir con la ley: recuperar los días de clases perdidos, eliminar asuetos o dar algún tipo de actividad complementaria”. Pero se cuidó muy bien en aclarar que la decisión de recuperar las clases perdidas es resorte de cada jurisdicción y no está en sus manos.

El viernes último se alcanzó un principio de acuerdo en la provincia de Buenos Aires, donde hasta ahora los maestros dictaron en forma completa sólo una de las cuatro semanas de clases. El calendario de 185 días, uno de los más amplios del país, quedó reducido hasta ahora a 181, por los cuatro días de huelgas: con dos jornadas más de inactividad quedarán fuera de los 180 días más de 3,2 millones de chicos.

El año pasado extendieron el calendario y recuperaron clases las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego y la Capital Federal, pero sólo a la primera de ellas le sirvió para completar el mínimo de jornadas escolares requeridas.

La obligación de dictar 180 días de clases fue dispuesta en diciembre de 2003 por la ley 25.864, impulsada por el primer gobierno kirchnerista. Nunca se logró, sin embargo, que todas las provincias cumplieran con ese mandato.

El año pasado, sólo las provincias de Buenos Aires, al extender el calendario, y de Chubut completaron los 180 días de clases. El resto quedó en deuda y las situaciones más traumáticas se vivieron en Entre Ríos (18 días sin clases), Tierra del Fuego (16) y Neuquén (15), donde este mes ya se perdieron más días de clases que durante todo el año pasado.

Por lejos, la provincia que más huelgas acumula en los últimos tres años es Neuquén, donde en abril de 2007, en medio del conflicto, murió trágicamente el maestro Carlos Fuentealba. En los últimos tres años se perdieron 84 días de clases, equivalente casi a medio año escolar.

En el otro extremo, Chubut, La Pampa, Misiones y Formosa son las que menos paros han tenido desde 2007. Por citar una comparación, en lo que va del año, los chicos formoseños tuvieron un 26 % más de clases que sus pares de Río Negro, que es una de las provincias con más altos porcentajes de alumnos que repiten en el secundario.

Los conflictos abiertos

Para intentar evitar el nuevo paro del martes y del miércoles, el gobierno porteño convocó para mañana, a las 14, a los 17 gremios docentes de la ciudad. La apuesta máxima del Ministerio de Educación local es alcanzar un acuerdo. La mínima es que el desgaste por la prolongación del conflicto produzca un quiebre en la acción de las organizaciones sindicales, que lidera la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el brazo porteño de la Ctera.

La provincia de Santa Cruz, donde hace dos años hubo 51 días de paro y las escuelas abrieron apenas 130 jornadas, está en el límite de los 180 días, pero sigue en conflicto. Con un día más de huelga, no podrá garantizar el mínimo que exige la ley.

La situación es similar en Entre Ríos, donde a los tres días de clases ya perdidos se suman paros parciales por turno. La presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, admitió que las medidas de fuerza “están perjudicando el proceso de aprendizaje de los alumnos”. Y en Catamarca, el gobierno de Eduardo Brizuela del Moral, que acaba de ganar las elecciones, comunicó a los gremios que no habrá aumento.

Frente a un mapa tan fragmentado corresponde preguntarse si la expansión de los conflictos profundiza las desigualdades entre las escuelas que tienen clases y las que no. Tedesco responde: “Tienen algún impacto, pero seamos serios. La fragmentación del sistema educativo argentino no está en función de las huelgas de los docentes, sino en función de la desigualdad social, de la distribución de la riqueza, de las condiciones materiales de vida de las familias”. La Nación.

NO ACLARES TANTO....

Fuente: Diario Junio
El gobierno se reúne con los Centros de Jubilados de la provincia
El Ministro de Gobierno de la provincia de Entre Ríos, Adán Humberto Bahl, y el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos, Daniel Elías, se reunirán este lunes a las 9:30 en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno con los representantes de todos los Centros de Jubilados y Pensionados de la provincia de Entre Ríos a fin de informar sobre los alcances del Convenio de Armonización y la situación actual del sistema previsional entrerriano.

Esta reunión, como otras mantenidas con anterioridad por el titular de la Caja de Jubilaciones, se enmarca en explicar los convenios de armonización que viene firmando desde el año 2004 la provincia de Entre Ríos con la Nación. El Dr. Daniel Elias expresó: “este encuentro, así como los anteriores, tienen la finalidad tanto de parte del Gobernador de la provincia como de la mía en calidad de representante del sistema previsional entrerriano, explicar, con todos los fundamentos que tenemos en nuestras manos, los alcances que esta gestión de gobierno y la anterior vienen firmando con la ANSeS el cual está ratificado por la Sra. Presidenta de la Nación y el cual mantiene la misma dirección técnica, jurídica y política desde el principio. Mi responsabilidad así como la del Ministro Bahl será dejar en claro a nuestros jubilados, en este caso a través de sus representantes de toda la provincia, que no existe ninguna razón para temer por nuestro sistema ni por su modificación. No sólo no existe ningún proyecto que pretenda esto sino que tampoco existen planes para llevar a cabo alguno en este sentido”. “En esta ocasión, así como lo hice en la ciudad de Concepción del Uruguay junto al Vicegobernador de la provincia, proveeré de todos los datos y fundamentos necesarios para explicarle a los representantes de los centros de jubilados que asistan a la reunión del lunes el contenido técnico y jurídico de estos convenios que viene firmando la provincia con la ANSeS”; finalizó el Presidente de la Caja de Jubilaciones.

lunes, 23 de marzo de 2009

Resoluciones CXXXIX Congreso Extraordinario de AGMER (20/03/2.009)

En la ciudad de Nogoyá, a los 20 días del mes de marzo de 2009, sesionó el CXXXIX Congreso Extraordinario de AGMER. Lo hizo, en nombre de la compañera María Alicia Pereyra, docente fallecida el 22 de febrero del corriente en un accidente haciendo dedo para ir a trabajar; en defensa de la Educación Publica; y por la cercanía al 24 de marzo, en recordación de los compañeros que defendían la Escuela Pública caídos, y los mas de 30.000 compañeros desaparecidos, durante la última dictadura militar.-

Resoluciones

· Paro parcial de 2 horas por turno el 26 del marzo del corriente, con acciones departamentales junto a ATE.
· Paro por 24 horas el 3 de abril del corriente, con movilización provincial, con amplia participación del marco social, en defensa de la escuela pública y en homenaje a Carlos Fuentealba.
· Habilitar a cada departamento a llevar adelante acciones en cada uno de ellos acorde lo planteado en las localidades como consideren pertinente para acompañar la lucha.
· Jornada provincial junto a toda la comunidad para relevar el estado de las escuelas.
· Repudiar la noticia periodística publicada en el medio grafico UNO el día 20 del marzo de 2009, que menciona al compañero Cesar Baudino con una afirmación injuriosa y difamatoria que afecta el honor personal y la representación gremial como secretario general de AGMER.
· Solicitar formalmente al medio periodístico UNO la retractación, aclaratoria o derecho a réplica.
· Repudiar la decisión del Director Departamental de Paraná, Roberto Matteoda, de cerrar 9 secciones en la EPNM Nº 19 Bazán y Bustos y exigir la rectificación de esta decisión.

Hacia el interior
· El CXXXIX congreso extraordinario de AGMER apoya la presentación judicial por práctica desleal contra el Gobierno provincial realizados por CDC el 19-03-09.
· Realizar las acciones legales pertinentes contra la resolución 521/09 del CGE.
Mandatar a CDC para que se apersone en la Escuela Nº 9 del departamento La Paz para averiguar si existe sobreprecio en obras; y en la Escuela Nº 151, si el importe de la venta del terreno de la escuela se reinvirtió en la misma.
· Habilitar a CDC para que determine el momento de realizar acción de inconstitucionalidad sobre los distintos planteos que se han debatido en el congreso.
Denunciar al Gobierno provincial ante UNICEF y el defensor de pobres y menores del Superior Tribunal de Justicia por atentar contra los chicos de familias carenciadas que asisten a los comedores escolares, quitándole la única comida diaria.
Solicitar al Compañero Juan Carlos Manzán un informe de gestión de la OSPLAD.
· Sugerir a los congresales de CTA a votar un paro nacional.
· Pasar el congreso a cuarto intermedio.

Se realizará el “Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia”

Para conmemorar el DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, instituido por la Ley Nº 25.633 entre los feriados nacionales, la Comisión por la Memoria de Rosario del Tala con la colaboración del Municipio, el Grupo de Teatro, AGMER y ATE organizarán actividades culturales y de reflexión. El lunes 23 a las 21hs, en la Sala Municipal de Teatro, se presentará la obra “El pañuelo”, de Carlos Alsina y el martes 24, desde las 19hs en el Mercado Municipal se realizará el “Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, una jornada de reflexión y participación ciudadana, acompañada de muestras artísticas y recitales musicales de diferentes artistas locales y regionales.




Desde el 20 de marzo del 2006 fue promulgada la Ley 26.085, por la cuál en su artículo uno se incorpora el día 24 de marzo como “—DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA—, instituido por la Ley Nº 25.633, entre los feriados nacionales previstos por la Ley Nº 21.329 y sus modificatorias y dentro de las excepciones que establece el artículo 3º de la Ley Nº 23.555 y sus modificatorias”. Los integrantes de la Comisión por la Memoria de Rosario del Tala creen de trascendental importancia generar desde la comunidad de Rosario del Tala, las actividades correspondientes a impulsar a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el proceso histórico que deviene y condiciona nuestro presente, sobre la importancia de la memoria para la formación de nuestra subjetividad y del Imaginario Social, y lo trascendental de apoyar la verdad y la justicia como modo de no dejar impune a los culpables de aquel infierno.
Por lo mencionado, la Comisión por la Memoria de Rosario del Tala, con la colaboración del Municipio, el Grupo de Teatro local y las seccionales de nuestra ciudad de AGMER y ATE, organizarán actividades culturales y de reflexión, gratuitas y de forma abierta a todo público.
Las actividades comenzarán el lunes 23 a las 21hs, cuando el GRUPO DE TEATRO ROSARIO DEL TALA, presente nuevamente en la Sala Municipal de Teatro y en adhesión a la Semana de la Memoria, el Monólogo de Carlos Alsina titulado "El Pañuelo", con la actuación de Yolanda Camozzi y la Dirección de Mónica Pesse. La Obra es muy comprometida con la terrible desaparición sistemática de personas realizada por la última dictadura cívico-militar y en la que la actriz, en nombre de los 30 mil desaparecidos y con su pañuelo blanco, expresa sus sentimientos más profundos. Al final de la obra se desarrollará un debate.
El martes 24 de marzo, desde las 19hs se realizará el “Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, una jornada de reflexión y participación ciudadana, acompañada de muestras artísticas y recitales musicales de diferentes artistas locales y regionales que se han comprometido a participar.
Este encuentro podrá llevarse adelante gracias a los valiosos aportes de las secciónales locales de AGMER y ATE, y a la colaboración del Municipio de Rosario del Tala.

sábado, 21 de marzo de 2009

Un juez porteño ordenó al gobierno de Mauricio Macri pagar los días de huelga

Fuente: Análisis Digital
Un juez federal porteño ordenó al gobierno de Mauricio Macri la devolución del dinero descontado a los docentes por los paros realizados durante el año 2008. En su resolución, el magistrado citó la Constitución de 1949 –durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón– y al filósofo alemán Karl Marx en su fallo.
En Entre Ríos hay una fuerte disputa entre el gobierno y los gremios por el mismo motivo.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires, Roberto Gallardo, le ordenó a la administración de Mauricio Macri que les pague a los docentes los dos días de huelga que realizaron en 2008 y que fueron descontados, en reclamo de una convocatoria por una mesa de negociación.

La demanda había sido presentada por la Asociación de Docentes de Escuelas Medias y Superior, uno de los 17 gremios porteños. La sentencia se dio a conocer la misma semana que los docentes encabezaron un paro por 48 horas en reclamo de una suba en sus salarios y el gobierno amenazó nuevamente con descontar los días no trabajados. En su resolución, el juez Gallardo citó la Constitución peronista de 1949 y a Karl Marx.

El fallo llega además en un momento en el que en Entre Ríos hay una fuerte disputa entre el gobierno y los gremios docentes por los descuentos aplicados por los días de paro.

AGMER realizará un paro parcial por turno el 26 de marzo y otro de 24 horas el 3 de abril

Fuente: Análisis Digital
El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) resolvió realizar un paro parcial, de dos horas por turno, el 26 de marzo y una huelga de 24 horas el 3 de abril, en coincidencia con el aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, informó a ANALISIS DIGITAL el congresal de Gualeguaychú, Eugenio Jacquemain.
Eugenio Jacquenain confirmó a este medio que minutos antes de las 21, el congreso de la entidad reunido en Nogoyá, votó el nuevo plan de lucha, que consiste en un paro parcial de dos horas por turno para el jueves próximo y otro paro de 24 horas para el 3 de abril.

Luego de definir estas acciones, el congreso pasó a un cuarto intermedio, y cuando retomaron las deliberaciones votaron el apoyo a la querella por práctica desleal contra el gobierno provincial que radicó la entidad ayer ante la Justicia Laboral, al juzgar que actuó “de manera tramposa” durante la negociación en paritaria y con “represalias” hacia los trabajadores y los directivos por los descuentos de los días de paro. No obstante, fue desestimada la moción de implementar una carpa itinerante por toda la provincia.

En tanto, el secretario general de AMET, Hugo De Bueno, y su par gremial, Daniel Vitasse, informaron a ANALISIS DIGITAL la convocatoria al paro, en coincidencia con AGMER.

viernes, 20 de marzo de 2009

MEDIDAS DE FUERZA

PARO PARCIAL PARA EL DÍA 26 DE ABRIL DE 2 HS X TURNO
PARO DE 24 HS PARA EL DÍA 3 DE ABRIL

miércoles, 18 de marzo de 2009

AUDENCIA DE CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

La audiencia de conciliación será el jueves 19

La audiencia de conciliación entre los gremios docentes y el Gobierno se realizará el jueves, a las 9 de la mañana, en el ámbito de la Dirección Provincial de Trabajo.
En la jornada de ayer AGMER recibió la notificación que lleva la firma del Director Provincial del Trabajo, Oscar Balla, que dispone: “Convocar a audiencia de conciliación para el día jueves 19 del corriente, a las 9hs, en la Sede de la Dirección Provincial del Trabajo, sita en calle Buenos Aires Nº 166 a la Comisión integrada por el Consejo General de Educación, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica…”.

martes, 17 de marzo de 2009

LLAMADO A CONCURSO

El rector de la E.N.M. y S. N°16 Artes Visuales y Música “Cesáreo Bernardo de Quirós” llama a concurso (Decreto N° 2521/95 M.G.J.E) para la cobertura de los siguientes espacios curriculares del Trayecto Artístico Profesional de música:

 3 horas en el espacio “audioperceptiva III”, turno tarde, carácter suplente, en el curso 3° año Ciclo Inicial;
 3 horas, en el espacio “Apreciación Musical I”, turno tarde, carácter suplente, curso 3° año Ciclo Medio.

Los aspirantes deberán presentarse en el local del establecimiento, Misael J. Parodi 130 (Rosario del Tala), el día 19 de Marzo de 2009 a las 18.00 hs.

El segundo llamado (con presentación de carpeta de antecedentes y proyecto pedagógico, según Decreto N° 2521/95 M.G.J.E., art. 166) se efectuará media hora más tarde de la primera convocatoria en caso de declarársela desierta.

Nota aclaratoria: la toma de posesión en los espacios que se concursan queda supeditada a la reglamentaria matriculación de alumnos en cada uno de los cursos.

ACTIVIDADES DE SECCIONAL TALA:

ASAMBLEA DE DOS HORAS POR TURNO (DEC 1318) PARA EL DÍA 18 DE MARZO ( 2 HS POR TURNO),PARA LA ELABORACIÓN DE MANDATO PARA EL CONGRESO DEL DÍA 20/03( LOS DELEGADOS QUE PASEN A BUSCAR EL MATERIAL). strong>
DELEGADOS DE ESCUELA: REUNIÓN A LAS 18 HS EL JUEVES 19 DE MARZO

lunes, 16 de marzo de 2009

Sobre la Solicitada del Gobernador

Sobre la Solicitada del Gobernador
Comunicado de AGMER M.Grande
María Grande, Entre Ríos, 12/3/2009



El Sr. Gobernador dice “Pedimos Disculpas” en una solicitada publicada hoy en medios provinciales. Y se disculpa ante “alumnos y docentes” (debería disculparse también ante los padres, todos los trabajadores de la educación incluyendo no docentes y ante todas las comunidades educativas) que puedan estar “incómodos” por la situación en que “efectivamente puedan encontrarse “algunos” de los 1.800 edificios escolares sobre los que el gobierno provincial tiene responsabilidad.
¿No era que estaba todo bien?
¿No era que este gobierno hacía mucho por la educación?
¿Porqué sale ahora con esta solicitada y con este discurso?
¿Y si no hubiera habido denuncia de las condiciones de trabajo educativo por parte de AGMER y de los Vocales Docentes del CGE?
La lucha docente y la fuerza de AGMER hicieron que el gobernador pida disculpas.
¿Se disculparán el día de mañana por hacer descuentos, perseguir a los docentes y mandar a hacer listas de paro?
¿Pero de qué sirve disculparse si no se va a cambiar alguna política?
Porque después agrega, “y decimos que estamos haciendo el mayor esfuerzo de la historia de la educación entrerriana”... Es cierto, “dicen” que están haciendo, pero mejor que decir sería hacer.
Y aquí, Sr.Gobernador, debemos explicarle dos cosas: primero, que si ese va a ser “su mayor esfuerzo”, sus energías son demasiado débiles y debería renovarlas, y que hablar de la historia del proceso de ajuste neoliberal no es hablar de la historia entrerriana. Decir que está haciendo el máximo esfuerzo dentro de la lógica neoliberal de gestión de la crisis y de gobernabilidad de la miseria no habla bien de una voluntad política. Además, Sr. Gobernador, la historia de la educación entrerriana y la historia de los educadores entrerrianos es tan rica, dura y maravillosa que ud. no tiene derecho a decir que está haciendo “el máximo esfuerzo”.
El máximo esfuerzo siempre lo han hecho y siempre lo harán los trabajadores docentes de esta tierra gloriosa, pero que está corriendo el grave riesgo de perder la memoria. Después, Sr. Gobernador, no le podemos perdonar que ud quiera, otra vez, echar la culpa del estado de las escuelas al presupuesto que “gasta en salarios”. Porque, en su nota dice, “el gobierno entrerriano gasta un cuarto de su presupuesto en educación y más del 95% se destina a salarios, y, con lo que queda, hay que hacer todo lo otro que la educación necesita”.
Sr. Gobernador: la educación pública no es un gasto, es una inversión, máxime en el Siglo XXI. Si su gobierno destina sólo un cuarto del presupuesto a educación, si su presupuesto es pequeño porque buena parte de nuestra riqueza va para Bs As o para el extranjero y no vuelve, y si el 95% va sólo para salarios, ud y sus funcionarios se han comprado varios problemas políticos, y no es culpa nuestra, porque se lo hemos anticipado claramente.
Organicemos una nueva agenda pública entrerriana: vayamos por más coparticipación federal, redistribuyamos mejor los fondos de “reparación histórica” y redistribuyamos con justicia la riqueza económica y social, aumentemos el presupuesto para educación, cultura e investigación para que esta provincia se reencuentre con su historia y se ponga de pié frente al futuro, y si nos animamos a hacer ésto, no necesitamos miserablemente enfrentar a los salarios docentes con el presupuesto “para todo lo otro”.
Lo que ud. dice, Sr.Gobernador -como sus funcionarios- en sus solicitadas y sus discursos, hablan mal de ud. y habla mal políticamente de su gobierno. Ud dice que “ese” presupuesto que su gobierno elaboró es una “limitante”. Uds. se limitan sólos y se ponen camisas de fuerza solos, Sr.Gobernador. Claro que la ideología neoliberal es limitante. Mírese en el espejo, gobernador.
Rompa esas limitaciones cambiando la política. En Nuestra América, varios gobiernos ya están cambiando la política. La Venezuela Bolivariana, por ejemplo, le ha puesto límites al capital multinacional, a Cargill, Kappa y Coca Cola, para romper las “limitantes” y las miserias del pueblo.
Todo es cuestión de visión, de decisión, de inteligencia y de coraje político, Sr. Gobernador. Cambie gobernador, porque ud. no nos puede decir “mezclar salarios con infraestructura es mezclar peras con manzanas”. Debatir el desarrollo de la educación pública no es debate de verdulería ni muchos menos un debate culinario, es bastante más profundo, Sr. Los dos temas, como todos los otros, son parte de lo mismo, de la búsqueda de un buen desenvolvimiento del proceso educativo y de las tareas educativas, Sr. Gobernador. Si hay más o menos buena infraestructura pero los docentes están mal, no habrá buen proceso educativo, porque el que enseña no tendrá muchas fuerzas para enseñar. Si hay aumento salarial, pero las escuelas están mal, tampoco habrá un buen proceso educativo, porque como dijo Paulo Freire -no sé si lo ha leído Sr.Gobernador- hay una pedagogicidad del espacio. Si se dan estas cosas, pero los gurises y sus padres están mal económica y psicológicamente, tampoco va a andar bien la educación, Sr.Gobernador. Si nuestra política cultural va a ser “café, cultura y nación” tampoco va a haber una buena afirmación educativa y cultural entrerriana. Si un gurí tuvo que vender patos para comprarse algunas cosas y poder ir a la escuela, la política económica y social provincial y nacional están muy mal, Sr. Gobernador, y hay que cambiarlas urgentemente. Ud. dice que su gobierno “ha dado el máximo” pero tendría que aclarar a quienes, porque nosotros no vivimos ni en Bs.As, ni en Washington ni en Grecia, Sr. Gobernador.
Y finalmente, ud. no puede decir que su gobierno tiene una relación “proactiva” con la educación ni que “en lo único que no ha avanzado es en lo salarial”, porque si no para que empezó pidiendo disculpas, Sr.Gobernador. Y debemos decirle que lo único que vemos como “proactivo” de su gobierno son las listas de paro y los descuentos a los que trabajan y luchan, Sr.Gobernador. Eso tampoco habla bien de su gobierno. Cambie Sr.Gobernador, cambie todo y cambie con nosotros, porque la política y la pedagogía de la miseria no tienen perdón.
Prof. Mauricio Castaldo
Sec.Gral AGMER María Grande y Congresal AGMER

Abandono de escuelas, abandono del sistema educativo, una denuncia que encandila por su claridad.

Ante todo agradezco a los compañeros de AGMER Uruguay por el tiempo que disponen para informar a los miembros de otras localidades. Considerando que éste, nunca es suficiente en nuestro ámbito.


Después de haber leído el mail "palabras huecas" me siento identificada, (no trabajo en la modalidad adultos), ya que estas palabras huecas, cargadas de mentiras y engaños son reproducidas por la mayoría de los funcionarios elegidos "dedocraticamente" en el ámbito educativo.


A continuación haré público por su intermedio, un acontecer de Concordia en estos días, que me afecta personalmente.

Mi hijo, de doce años, ha finalizado el nivel Primario y por ende lo he inscripto en el Nivel Medio, séptimo año, en la Escuela Publica Nº 10 "Cesáreo Bernardo de Quiroz, sita en calle San Luis y Avellaneda, en la ciudad de Concordia, tel. 03454273156. Siempre he apostado a lo público.


De acuerdo a lo antes detallado, los padres de los alumnos de dicha institución fuimos citados a reunión el día 28/02/09, la mayoría pensábamos que por razones de interiorización y organización del año lectivo. Pero grande fue nuestra sorpresa al llegar al lugar y encontrarnos con una institución en condiciones tremendamente deplorables. Por fuera la fachada es buena, como de costumbre. Pero por dentro este es el detalle a esa fecha: aulas sin cielo rasos, persianas que se caen, pisos de madera hundidos, deficiencias en la instalación eléctrica, filtraciones en techos, y a todo esto se suma la existencia de murciélagos que es imposible sacar.


En síntesis, ese primer día de reunión, se hace presente transcurrida ya una hora de debate con el personal directivo de la institución (señora Directora: Maria Rosa Said), el "señor" Director Departamental de escuelas de concordia, (Saúl Dri), trayendo las explicaciones al caso; ante lo cual varios de los padres presentes manifiestan su descredibilidad, y cuestionan los tiempos, ya que los reclamos de condiciones edilicias seguras, dignas para la formación de sus hijos, datan de años, ya que muchos de los padres se formaron como profesionales en artes en dicho establecimiento.
En fin a groso modo en aquella reunión se realiza acta mediante la cual se deja, con el aval de padres y el funcionario, el compromiso por parte de los tutores de no enviar a sus hijos hasta no verificar buenas y sobre todo seguras condiciones del edificio. Por parte del Sr. Dri el compromiso de informar al cge y continuar con las acciones por vía administrativa.


En ese momento nos informa que esta la licitación para la construcción del nuevo edificio, pero en el mismo lugar en el que hoy funciona la Escuela Nivel Medio Bernardo de Quiroz, (comienzo de obras en junio 2009). ¿Pero mientras tanto que hacemos? ¿Donde desarrollarán clases nuestros hijos? Respecto a esto agrega el señor Dri, que se ha tramitado en enero 2009 la solicitud de fondos para el alquiler de otro lugar para que se desarrollen las clases.


A todo esto en el acta también se deja fijada una nueva fecha de encuentro, para el día 06/03/09, la reunión se realizó, a dios gracias con muchísima mas concurrencia de padres.


Al momento lo único que hemos encontrado es "una lavada de cara del lugar", causando gran indignación el hecho de que por cielo raso de aulas hayan puesto medias sombras, o sea plástico. En contacto con las conexiones eléctricas del salón de clases. Esto es una tremenda irresponsabilidad. ¿O pretenden armar otro Cromañon?
Los pisos de madera fueron emparchados. Y nos comunican que los murciélagos es imposible erradicarlos.


A todo esto debo agregar que el "señor" Director Departamental de escuelas, Saúl Dri, cuyo hijo concurría por segundo año al establecimiento, retiró al joven del mismo, inscribiéndolo en otro establecimiento de Nivel Medio. Manifestando su molestia con amenazas hacia el personal directivo y docentes, "hecho de gran valentía". ¡Que esperanza para los demás jóvenes que asisten al lugar!
Que ejemplo para nuestros jóvenes y que cachetazo para los padres.
Bueno, seguro muchos detalles me están faltando pero confío en haber sido clara, y en que ustedes como compañeros de lucha no harán oídos sordos a esta realidad, pues solo haciéndolo público y uniéndonos sin temor podremos cambiarla. Para darles a nuestros niños la posibilidad de una sociedad argentina mas justa y equitativa.


"El acceso a la riqueza intelectual es un derecho humano, sólo que casi siempre está supeditado al fárrago de lo urgente (nadie puede pretender acceder al conocimiento si antes no tiene salud, ni trabajo, ni techo, ni comida en su plato)"

(Adrián Paenza)


Gómez, Fabiana Leonor. Docente nivel primario. Concordia. Entre Ríos

domingo, 15 de marzo de 2009

CXXXIX Congreso Extraordinario


La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) convoca al CXXXIX Congreso Extraordinario a realizarse el viernes 20 de marzo de 2009, en el local de la Sociedad Italiana, sito en Caseros y Libertad de la ciudad de Nogoyá, a partir de las 9 hs, para abordar el siguiente temario:
1. Lectura del acta anterior.
2. Informe de gestión.
3. Informe Paritarias.
4. Análisis de la situación nacional y provincial.
5. Plan de acción.


Carlos Massa Olga Ester Hollmann
Secretaria Adjunta
Secretario Gremial

Sancionarán a los directores que no informen de los docentes que hacen paros

El CGE facultó a los directores departamentales de Escuelas a que apliquen un llamado de atención, al personal directivo docente que no informó la no concurrencia de su personal dependiente, debido a paros durante el año 2008.
El Consejo General de Educación ordenó sancionar con un “llamado de atención” a los directores y rectores de los establecimientos educativos de la provincia que se nieguen a elevar las listas de los docentes que se adhieran a las huelgas dispuestas por los sindicatos.
La medida se dispuso a través de la resolución 521 del CGE, firmada el 4 del actual, dos días después de que el Gobierno haya convocado a los gremios a la mesa paritaria. En esa convocatoria, la titular de Educación, Graciela Bar, dijo que la paritaria buscaba destrabar el conflicto, y apeló a la voluntad de diálogo de los gremios.
Pero dos días después firmó una resolución por la que se facultó a los directores departamentales de Escuelas “para que, previa identificación del personal directivo docente que no informó la no concurrencia del personal docente de su dependencia, motivadas en paros de dicho personal durante el año 2008, procedan a aplicar a los mismos la medida de llamado de atención, con registro en su legajo personal”.

Educación se apoya en el texto de la resolución Nº 2.565, del año 2008, por la que se creó el denominado Manual de Funciones para Informar Novedades de los Establecimientos Educativos. Allí se establece que es obligación de los directores informar “toda inasistencia, ausencia o incumplimiento de funciones de los agentes a su cargo”.
La nueva normativa, además, subraya que “el directivo escolar es un agente público con responsabilidades en el procesamiento de la documentación, en la conducción de personal, en la custodia de bienes y en definitiva en la prestación efectiva del trabajo que desempeña”.
Y en ese marco sostiene que los directores que no informaron sobre los docentes que adhirieron a los paros incumplieron “un deber propio de la función a su cargo, que resulta relevante para la gestión educacional, toda vez que la información omitida dificulta y aún imposibilita las consecuencias administrativas de la inasistencia del personal a sus funciones, como son el registro y liquidación de haberes”.
En opinión del CGE, la no remisión de listados con los docentes huelguistas constituye “una conducta no acorde con la función educativa por parte de aquellos directivos, que la autoridad educativa no puede dejar de ponderar en orden a una correcta prestación del trabajo que desempeña en su dimensión de gestión administrativa, que resulta indispensable para garantizar el funcionamiento del sistema educativo provincial”. Fuente: El Once Digital

proximo congreso...

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) convocó al CXXXIX Congreso Extraordinario previsto para el viernes 20 de marzo, en el local de la Sociedad Italiana de Nogoyá.
El encuentro comenzará a las 9 y abordar como temario principal el informe de las Paritarias y el análisis de la situación nacional y provincial, además de la definición de un plan de acción.
Esta convocatoria se realiza luego de que fracasó la mesa de Paritarias, al mantenerse con el gobierno provincial las diferencias por la dignidad del salario y la falta de acuerdo por la decisión política de haber descontado los días de paro del año pasado y mantener los descuentos para los tres días que se realizaron en el presente ciclo lectivo.
Las clases en la provincia no comenzaron con normalidad, no sólo por el paro de los docentes; sino también porque muchas escuelas no están en condiciones de contener a sus alumnos debido a las deficiencias en materia de infraestructura y en otros casos hasta la falta de bancos. Esta situación fue reconocida por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien mediante un comunicado pidió disculpas por esta realidad.
A estos problemas se le suma la superpoblación de muchas aulas a raíz de los altos índices de repitencia, la falta de edificios y aulas (crecimiento de la matrícula), el deterioro de techos y paredes de las escuelas e incluso las deficiencias en las instalaciones sanitarias y eléctricas que en muchas instituciones están casi colapsadas, y que ponen en serio riesgo la salud de docentes y alumnos.
El 20 se realizará el Congreso, nada hace pensar que los maestros se mantendrán de manera pasiva e incluso el malestar podría hacer decidir nuevas medidas de fuerzas, pese a la amenaza de descontar los días no trabajados de los ya caídos sueldos docentes.( fuente: El Argentino)

viernes, 13 de marzo de 2009

El Congreso de AGMER se reunirá el 20 de marzo, para definir los pasos a seguir
FRACASO LA INSTANCIA PARITARIA

El fracaso de la instancia paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno fue total y rotundo. Así evaluaron los representantes de AGMER que actúan como miembros paritarios, ya que el Gobierno respondió negativamente a cada uno de los puntos reclamados por los trabajadores de la Educación.



En la primera audiencia paritaria, que se realizó el 11 de marzo, los representantes de los docentes solicitaron de acuerdo a lo mandatado por el Congreso del sindicato: la devolución de los días de paro descontados durante 2008; que no se descuenten los tres días de paro que se cumplieron este mes de marzo; que se deroguen las normas emitidas con ese fin y que se presente una propuesta de recomposición salarial superadora. Ninguno de estos planteos fue aceptado por el Gobierno, por lo que la audiencia de hoy echó por tierra cualquier posibilidad de acuerdo, en una actitud de absoluta irresponsabilidad por parte de la patronal, que inutiliza un espacio de diálogo y negociación, colocando al conflicto en una situación de no salida.
Al finalizar la audiencia que tuvo lugar en el ámbito de la Dirección Provincial del Trabajo, miembros de Comisión Directiva de AGMER dieron una conferencia de prensa, en la que se denunció la evidente mala fe con la que actuó el Gobierno, ya que no dio ninguna señal de aspirar seriamente a superar el conflicto. “Nuestra evaluación es que la paritaria sólo fue convocada a los fines de dilatar, apagar incendios y ganar tiempo debido a que el Gobierno no llevó ninguna nueva propuesta”, sostuvo el secretario General, César Baudino.
Asimismo afirmó que “hoy sólo llevaron (como propuesta) el adelantamiento de las cuotas de mayo, junio y julio del incentivo docente, consensuado a nivel nacional, y que es un deuda del 2004”. Y resaltó: “Nosotros consideramos que esto es una chicana del Gobierno y queremos que esto quede claro en la comunidad, los chicos, los maestros y los padres”.
Los docentes dieron un gesto importantísimo de buena fe y voluntad, al aprobar el último Congreso la suspensión de las medidas de fuerza para concurrir a la paritaria. Fracasada esta instancia, el Congreso deberá definir los pasos a seguir, por lo que volverá a reunirse el próximo 20 de marzo.
“Redoblamos la apuesta del Gobierno de la provincia, que hoy sale a pedir disculpas en una gran solicitada en respuesta a la que publicamos ayer denunciando la situación de crisis profunda del sistema educativo entrerriano”, dijo Baudino. Si el Gobierno pide disculpas, es porque reconoce la crisis, y esta también se expresa en el salario. “Las clases no comenzaron con normalidad, porque faltan bancos, sillas, pizarrones… Esta provincia es un caos y por eso convocamos a todos los sectores en lucha a pelear juntos”.
Solicitada
Haciendo visible el Derecho a la Educación

A todos nos hubiese gustado comenzar con normalidad el ciclo lectivo.
A todos nos hubiese gustado encontrarnos en la escuela y que éste fuera un espacio digno para ejercer los derechos de enseñar y aprender.
Sin embargo, nuestra responsabilidad como educadores es hacer visible la situación de la educación pública entrerriana: este es el objetivo principal de la lucha docente.
¿Cómo comenzar las clases con normalidad si las condiciones mínimas para la educación no están garantizadas?
Como todos los años, este inicio escolar 2009 vuelve a poner en evidencia una situación educativa que arrastra años de retraso y desinversión, y que afecta con mayor crudeza a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad:
-Falta de edificios y aulas, mientras la matrícula crece de manera sostenida. Los espacios están superpoblados o en condición de hacinamiento.
-Edificios deteriorados. Con techos que se llueven, mampostería que se derrumba, paredes húmedas y con rajaduras, patios de tierra, aberturas inutilizadas…
-Instalaciones sanitarias y eléctricas colapsadas, que ponen en serio riesgo la salud de docentes y alumnos
-Carencia de mobiliario y recursos para la limpieza, faltando incluso lo más esencial: bancos, sillas, pizarrones, armarios.
-Deficiencia en transporte para acceder a los establecimientos
- Partidas insuficientes para comedores escolares
- Ausencia de espacios para el desarrollo de actividades pedagógicas
Todo ello, por mencionar sólo lo más visible, configura una realidad que nos obliga a asumir un compromiso conjunto en la defensa de la escuela pública para los sectores populares.
Todas estas situaciones han sido planteadas a las autoridades educativas, sin obtenerse respuestas, aún cuando en muchos casos se trata de reclamos de varios años.
El Gobierno pretende cargar en la espalda de los maestros la responsabilidad de sostener una escuela paupérrima, sin los más básicos recursos para el funcionamiento de las instituciones. Los pocos trabajos que se han realizado son meros maquillajes, que denotan falta de previsión y de inversión para solucionar definitivamente la problemática de los edificios escolares.

Estas son las condiciones que presentan las escuelas de nuestra provincia al inicio del ciclo lectivo 2009. En este contexto, el Gobierno pretende implementar la nueva Ley de Educación Nº 9890.

Los docentes cuestionamos esta injusta realidad
y luchamos por una educación pública y popular para todos


Comisión Directiva Central
AGMER

jueves, 12 de marzo de 2009

DOCENTES DE ARTES VISUALES

Nos dirigimos a ud. con motivos de enunciar y denunciar una serie de circunstancias que van en detrimento de la calidad educativa y de nuestras dignas condiciones laborales.
Sabemos de la falta de espacio y entendemos y tratamos de desarrollar nuestra actividad de la mejor manera posible, pero hemos llegado a un punto que nos parece imposible seguir tolerando ciertas situaciones problemáticas y carencias… Ese es el motivo de esta nota…
A continuación pasaremos a explayarnos sobre algunas características propias de las escuelas de arte, que ningún funcionario público en los diferentes estamentos de la educación, debe desconocer, ya que no solo perjudica nuestra labor, sino, además, nuestra salud.
En primer lugar, hemos sostenido durante todo estos años la coexistencia del taller de cerámica y del de escultura en un mismo espacio físico, pero durante el ciclo lectivo pasado, esta situación se vio agravada por la puesta en funcionamiento de los hornos de cerámica. Veamos algunas razones por lo cual los talleres de cerámica y escultura deberían estar separados y los hornos no deberían existir en aula alguna, por varias razones.
• El yeso ensucia la arcilla y hace explotar las piezas de cerámica.
• El calor de los hornos reseca demasiado las esculturas y las piezas de cerámica en proceso.
• El taller se usa además como deposito de piezas de cerámicas, por lo cual los vaciados de las esculturas, no se pueden realizar dentro del mismo, y su traslación es dificultosa
• Durante el horneado se producen emanaciones de gases propias de las combustiones, que en el caso de algunos esmaltes específicos, dichos gases son tóxicos.
• Este taller tiene filtraciones en los techos por lo cual se ha convertido en un lugar húmedo e insalubre.
• El espacio para ambos talleres es muy pequeño, sobre todo hacia fines del ciclo lectivo, cuando se produce el hacinamiento de piezas, reduciendo cada vez más la superficie áulica y la comodidad para un buen desarrollo de la enseñanza aprendizaje.
• Este año hay más de veinte inscriptos en el nivel superior y los alumnos de primer año deben cursar el taller de cerámica en un ámbito muy reducido para esa cantidad de estudiantes.

Por todas estas razones, los alumnos de estos talleres muchas veces deben salir a dar clases a la galería, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

En similares condiciones se encuentra el taller de pintura, cuyo espacio físico coincide con la cocina de nuestra escuela, sobre lo cual también pasamos a explayarnos:
• Cocina y garrafa representan un peligro para docentes y los alumnos en dicha aula (las autoridades departamentales ya están al tanto de esta situación alarmante).
• Sólo separan a la cocina del taller de pintura un biombo de machimbre.
• Hay que sumar al uso de la cocina el olor propio de algunos solventes (trementina, aguarrás, tiner), y algunas pinturas (aerosoles, óleo o sintéticos) junto a la falta de una ventilación adecuada.
• Este espacio no cuenta con iluminación natural.
• El taller de pintura se encuentra entre la cocina nuestra escuela (lugar de transito), el comedor de la escuela técnica, y el aula de la misma donde se dan cursos de cocina, solo separado por biombos de madera, y una puerta, por lo cual no es adecuado a la concentración de quien se dispone a la creación artística; y en caso de emergencia se dificultaría la salida del lugar.

En condiciones semejantes se encuentra el taller de danza, expresión corporal y teatro que coincide con la biblioteca, por lo cual, cuando se desarrollan las clases, no se puede buscar material bibliográfico o didáctico, porque de esta manera se interrumpe el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además es usado como sala de proyección de videos para nivel medio, de capacitación (talleres y cursos), de sala de reuniones de padres, etc. En estos últimos casos, cuando concuerdan con los horarios de clases, los docentes deben buscar y deambular en procurándose otro espacio para dictar sus cátedras, el cual no siempre es encontrado.

En nuestras escuelas hay diferentes niveles educativos, pero los talleres a los que hacemos referencia no pueden usarse como aulas de otros cursos o niveles por varias razones:
• El mobiliario para los mismos es específico (caballetes, taburetes, soportes, tornetas, bases de madera, espejos, colchonetas, etc.).
• Los trabajos en producción no pueden trasladarse de un lugar a otro (una escultura, ponemos por ejemplo) y deben mantenerse en el espacio áulico, con un cuidado adecuado y el respeto, que merece toda producción simbólica de nuestros alumnos.

Por todo esto, y teniendo en cuenta el momento coyuntural y conflictivo que vive la docencia, donde desde diferentes estamentos se reclama o se dice atender las condiciones edilicias, los problemas de infraestructura y las inversiones consecuentes, consideramos un momento oportuno para demandar espacios dignos para el desarrollo de nuestra tarea, y no toleramos seguir naturalizando los problemas que acarrean en nuestro trabajo y salud, la ausencia de dichas inversiones.

Este año, dentro de los alumnos que forman parte de nuestra institución, hay estudiantes y docentes embarazadas, lo cual demanda más cuidados y atenciones en cuanto las condiciones saludables que debemos ofrecerles, y nosotros no nos haremos responsables de los daños que puedan ocasionar, las faltas de inversiones consecuentes para el desarrollo normal de nuestra tarea.

Con esta nota queremos hacer responsables de la salud de nuestros alumnos, docentes y no docentes, a quienes, donde deben poner inversión, solo ponen la indeferencia, la desidia y el abandono. Las condiciones edilicias influyen en un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad.
Tanto las condiciones dignas de trabajo como el acceso a una educación de calidad son derechos inalienables del ser humano a los que nuestra constitución provincial recientemente reformada hace referencia.

Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta lo saludan a Ud. atte.


Docentes de la Escuela de Nivel Medio y Superior nº 16 Artes Visuales y Música Cesáreo B. de Quirós de Rosario del Tala

miércoles, 11 de marzo de 2009

QUE ESPIRITU DE NEGOCIACIÓN ????

Fuente: Análisis Digital
“Hay un monto disponible, por lo que el ofrecimiento salarial será el mismo. En cuanto a las descuentos por los días de paro, la decisión sigue firme”, señaló la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, a horas de la paritaria docente a realizarse en esta jornada. Por otra parte, criticó las demandas de los gremios: “El encuentro es para ir viendo los pro y los contra de cada una de las decisiones y no poner condicionamientos”, deslizó.
El encuentro será a las 9 en la Dirección Provincial de Trabajo, y tanto la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) como la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) confirmaron su presencia.

Bar adelantó que “dada la compleja situación presupuestaria de la provincia”, no habrá modificación del último ofrecimiento salarial para el sector. Además, ratificó los descuentos por paro. Si bien dijo que en este último aspecto la postura de las autoridades es “inamovible”, aclaró que “escucharán las opiniones” de los gremios.

Consultada sobre su visión acerca de la decisión de los sindicatos de sentarse a dialogar y no definir huelgas, expresó: “Es una actitud alentadora, porque da una señal de comprensión de la situación económica provincial, ya que no es que uno no quiera dar aumentos salariales”.

De todas formas, en declaraciones a Canal Once, cuestionó las demandas docentes: “No veo bien tantas exigencias en una reunión paritaria, ya que el encuentro es para ir viendo los pro y los contra de cada una de las decisiones y no poner condicionamientos a la hora de sentarse a trabajar sobre un tema”, remató.

Cabe recordar que Trabajo convocó a la paritaria para el 6 de marzo, pero AGMER y AMET no se presentaron a la reunión. El gremio docente mayoritario argumentó que la decisión de acudir debía tomarla el congreso provincial que se desarrolló el sábado y que finalmente definió aceptar la invitación. En tanto, el sindicato de los maestros técnicos consultó a las bases que también determinaron concurrir.

lunes, 9 de marzo de 2009

AGMER define el plan de acción





En el Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), realizado el sábado 7 de marzo en la sede central de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), primeramente se denunciaron las “irregularidades” para aplicar la nueva Ley de Educación provincial y se escucharon los informes de la comisión directiva central, de los delegados gremiales y de los abogados del sindicato sobre las acciones legales que se podrían hacer sobre el tema de los descuentos.

A las 20.15 se leyeron los mandatos, para definir las medidas de fuerza del sindicato, ante la negativa del gobierno a realizar una nueva oferta salarial y garantizar condiciones laborales dignas.



Se .determinó asistir a la convocatoria de mesa paritaria el miércoles 11 de marzo a las 9hs.

Para negociar:



- Se exigirá la devolución de los descuentos realizados por los paros del año 2008 y el no descuento de los tres últimos días de paro (2, 3 y 4 de marzo)

- La derogación de medidas extorsivas : resolución Nº 458 (“los docentes adheridos a las medidas de fuerza dispuestas por las asociaciones gremiales, se les abone el haber a liquidar remunerándose los días efectivamente trabajados” ) el decreto Nº 4.940, de 2008, y de la directiva Nº 30, de 2007, a través de la cual se obligó a las direcciones de administración o áreas contables para que “procederán a efectuar el cálculo correspondiente y a procesar los descuentos del o los día/s que correspondan en la liquidación de haberes correspondientes al mes en que se produjeron o en el mes siguiente”.








¿Qué cosas debemos recordar como docentes?





¿Qué es una Paritaria?

Legalmente se denomina así a la comisión permanente –compuesta en partes iguales por representantes de los trabajadores y de la patronal- que se ocupa de interpretar las cláusulas establecidas en un convenio colectivo, intervenir en los conflictos y establecer las categorías laborales. En el lenguaje cotidiano usamos indistintamente el término paritarias o convención colectiva para designar al proceso de negociación.

¿Qué es una Convención Colectiva de Trabajo?

Es el nombre con el que se denomina el proceso de negociación entre trabajadores y patrones. Las Convenciones Colectivas fueron conquistadas por las luchas obreras a principios del siglo XX, logrando reemplazar la contratación de los trabajadores en forma individual -y por lo tanto en situación de absoluta debilidad frente a la patronal- por un contrato colectivo negociado desde la fortaleza de una organización gremial.

¿Qué puede incluirse en la discusión de una Convención Colectiva?

La primera conquista en una Paritaria es poder incluir en la “agenda” de negociación las reivindicaciones laborales que generan condiciones dignas de enseñar y aprender. En Paritaria, los trabajadores y la patronal discuten y acuerdan una agenda de negociación en la que pueden incluirse todas las cuestiones laborales que integran la relación de empleo, relativas a los siguientes ítems:

• Salario: Montos salariales y su composición.
• Beneficios sociales: Seguridad social y provisional; Obra Social.
• Profesionalidad: Carrera docente; Perfeccionamiento, actualización y capacitación; Títulos; Acreditaciones.
• Derechos Sindicales: Licencias gremiales, franquicias, jornadas y créditos horarios.
• Condiciones laborales: Condiciones de salud e higiene laboral; Prevención de los riesgos de trabajo; Edificios escolares (local de trabajo); Ingreso, estabilidad, acumulación de horas y/o cargos permitidos; Horarios de trabajo; Régimen de licencias; Régimen disciplinario.

¿Qué validez tiene lo que se resuelve en Paritaria?

Los acuerdos a los que llegan las partes se plasman en un Convenio Colectivo de trabajo que, al ser homologado por la autoridad competente de la jurisdicción, adquiere fuerza de ley para todos los trabajadores del sector representado. Por ende, la homologación convierte al convenio en una herramienta de defensa del trabajador, tanto en forma individual como colectiva.

¿Qué logra una Paritaria?

Los Convenios Colectivos y Acuerdos Paritarios –resultado de las negociaciones- establecen las condiciones del trabajo asalariado en un determinado sector laboral o rama de la producción. Los trabajadores ejercen su derecho de proponer y legitimar sus reivindicaciones respecto del valor de su trabajo y las condiciones para su desarrollo. En los hechos co-legislan.

¿Por qué es importante la homologación?

La homologación da derecho a la organización de los trabajadores a exigir el cumplimiento de lo acordado. Cuando una de las partes, unilateralmente, pretende desconocer un acuerdo, la otra recurre a la justicia para que ese acuerdo se cumpla. Los acuerdos de los ámbitos de “consenso” o “cogestión” se pueden romper, pero la homologación de los acuerdos paritarios abre la puerta para que la justicia los haga cumplir.

¿Cuál es la relación entre la Convención Colectiva y el Estatuto?

El Estatuto vendría a ser un piso mínimo de regulación legar a partir de una ley y el Convenio Colectivo de Trabajo un instrumento mejorativo de esos derechos. Aparece como un complemento de lo que es el Estatuto y tiene la virtud de disponer o establecer normas que no están previstas en él “ finaliza el documento

CXXXVIII Congreso Extraordinario de AGMER

Resoluciones:

A los 7 días del mes de marzo de 2009 sesionó, en la ciudad de Paraná, el CXXXVIII Congreso Extraordinario de AGMER, en nombre del compañero Pascual Mosca, secretario Gremial de UNTER, recientemente fallecido, y en homenaje a todas las mujeres en lucha.



El Congreso resuelve:



Concurrir a la Mesa paritaria, con la siguiente demanda:
- Devolución de los días descontados por paro en 2008 y no ejecución de descuentos por días de paro en 2009

- Derogación de normas extorsivas del CGE

- Abrir discusión presupuestaria y salarial

Constitución de miembros paritarios, por acuerdo:
- Titulares: César Baudino, Mónica Ruiz Díaz, Miguel Stegbañer, Luis Fernández.

- Suplentes: Roque Santana, Néstor Ayala, Viviana Vázquez, Elena Arnaudín.

Mandatar a Comisión Directiva Central a publicar solicitadas en los diarios denunciando la situación de infraestructura y mobiliario.
Mandatar a Comisión Directiva Central a intervenir ante la Cámara de Senadores para la sanción de la Ley de Jubilaciones de preceptores.
Autorizar a los vocales representantes de los trabajadores en el CGE a concurrir al Consejo los días de paro, adhiriéndose a la medida de fuerza.
Solicitar al representante docente en IOSPER un informe sobre el coseguro y su voto en relación al mismo.


Pliego de reivindicaciones



· Exigir cancelación de la deuda del FONID.

· Alerta y movilización por el proyecto de armonización previsional.

· Derogación de las resoluciones 2565 y la Resolución 458

· Exigir cronograma de pago no más allá del 5.

· Denunciar la actitud de la directora departamental de Escuela de Uruguay por perseguir a los directivos utilizando a los supervisores.

· Denunciar la precariedad laboral de los docentes de la modalidad Adulto, cuyas condiciones laborales se retrotraen 40 años en relación a los derechos laborales. El ingreso se hace por designación política y no por concursos; en toda su carrera no logran la estabilidad; por ser cesanteados en diciembre pierden dos meses de aportes por año.

· Reclamamos la urgente convocatoria a concursos de titularización en centros educativos, comunitarios laborales, según lo que establece el estatuto del docente.

· Exigir al gobierno el adelanto del cronograma de pago y por otra parte el primer vencimiento de impuestos y servicios no sea anterior al día de cobro.

· Denunciar la situación de la Escuela Especial Nº 13 Julio B. de Quirós, Dpto. Federal, por las condiciones edilicias en que se encuentra. A este problema se suma la falta de cargos docentes y de ordenanzas.

· Exigir se hagan efectivas las titularizaciones de nivel medio antes de la implementación de la ley de educación provincial.

· Exigir al CGE las garantías para la continuidad de las escuelas medias rurales, pago de becas actualizadas y para todos.

· Exigir que el cronograma de pago se complete del 1 al 5 de cada mes para activos y jubilados.

· Exigir la derogación del Decreto 4940, que faculta al ministro de Economía a extender el cronograma de pagos.

· Exigir al CGE la programación de actividades de capacitación en servicio.

· Urgente actualización de los montos que corresponden a comedor escolar y limpieza.

· Exigir transportes escolares (ómnibus, lanchas en toda la provincia en condiciones para que circulen con normalidad y presten su servicio regularmente).

· Urgente reparación de los techos de la Escuela de Comercio Francisco Ramírez de la localidad de Ibicuy.

· Actualización del código 029 para que cubra los costos reales del traslado docente

· Implementación del secundario completo en las escuelas rurales para garantizar la escolaridad de la población rural.

· Exigir la creación de horas y cargos docentes necesarios.

sábado, 7 de marzo de 2009

Urgente: resoluciones del congreso

Se decide mantener los aportes sindicales a CTERA.

SE DECIDE CONCURRIR A LA PARITARIA PROVINCIAL DEL DÍA 11 DE MARZO:
exigiendo : LA DEVOLUCIÓN DE LOS DÍAS DE PARO DEL 2008
NO EFECTIVIZACIÓN DE LOS DESCUENTOS DE ESTE AÑO
DEROGACIÓN DE LA NORMATIVA EXTORSIVA
APERTURA DE LA DISCUSIÓN SALARIAL PRESUPUESTARIA

viernes, 6 de marzo de 2009

LLAMADOS A CONCURSO

La Dirección Departamental de Educación Tala, llama a concurso ha realizarse
> el día Lunes 09 de marzo a las 10.30has. en sede de Dirección Departamental
> para cubrir los siguientes cargos:
>
>
> - 1 cargo Maestro de Ciclo 7º Jornada Simple Suplente
> T/F en Escuela nº 51 "Agrotécnica
> Macía".
>
> - 1 cargo Maestra de Ciclo 7º Jornada Completa en Esc.
> Técnica Nº 1 - Tala
>
> -1 cargo Maestra de Ciclo 7º Jornada simple en Escuela
> Nº 11 - Arroyo Clé.
>
> - 1 cargo de Educación Agropecuaria Jornada Simple en
> Escuela Nº 57- Tala.
>

>
>
>
>
>

Balla confirmó la convocatoria a paritarias docentes a pesar de la negativa de los gremios

Fuente: Análisis Digital
El director de Trabajo, Oscar Balla, ratificó la paritaria docente prevista para este viernes, a las 9. Sin embargo, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) informó que la convocatoria será llevada al plenario que se desarrollará el sábado, mientras que la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) solicitó que se postergue el encuentro. En caso de que los sindicatos no concurran, el gobierno podría acudir a la Justicia.


Balla explicó que si bien AGMER “hizo una presentación en la que informó que la convocatoria será llevada al plenario que se va a desarrollar el sábado, en ningún momento dice que no va a concurrir a la audiencia”. Por su parte, AMET comunicó que pidió que se postergue la reunión, aunque el funcionario negó haber recibido la solicitud.

Consultado sobre la posibilidad de una postergación, el director de Trabajo manifestó: “Si hay una presentación que deja en claro cuál es el motivo o hay una solicitud posterior para que se siga charlando en paritarias, veremos cómo resolverlo. La idea es que ambas partes se sientes a dialogar”.

No obstante, dijo que en caso de que los sindicatos no concurran, “la ley prevé que si no hay un acuerdo, cualquiera de las parte, en este caso el Consejo General de Educación, puede acudir a la Justicia”.

¨ DÍA TRABAJADO ... DÍA NO PAGADO...¨

Fuente: Análisis Digital
El Consejo General de Educación (CGE) ordenó a los directores y rectores de las escuelas entrerrianas confeccionar los listados con los docentes que se adhieran a medidas de fuerza sindicales, a fin de aplicar los descuentos correspondientes por los días no trabajados.
La medida se apoya en una directiva dictada en la anterior administración que establece que “corresponde no abonar remuneraciones por el tiempo en que los servicios han dejado de prestarse”.

El organismo provincial ordenó a los rectores de los más de 2.000 establecimientos educativos que hay en la provincia confeccionar los listados con los docentes que adhirieron a las medidas de fuerza en los primeros tres días del ciclo lectivo.

Esas nóminas luego seguirían la vía administrativa, hasta desembocar en el área de liquidaciones de sueldos, para aplicar los descuentos correspondientes por los días no trabajados, tal como lo establece la Directiva Número 30, dictada bajo la administración del ex gobernador Jorge Busti en 2007, por la cual se habilitó la aplicación de descuentos salariales ante la adopción de medidas de fuerza que impliquen desatender la actividad en todo el ámbito de la Administración Pública Provincial.

Ahora, a través de la Resolución Número 458, publicada el miércoles en el Boletín Oficial, el CGE ordenó que a “los docentes adheridos a las medidas de fuerza dispuestas por las asociaciones gremiales, se les abone el haber a liquidar remunerándose los días efectivamente trabajados, conforme lo dispuesto mediante el Decreto Número 4.940 de fecha 21 de agosto de 2008”, según consignó El Diario, que aclaró que esa norma fue dictada por la actual administración en la “necesidad de establecer fechas para el pago de haberes mensuales de los agentes públicos de los tres poderes”.

Pero además el decreto ratificó la vigencia de la Directiva Número 30 del Poder Ejecutivo, de fecha 25 de junio de 2007, aunque con algunas variantes, ordenando que las direcciones de administración o áreas contables efectúen “el cálculo correspondiente y procesen los descuentos del o los días que correspondan en la liquidación de haberes correspondientes al mes en que se produjeron o en el mes siguiente”.

Educación también apela a la Resolución Número 2.565, por la que estableció taxativamente que los directores de escuela están obligados a dar cuenta de la adhesión a las huelgas por parte de los docentes. Esa norma aprobó un manual de funciones del Programa de Reforma de la Gestión Administrativa de los Sistemas Educativos Provinciales (Pregase), que financió la Nación y apunta a ordenar el pago de sueldos.

A través de ese manual se obligó a directores, supervisores de nivel y supervisores departamentales a informar sobre cuestiones relativas a la actividad docente, tal como reclamos sobre liquidaciones de sueldos; gastos de traslados cuando un docente en deba trasladarse a una distancia mayor a siete kilómetro de su lugar de residencia para asistir a su escuela; e información sobre “novedades” de los docentes, relativas a ausencias, enfermedad y adhesión a las huelgas.

Ahora, en los fundamentos de la resolución que acaba de adoptar el CGE para ordenar los descuentos salariales, se sostiene que “el acceso a la educación es un derecho reconocido a todos los habitantes de la Nación, conforme lo establece el artículo 14 de la Constitución Nacional y el artículo 12 de la Declaración Americana de los Derechos del Hombre entre otras normas de jerarquía constitucional” y que si bien el gobierno “no desconoce el derecho de huelga, es un deber irrenunciable del gobierno que las tratativas salariales o aquellas referidas a las condiciones económicas de la prestación laboral reconocen un marco legal de consenso previsto por la Ley Número 9.624”, que regula la paritaria docente.

Además, la norma sostiene que “la remuneración consiste en la contraprestación de un servicio laboral”, y que “de verificarse la no prestación del mismo corresponde no abonar remuneraciones por el tiempo en que los servicios han dejado de prestarse y en proporción al tiempo de la retención efectuada”.

jueves, 5 de marzo de 2009

ASAMBLEA RESOLUTIVA

MAÑANA A LAS 18 HS SE REALIZARÁ UNA ASAMBLEA RESOLUTIVA EN LA SEDE GREMIAL ( COLÓN 422), PARA RESOLVER EL MANDATO PARA EL NUEVO CONGRESO EXTRAORDINARIO DE AGMER DEL DIA SABADO EN LA CIUDAD DE PARANÁ, SE INVITA A AFILIADOS Y NO AFILIADOS, ACTIVOS Y PASIVOS A PARTICIPAR.

SANTIAGO RAMOS
SEC. DE PRENSA

AGMER CONTESTA A SADOP

Fuente: Diario Junio
Luego que una dirigente de SADOP, dijera ayer a DIARIOJUNIO que no hacen paro porque “tenemos muchas personas contratadas o suplentes que saben que si realizan un paro después no son llamados”,AGMER salió a contestarle. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) asegura que “de acuerdo a la Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, posee personería gremial otorgada por Resolución 505 de fecha 22/06/93 y se encuentra inscripta bajo el registro Nº 1518 como Entidad Gremial de Primer Grado.
En un comunicado enviado a DIARIOJUNIO, César Baudino aclara que “Todos los trabajadores tenemos derecho a huelga, garantizado por el Art. 14 bis” y que AGMER defiende a todos por igual.
En este sentido, el gremio es el representante de los intereses de TODOS los docentes entrerrianos agremiados y no agremiados, y agrupa a docente de enseñanza inicial, primaria, media, terciaria y superior, entendiéndose por docente a quien imparte enseñanza y tiene a su cargo en forma permanente y directa la educación de alumnos, a los jerárquicos, administrativos, personal de vigilancia y maestranza de los establecimientos educacionales de todos los niveles, ramas y jurisdicciones, de gestión oficial y privada, cualquiera sea su situación de revista.

miércoles, 4 de marzo de 2009

PASADOS POR AGUA

AUNQUE LLUEVE FUERTEMENTE ESTAREMOS EN PARANÁ RECLAMANDO POR NUESTROS LEGÍTIMOS DERECHOS !!!!!!!!!!

martes, 3 de marzo de 2009

NOS VAMOS A PARANÁ

IMPORTANTE CONVOCTORIA DE LA SECCIONAL TALA DE AGMER A LA MOVILIZACIÓN A CASA DE GOBIERNO , PREVISTA A LAS DIEZ DE LA MAÑANA, RECLAMANDO POR NUESTRO LEGÍTIMOS DERECHOS A COBRAR UN SUELDO DIGNO, A MEJORES CONDCIONES LABORALES, NO AL AUMENTO DE LA EDAD JUBILATRIA, POR MEJORES CONDCIONES EDILICIAS EN LAS ESCUELAS, POR UNA BUENA CAPACITACIÓN ESTATAL, POR UNA ADECUADA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO, SIN TANTA IMPROVISACIÓN, POR EL RECHAZO A TODOS LOS MONTOS ¨ EN NEGRO¨, QUE PERJUDICAN A LOS ACTIVOS Y PRINCIPALMENTE A LOS JUBILADOS, POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA REALMENTE JUSTA E IGUALITARIA, POR ELLO EL DOCENTE RECLAMA POR SUS DERECHOS Y LO DE SUS ALUMNNOS. NOSOTROS DEFENDEMOS REALMENTE LA ESCUELA PÚBLICA SOMOS HIJOS DE ELLA... Y DE LA DEMOCRACIA Y LEGITIMAMENTE RECLAMOS POR LO QUE CREEMOS JUSTO...

ULTIMO MOMENTO:


SIGUE UN FUERTE ACATAMIENTO EN EL DEPARTAMENTO TALA AL PARO CONVOCADO POR AGMER: ES DE MAS DEL 90 %, HOY MARTES 3 DE MARZO
AGMER EVALUA SI CONCURRIRA A LA PARITARIA CONVOCADA POR EL GOBIERNO PARA EL VIERNES

– La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) recibió hoy una convocatoria del Gobierno provincial para asistir a la mesa paritaria el próximo viernes • Así lo confirmó a APF el secretario general del sindicato, César Baudino, quien señaló que “todavía no está definido” si concurrirán o no a tal encuentro • Según explicó, es el Congreso el que debe determinar si se asiste a la paritaria, y este cuerpo se reunirá recién el sábado 7 de marzo • Además, reclamó al Gobierno que haga “una propuesta salarial muy superadora” y que “deje de buscar atajos”.






“Ha llegado una cédula convocando para el viernes 6 de marzo”, comentó Baudino. El encuentro se llevará a cabo desde las 9 en la Dirección Provincial de Trabajo.


Tras aclarar que el gremio “nunca pidió paritarias”, el flamante secretario general de Agmer señaló: “Lo más probable es que no asistamos, pero todavía no está resuelto”.


Según explicó, “es el Congreso el que decide” si el gremio responde o no a la convocatoria. “La comisión directiva no puede decidirlo, no tenemos mandato para asistir a ninguna paritaria”, afirmó en el mismo sentido.


Por ello es que apuntó que “seguramente enviaremos la convocatoria a las seccionales, para que vayan elaborando mandatos para el sábado”. Cabe señalar que el sábado 7 de marzo se realizará en Paraná un nuevo congreso de la entidad, a partir de las 9:30.


Baudino recordó además el carácter “negativo” que tuvo para los gremios la paritaria anterior. “Desde que existe la ley de Paritarias en Entre Ríos, hubo una sola experiencia, que fue considerada negativa y dilatoria de los tiempos por los docentes entrerrianos”, expresó. También indicó que “después hubo intentos de reflotarla, pero nunca prosperaron”.


Por último, en declaraciones a esta Agencia, el sindicalista reclamó: “El Gobierno debe hacer una propuesta salarial muy superadora a la que hizo y dejar de buscar atajos, en este caso con la paritaria”.


La mesa paritaria docente está conformada por funcionarios del Consejo General de Educación (CGE) y representantes de los gremios docentes (cuatro de Agmer y uno de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica [Amet]). (APF.Digital)

lunes, 2 de marzo de 2009

LLAMADO A CONCURSO:

LA DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN TALA, LLAMA A CONCURSO A REALIZARSE EL DÍA MIÉRCOLES 04 DE MARZO A LAS 10.30 HS EN SEDE DE DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL PARA CUBRIR EL SIGUIENTE CARGO:

UN CARGO DE MAESTRO DE CICLO JORNADA COMPLETA SUPLENTE TÉRMINO FIJO EN ESCUELA N ª 57 ¨ SANTA Fɨ.

ADHESION AL PARO Y MOVILIZACIÓN

ADHESIÓN AL PARO EN EL DEPARTAMENTO TALA: 90 %

MARTES 3 DE MARZO: ACTIVIDAD DEPARTAMENTAL: NOS REUNIMOS A LAS 9 HS EN LA SECCIONAL


ANOTARSE PARA LA MOVILIZACIÓN PROVINCIAL DEL MIÉRCOLES 4 DE MARZO: SUMATE!!!!!
RESOLUCIONES DEL CXXXVII CONGRESO EXTRAORDINARIO DE AGMER


El CXXXVII Congreso Extraordinario de AGMER que sesionó en la ciudad de Gualeguaychú, en la Escuela N° 94 “Francisco Ramírez” resuelve:

· Aprobar la incorporación del vocal electo por la lista Rojo y Negro Carlos F. Massa a la Vocalía primera de la conducción electa y proclamada por la Junta Electoral Provincial.

· Rechazar la propuesta salarial presentada por el gobierno por considerarla insuficiente e indigna.

· Repudiar el Acuerdo Paritario de CTERA

· Realizar gestiones ante CTERA para que se ponga al frente de la demanda de los conflictos provinciales.

· Que CDC releve la posición de los afiliados con respecto a retener los aportes de AGMER a CTERA mientras dure el conflicto y los descuentos; disponiendo de este dinero para el fondo de huelga

· Organizar el Fondo de Huelga para implementar ante los descuentos por días de paro.

· Convocar desde CDC, a los compañeros en función directiva.

· Que la AGMER tome como prioridad la lucha por el sistema previsional entrerriano y la metodología debe ser la unidad entre activos, pasivos, pensionados y retirados del Estado.-

· Repudiar la Ley de Movilidad Nacional recientemente sancionada.







PLAN DE ACCION

· Paro de 72 Hs los días 02,03 y 04 de marzo de 2009 con distintas acciones departamentales el lunes 02 y movilización provincial Paraná el miércoles 04.





Dar por concluído el CXXXVII y la convocatoria a un nuevo Congreso para no más allá del día 07 de marzo del corriente.-